www.albaceteabierto.es
Desarticulada una banda que explotaba seis sofisticadas plantaciones de marihuana, en Toledo, Guadalajara y Madrid
Ampliar

Desarticulada una banda que explotaba seis sofisticadas plantaciones de marihuana, en Toledo, Guadalajara y Madrid

miércoles 31 de marzo de 2021, 14:21h

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a la explotación de seis grandes sofisticadas plantaciones 'indoor' de marihuana en las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Las pesquisas arrancaron a finales del año 2019 tras tener conocimiento por parte del grupo de investigación de la existencia de diversas plantaciones de marihuana en el interior de chalés y domicilios tanto en la Comunidad de Madrid, como en las provincias de Toledo y Guadalajara.

Fruto de una compleja investigación que ha durado más de un año y con el fin de desarticular dicho grupo criminal, los agentes establecieron un primer dispositivo a principios del mes de febrero. Lograron interceptar a la altura del municipio de Móstoles una furgoneta conducida por dos individuos.

Al inspeccionar el vehículo, los policías localizaron ocultos en la carrocería dos compartimentos, albergando cuatro bolsas con 6,6 kilogramos de marihuana en cogollos y casi 22.000 euros en efectivo, por lo que fueron arrestados ambos ocupantes como presuntos responsables de un delito contra la salud pública.

MÁS DE 7.000 PLANTAS

Posteriormente, a principios de marzo, los agentes localizaron a los tres principales investigados circulando en tres vehículos a la altura de la localidad de Illescas (Toledo). Durante el registro efectuado, encontraron en una furgoneta dos cajas de cartón que contenían unos 10 kilogramos de marihuana en cogollos. Los agentes arrestaron a los tres individuos, presumiblemente los dirigentes del entramado criminal.

A continuación, los investigadores efectuaron una entrada y registro en seis plantaciones 'indoor' de marihuana en las siguientes localidades de Guadalajara: Soto del Real, San Martín de la Vega, El Molar y El Casar. También en municipios de Toledo, como Las Ventas de Retamosa y Yeles. Por último, se accedió a los domicilios de los tres dirigentes en Madrid y Getafe.

El operativo se saldó con el arresto de otras nueve personas, incautándose un total de 20 kilogramos de marihuana en cogollos, 7.061 plantas que ascendían a 271.774 kilogramos de esta sustancia, 9.000 euros en efectivo y cuatro vehículos.

LUCES LED PARA UN CULTIVO MÁS EFICIENTE

La investigación policial concluyó a mediados de marzo con la detención de los restantes cinco miembros del grupo criminal, repartiéndose perfectamente las tareas.

Uno de ellos se encargaba profesionalmente del cultivo de las plantas, el cual estaba basado en un novedoso sistema de iluminación led importado de EE.UU, que permitía un mayor rendimiento acortando los plazos de cultivo, logrando así un mayor beneficio económico.

Otros dos colaboradores eventuales asumían la recolecta y la preparación de la marihuana, y por último los principales investigados se dedicaban al transporte y venta de dicha sustancia.

Los 19 arrestados pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación del fluido eléctrico. El juez decretó el ingreso en prisión de cinco de ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios