www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha adelanta su plan de vacunación y empezará a inmunizar a la población de entre 70 y 80 años la próxima semana
Ampliar

Castilla-La Mancha adelanta su plan de vacunación y empezará a inmunizar a la población de entre 70 y 80 años la próxima semana

martes 06 de abril de 2021, 12:23h

En la toma de posesión de la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el presidente autonómico ha reconocido la labor de su antecesora, Aurelia Sánchez, cuya labor ha posibilitado que “de ser la última región en datos de dependencia, hayamos pasado a ser de las primeras y más avanzadas” en este ámbito, ha aplaudido.

Castilla-La Mancha va a adelantar su plan de vacunación para comenzar a inmunizar a la población de entre 70 y 80 años a partir de la próxima semana, según ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha recalcado que “esta Semana Santa, el 40% de todas las vacunas se ha puesto a gente de más de 80 años”. De igual manera, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que el proceso de vacunación del colectivo de mayores de 80 años “va a estar abordado esta semana”.

Así lo ha puesto de manifiesto García-Page durante el acto de toma de posesión de la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que recoge el relevo de Aurelia Sánchez, cuya labor ha elogiado por “su trabajo espectacular en medio de tantas dificultades” que ha hecho posible, entre otras cosas, que “de ser la última región en datos de dependencia, hayamos pasado a ser de las primeras y más avanzadas” en este ámbito, ha reconocido el presidente autonómico, que ha estado acompañado por todos los miembros de su Ejecutivo durante el acto.

En este marco, García-Page ha resaltado después de un año marcado por la pandemia que “hemos hecho lo que en nuestra mano dependía, mantener el ánimo, mantener el cordón umbilical con todas las organizaciones que estaban sufriendo igual que el Gobierno y centrarnos en la parte más importante que es la Sanidad y los profesionales sanitarios” a fin de “acabar con el virus”, ha proseguido el presidente García-Page.

Un nuevo reto asumido “con mucha ilusión y responsabilidad”

Por su parte, la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado la “ilusión, confianza y enorme responsabilidad” con la que asume su nuevo cargo y ha mostrado su deseo de “estar siempre al nivel de exigencia” que este nombramiento merece.

García también ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para su antecesora en el cargo, Aurelia Sánchez, a quien ha deseado lo mejor en su nueva trayectoria como senadora por designación autonómica en la Cámara Alta. Durante su toma de posesión, Bárbara García Torijano ha tendido la mano “a quienes en las Cortes regionales ejercen la tarea de control político desde la oposición”, en un ejercicio de transparencia, y ha recordado su trayectoria “en el ámbito local” como concejala, teniente de alcalde y finalmente alcaldesa de Torrejón del Rey (Guadalajara), labor que ha calificado como “gran honor y orgullo”, así como en la Diputación provincial de Guadalajara.

“Dar el paso a la política regional me hace sentir el peso de la responsabilidad”, ha reconocido, “y más aún en una región tan amplia y diversa como la nuestra, pero es un reto que asumo con muchísima ilusión”, ha asegurado.

Para la nueva consejera, el encargo de dirigir la política regional de Bienestar Social “es el más apetecible, pues es una Consejería destinada a las personas, a la buena gente de Castilla-La Mancha”, ha valorado, antes de repasar algunos de los ámbitos más destacables de su futura gestión, como la dependencia, área “con la que este Gobierno tiene un especial compromiso”, las personas mayores, la infancia, la atención temprana y la atención a las personas en riesgo de pobreza, así como las políticas de cooperación al desarrollo.

Finalmente, y tras considerar a Castilla-La Mancha como “una región muy solidaria”, ha garantizado que tendrá un “trabajo directo” con todos los alcaldes y alcaldesas “para seguir impulsando los servicios sociales”, y que permanecerá “muy atenta” a las demandas de las asociaciones, voluntariado y ONG’s. “Con todos vamos a trabajar y a todos les pido su apoyo, ofreciendo lo mejor que puedo dar, mi entusiasmo y dedicación, y todo esto será una realidad contando con la colaboración de la plantilla de empleados públicos de la Consejería de Bienestar Social”, ha apostillado.

Bárbara García tomaba posesión de su cargo al frente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional, en sustitución de Aurelia Sánchez, quien será propuesta por el presidente García-Page para su nombramiento como senadora por designación autonómica, en sustitución del recientemente fallecido Jesús Fernández Vaquero, en la Cámara Alta.

La nueva titular de la consejería, es Técnico Superior en Atención Infantil, y ha ejercido como maestra en diversos centros públicos, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además de ser la regidora de la localidad de Torrejón del Rey, Bárbara García ha ocupado la concejalía del área social del municipio y es en la actualidad vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Page elogia a Aurelia Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de agradecimiento y elogio para Aurelia Sanchez que deja la Consejería de Bienestar Social para representar a la región como senadora autonómica. Para esta nueva andadura, le ha pedido que ayude desde la Cámara Alta en el reparto de fondos europeos que se están gestionando.

En la toma de posesión de Bárbara García, que toma el testigo de Sánchez al frente de Bienestar Social, el presidente regional ha vuelto a mostrar su pesar por la pérdida de su "inmenso amigo Jesús", en alusión a Fernández Vaquero, cuya muerte provoca este movimiento en el Gobierno regional.

"Ojalá no se hubiera desencadenado este proceso de elección, en un momento de una ausencia tan dolorosa para mi. Al fallecer Vaquero es bastante duro empezar a pensar que hay que tomar decisiones. Agradezco la sensibilidad de todos los que me rodean, que han tardado en decirme que había que empezar a pensar en la sustitución. Por el cariño que le hemos tenido a Fernández Vaquero ha habido un plazo de sentimiento que evitaba ni si quiera tocar el tema".

Dicho esto, se ha referido a Sánchez y le ha dicho que sustituir en el Senado "a alguien tan especial como Jesús, no es una decisión normal", pues tenía que sucederle "alguien especial, aunque solo fuera en homenaje a la persona y al compromiso que ha representado siempre Vaquero".

BIENESTAR SOCIAL, EN EL TRASTERO DE SANIDAD

El presidente ha dado las gracias "de todo corazón" a Aurelia, "tanto en lo político como en lo personal". "Te enrolaste en un momento muy difícil, no teníamos ni mayoría y eran unos momentos complejos económicos y financieros. Cogiste una Consejería que era un cuarto de Consejería, que era lo que ocupaba en el equipo anterior de Cospedal. La encontraste en el trastero de Sanidad y en el de las políticas de Montoro".

Dicho esto, ha ensalzado que gracias a la consejera saliente, Castilla-La Mancha ha pasado de ser una de las últimas regiones en datos de dependencia, con "esos 26.000 expedientes de vergüenza que estaban en un cajón", a tener un notable alto o sobresaliente y ser de las primeras.

De igual modo, ha destacado que de tener una política de recortes, los servicios sociales de la región "han resucitado gracias" a una recuperación paulatina de todos los servicios y consolidación de muchas infraestructuras. "El trabajo, en pocos años y con tantas dificultades, ha sido espectacular, y lo ha sido en momento difícil como el de la pandemia, durísimo".

"La primera ola nos azotó en la región y se coló en las residencias, como en toda España. Ha sido el gran drama con el que me iré de esta vida, en lo personal. Nadie tiene por qué saber, porque va en el sueldo, el enorme dolor y esfuerzo que ha hecho este Gobierno, por lo que se tiene ganado un trozo de cielo", ha asegurado.

"Te agradezco no solo por el trabajo, sino por el tacto personal, las facilidades que me has dado como presidente y la atención cercana, algo determinante en una consejería como ésta. No son cifras son personas, y eso da ventaja", ha defendido García-Page.

QUE SEA EMISARIA

Por todo ello, ha proseguido, le interesa que "alguien que sabe cómo funciona región", como es Aurelia Sánchez, pueda ayudarla desde el Senado en un momento en que se está decidiendo sobre el reparto de fondos europeos y estrategias, "y los giros o no giros en política de materia social".

"Os voy a pedir que nos ayudéis a poder influir, necesitamos emisarios, gente comprometida que conozca la realidad en región. Es un lujo para el Senado" ha añadido.

De igual modo, y respecto a la nueva consejera de Bienestar Social, el presidente autonómico, tras agradecerla haber aceptado el cargo, ha destacado su "enorme fuerza". "Desde que la conocí al frente del Ayuntamiento solo ha crecido políticamente, resolver y estar siempre muy cerca de la gente".

"Me interesa el tacto con la gente, la cercanía, es norma común en esta Consejería. Atender el problema de una persona ha de ocupar las horas necesarias porque no es estadística", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios