www.albaceteabierto.es
Diputación y Ayuntamiento de Albacete reiteran su apoyo al Festival de Música Barroca
Ampliar

Diputación y Ayuntamiento de Albacete reiteran su apoyo al Festival de Música Barroca

viernes 26 de marzo de 2021, 11:05h

La sexta edición de este certamen se celebrará en el Auditorio Municipal de la capital los días 6,7,9,10 y 11 de abril con presencia de nombres destacados en el ámbito musical como Lorenzo Coppola, Josetxu Obregón, Sara Ruiz, José Fernández Vera y Andrés Alberto Gómez, y el grupo los Ministriles de Marsias que participará por primera vez en el evento

El diputado provincial de cultura, Miguel Zamora, ha participado en la presentación de la sexta edición del Festival de Música Barroca, FEMUBA, junto al director artístico del mismo, Andrés Alberto Gómez, el responsable de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de la capital, Teresa García, y el gerente del concesionario patrocinador de la cita, Automóviles Villar Mercedes Benz, Leopoldo Díaz de Vera.

Durante el acto, Zamora ha reiterado el apoyo de la Diputación a “una de las citas culturales que, a pesar de su corta Historia, ha logrado hacerse un hueco en el calendario anual de Cultural Albacete debido al gran éxito que viene cosechando en todas y cada una de sus ediciones”.

No en vano, el año pasado la cita con la música barroca se saldó con cifras como: nueve días de programación, 7 conciertos, la participación de 25 músicos y músicas, dos actividades paralelas, el compromiso de 65 mecenas y un aforo total de 1.150 asistentes.

Números que avalan la continuidad de un Festival que fue uno de las últimos eventos culturales en celebrarse en la provincia el pasado 2020 y que, este año, como el resto de actividades tiene que adaptarse a la nueva realidad para poder continuar. Entre los cambios: un nuevo escenario (celebrándose el presente 2021 en el Auditorio Municipal), menos conciertos (pasando de siete a cinco citas en directo) y la reducción al mínimo de las actividades complementarias (ya que de forma paralela sólo se celebrará un curso breve organizado por la Universidad Popular). Y entre las cosas que continúan: el compromiso de la Diputación para seguir haciendo del Festival de Música Barroca una de las señas de la identidad cultural de esta provincia y un referente internacional del que sentirnos orgullosos, tal y como ha manifestado el diputado que también valorado el apoyo que esta cita de “brillantez y calidad destacada” recibe desde el Ayuntamiento de la ciudad y de Cultural Albacete, y también por parte de los y las personas que ejercen como mecenas y de las empresas privadas que contribuyen al desarrollo de la misma.

El precio de las entradas oscila entre los 12 y los 18 euros

Para esta sexta edición son cinco los conciertos programados. Citas marcadas por la calidad y que, tal y como han explicado los asistentes, permitirán que actúen en Albacete nombres destacados en el ámbito musical como Lorenzo Coppola, que es uno de los máximos especialistas en música barroca y que cuenta con experiencia en las mejores agrupaciones europeas; el talentoso Josetxu Obregón; la laureada Violagambista, Sara Ruiz, que traerá a Albacete una oportunidad de escuchar uno de los últimos descubrimientos musicológicos, la primera versión que se ha hecho en España de las recientemente descubiertas Fantasías para viola da gamba de Georg Philipp Telemann; y José Fernández Vera y el propio director del Festival, Andrés Alberto Gómez, que acercarán al público a París o a Versalles con su música inspirada en el Barroco Francés..

A todo ello se suma la presencia por primera vez en este festival de los Ministriles de Marsias, agrupación que destaca por la belleza de su música y por su trabajo para recuperar páginas emblemáticas de la música antigua.

“Sin duda, un programa que bien merece la pena ser disfrutado”, ha concluido Zamora que ha puesto en valor los precios 'populares' de unas entradas cuyo coste oscila entre los 12 y los 18 euros por lo que ha animado a la población a disfrutar de esta oportunidad única que llegará a Albacete del 6 al 11 de abril con nombres de muchísima calidad en el ámbito musical, piezas clásicas de compositores de renombre, y con una ilusión tremenda por parte de sus organizadores.

Por su parte, el directo artístico del FEMUBA, Andrés Alberto Gómez, ha valorado que el trabajo que se viene haciendo desde este Festival ha conseguido (con un presupuesto notablemente inferior que en otros lugares), situar a la ciudad junto a Madrid y Sevilla, como capitales de referencia de la música barroca, y ha agradecido a espectadores y patrocinadores (públicos y privados) el apoyo a una iniciativa cultural que apuesta por artistas nacionales y que “es un diamante en bruto y nos seguirá dando muchas alegrías”.

Al finalizar la presentación, el director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha mostrado a los presentes parte de las mejoras que se están llevando a cabo en el Teatro Circo. En concreto las relativas a la iluminación que ya han sido finalizadas y que, con los nuevos avances tecnológicos permiten cambiar el color de la 'lenteja' cenital y de las columnas del coliseo; así como los trabajos de refuerzo de la estructura que se han realizado en el foso.

Ayuntamiento de Albacete

La concejala de Cultura, Teresa García Arce, ha valorado el esfuerzo de los promotores de este festival, codirigido por Andrés Alberto Gómez Rueda y Javier Hidalgo, pues han superado toda adversidad y han podido presentarnos un programa que hará disfrutar a los melómanos y que también contribuirá a difundir entre el gran público la música de los siglos XVII y XVIII.

Asimismo, la concejala de Cultura, que ha participado en la presentación del festival junto a su director; el diputado de Cultura, Miguel Zamora; el director gerente del Teatro Circo, Ricardo Beléndez y Leopoldo Díaz de Vera, gerente de Mercedes Benz, ha agradecido la implicación de esta firma en el patrocinio de este festival, pues gracias a la colaboración público-privada la oferta cultural de la ciudad se enriquece.

El clavecinista Andrés Alberto Gómez Rueda ha destacado el nivel que ha alcanzado el FEMUBA, pese a su corta vida, “estamos en el mapa de la música barroca, junto a Sevilla y Madrid, y eso para nosotros es un gran triunfo, pues el presupuesto que manejamos es muy inferior”. La V edición del Festival de Música Barroca de Albacete se celebró en febrero, justo antes del confinamiento, y esta VI edición se ha aplazado hasta abril, pero al fin podrá celebrarse y con un alto nivel. “Tenemos un diamante en bruto, es pequeño, pero debemos cuidarlo, porque puede adquirir unas dimensiones muy grandes”, ha concluido el director musical de FEMUBA.

El programa que presenta este VI Festival de Música Barroca abunda en dos grandes compositores como Bach y Telemann, a través de sus obras de cuerda, en concreto, con sus suites para cello y sus fantasías para viola, que se han programado en días consecutivos para una mejor experiencia. En concreto, Josetxu Obregón interpretará tres suites para violonchelo de Bach, tres piezas que marcan el apogeo de la música para cello solo, el día 9 de abril; y al día siguiente, la violagambista Sara Ruiz, presenta la primera versión en España de las recientemente descubiertas Fantasías para viola de gama de Georg Philipp Telemann.

El Festival dará comienzo antes, el 6 de abril, con el concierto de Lorenzo Coppola, que acompañado de Nuria Pujolras (viola) y Dimitri Kindynis (cello), interpretarán los Tríos para Baryton, fragmentos musicales comentados por Coppola, que es uno de los máximos especialistas en música barroca.

El día 7 de abril, el director del FEMUBA, Andrés Alberto Gómez, junto a José Fernández Vera, ofrecerán un concierto de traverso y clavecín con un repertorio de Couperin, Blavet y Mondoville, de piezas ligadas al barroco francés.

El festival se despedirá el 11 de abril con el concierto de los Ministriles de Marsias, uno de los conjuntos con una trayectoria más sólida en nuestro país, una agrupación que no ha cejado en su empeño por recuperar páginas emblemáticas de la llamada música antigua, con un programa que reúne a escogidos autores.

Además de los cinco conciertos, la Universidad Popular colabora con la programación de un curso breve de cuatro conferencias en torno a la Música Barroca, que se celebrarán los días 12, 13, 16 y 20 de abril, impartidas por Andrés Alberto Gómez Rueda. El curso tiene una matricula de 15 euros y se impartirá en la Casa de la Cultura José Saramago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios