El alcalde ve con buenos ojos la ampliación del Campus de la UCLM en Albacete
Ampliar

El alcalde ve con buenos ojos la ampliación del Campus de la UCLM en Albacete

jueves 08 de abril de 2021, 14:00h

El rector de la UCLM, Julián Garde, y el alcalde se han reunido para estrechar la colaboración entre ambas instituciones

El Ayuntamiento y la UCLM acuerdan crear un Aula de Ciencia para la divulgación de los avances científicos sobre todo entre los más jóvenes

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han mantenido una reunión de trabajo para estrechar la colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y la institución académica, en el ámbito de la divulgación científica, la utilización de las instalaciones deportivas y las bibliotecas del campus.

Asimismo, el alcalde se ha mostrado receptivo ante la petición formulada por el rector de la UCLM de cesión de terrenos para la ampliación del campus universitario. “La Universidad de Castilla-La Mancha tiene que crecer por Albacete y en Albacete, y lo tiene que hacer bien”, ha dicho Casañ, que se ha puesto a disposición de la institución universitaria para alcanzar los acuerdos de cesión de terrenos para que el campus “pueda crecer y lo haga de manera ordenada”, ganando presencia en la ciudad. “Le pido al rector que mire por Albacete, porque Albacete se lo merece y lo necesita, es el momento”, ha concluido el alcalde.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha explicado que el campus necesita crecer, “estamos muy justos de espacio, pues hay titulaciones y centros de investigación que están muy limitados”, ha argumentado Garde. A título de ejemplo ha señalado que hay titulaciones que tienen que impartir su docencia en cinco centros diferentes “por un problema de espacio”, en concreto, ha citado la Facultad de Educación; pero también hay problemas de espacio en los centros de investigación, pues el último centro habilitado, la bioincubadora de la Facultad de Farmacia, está ya al completo.

“Solo para lo que tenemos, en cuanto a alumnos e investigadores, necesitamos ampliar instalaciones, más aún si cabe si queremos crecer”, ha indicado Garde, que además ha subrayado que con esta expansión “contribuiremos a que la presencia de la Universidad de Castilla-La Mancha sea mayor en Albacete y, además, lograremos que Albacete sea una ciudad universitaria de pleno derecho, que integremos la Universidad en la ciudad y la ciudad en la Universidad”. “Este crecimiento supondrá también la apuesta decidida de Albacete por la innovación, una diferenciación en la que buscaremos la colaboración del Estado español”, ha añadido el rector.

Casa de la Ciencia

A esta reunión, la primera que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha mantiene con un alcalde de la región, han asistido también la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, y la vicerrectora de Empleo, Innovación y Emprendimiento, Ángela González. De este primer encuentro institucional han salido acuerdos firmes, como el compromiso del Ayuntamiento de Albacete de facilitar un espacio físico donde crear un Aula Científica, de la mano de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCLMdivulga) de la Universidad regional, un lugar que haga comprensible a los niños y jóvenes el trabajo científico y aumente el interés por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

“Sin ciencia no hay futuro y lo estamos comprobando en esta situación de crisis sanitaria”, ha dicho el alcalde, quien ha subrayado que a la par que investigar, es importante también avanzar en divulgar los conocimientos alcanzados entre la ciudadanía. Sobre la ubicación, Casañ ha indicado que se está estudiando la mejor localización con la idea de que esté en un espacio céntrico de la ciudad, “como una forma de extender e integrar el campus universitario en Albacete”.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha aplaudido la idea de crear esta Aula o Casa de la Ciencia, que será un espacio físico permanente en la ciudad donde, en colaboración con la institución académica, se traslade a la población más joven qué se hace en investigación y los beneficios que tiene para la ciudadanía.

En este ámbito de la divulgación científica, también se ha abordado la decisión del Ayuntamiento de Albacete de crear unos Premios de Ciencia para estudiantes, con tres niveles: Secundaria, Grado y Doctorados, en los que participará estrechamente la Universidad de Castilla-La Mancha.

Apertura de uso de las instalaciones deportivas y bibliotecas

Por otro lado, en este primer encuentro, ambas instituciones han convenido en la importancia de intensificar el uso de las instalaciones deportivas del campus y de las bibliotecas universitarias.

“El deporte lleva a la salud y que la juventud esté cerca del deporte hace que gane en salud”, ha recalcado el alcalde, para agradecer a Julián Garde su disposición a abrir el uso del Pabellón Polideportivo de la Universidad de Castilla-La Mancha a la ciudadanía. Igualmente, sobre el acceso a las bibliotecas han avanzado la idea de crear un carné específico que permita a los vecinos de Albacete poder acceder a este servicio, aunque no estén matriculados en la Universidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios