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Las Escuelas Infantiles de Albacete se suman a los días del Síndrome de Down y del Autismo con varias actividades

Las Escuelas Infantiles de Albacete se suman a los días del Síndrome de Down y del Autismo con varias actividades

jueves 25 de marzo de 2021, 11:45h

Las Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de Albacete se han sumado a las actividades celebradas en torno al Día del Síndrome de Down y el Día Mundial del Autismo con un programa desarrollado bajo el lema Las diferencias nos enriquecen.

Las actividades se están llevando a cabo durante esta semana y continuarán del 5 al 9 de abril y han sido diseñadas y programadas atendiendo a los distintos grupos de edad que asisten a las escuelas, es decir, aulas de cunas, un año y dos años, ha informado el Ayuntamiento en nota de prena.

El concejal de Educación, José González, ha explicado que las actividades "se enmarcan en los objetivos del proyecto de aula, aprovechándolas como una oportunidad para favorecer los diferentes aspectos del desarrollo de los niños y niñas. Y por supuesto con la colaboración de las familias que se han implicado en lo que desde las escuelas se les ha propuesto".

Así, se han decorado imágenes y dibujos usando diferentes técnicas expresivas; los educadores y los menores se han vestido con calcetines diferentes y han podido comprobar las diferencias son enriquecedoras; se ha trabajado con cuentos que abordan la inclusión; se han confeccionado murales por el alumnado y sus familias, y se van a decorar los centros con globos, lazos y cintas azules, color que simboliza los trastornos del espectro autista.

Estas actividades se han organizado junto con Asprona y su Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Adapei, entidad con la que el Ayuntamiento de Albacete tiene suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual se trabaja en coordinación para el apoyo y seguimiento de la integración de este alumnado.

José González ha recordado que las siete escuelas que dependen del Ayuntamiento de Albacete desarrollan un Programa de Atención Temprana que tiene como objeto apoyar la escolarización del alumnado que presenta algún tipo de retraso o trastorno en su desarrollo o tiene riesgo de padecerlo, y a sus familias.

"La atención a la diversidad la entendemos como el conjunto de actuaciones dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, y las actuaciones establecidas en su entorno", ha declarado el concejal albacetense, que ha hecho especial hincapié en que "el apoyo no sólo se dirige al niño y a la niña, sino al entorno natural en el que se desenvuelve, en este caso el medio escolar y familiar".

Así, todos los cursos son escolarizados niños y niñas menores de tres años que presentan algún tipo de necesidad educativa de apoyo específico y derivadas de distintos tipos de patologías: parálisis cerebral, déficits sensoriales, trastornos del espectro autista, retraso global del desarrollo. "Durante este curso --ha especificado el concejal de Educación-- hay escolarizados 34 niños y niñas con estas características".

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