www.albaceteabierto.es
Las Minas (Hellín) acoge una exposición pictórica internacional con 30 artistas de 13 países
Ampliar

Las Minas (Hellín) acoge una exposición pictórica internacional con 30 artistas de 13 países

Por Emilio Sánchez
martes 20 de abril de 2021, 11:24h

La Galería Lefranc Matt13 de Costa Rica elige el centro sociocultural de esta pedanía hellinera para su gira internacional en honor del pintor afincado en Las Minas, Félix López

La pedanía de Las Minas de Hellín acogerá por primera vez una exposición internacional de pintura, que será inaugurada por el alcalde el próximo lunes 26 de abril y estará abierta al público hasta el próximo sábado 8 de mayo. El Ayuntamiento la ha presentado hoy y ha aprovechado el motivo para organizar una ruta cultural por esta pedanía durante los próximos días y conocer así el patrimonio cultural y natural del sur del término municipal.

Serán 30 artistas de 13 países, unidos para ExpoMundo en España y que, después de su exposición inaugural en Costa Rica, inician una gira internacional por el resto de países participantes. “Tenemos el enorme lujo de anunciar que la sede en nuestro país será en Hellín, en honor del único pintor participante de España, Félix López. Desde el Estudio y galería GALEL nos invitan a esta exposición, que será presencial, en el Centro Sociocultural de Las Minas, con todos las medidas sanitarias y control de aforo que marca la actual situación. Desde el Ayuntamiento es una manera de hacer realidad un sueño de hace tiempo que es el de trasladar el arte a nuestras pedanías, y qué mejor que hacerlo con una exposición internacional en Las Minas”, explicaba la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez.

La exposición contará con 30 artistas. Los países que más aportarán serán Cuba, con Efren Acosta, Rafael Montes de Oca, Miguel Ángel González, Lisley Durañon Ojeda, Luis Felipe González, Miosotis Rivacoba, Yudit Vildal Faife y Carlos Mantilla; y por otra parte Costa Rica, con Susel Castillo, Mynor Artavia, Rudy Chinchilla, Eneyda Montero, Valeria Alvarado, Melanie Rivera Cortés o el propio director de la exposición ExpoMundo y de la Galería Lefranc Matt13, Matt Thompson, que se mostraba “tremendamente complacido de llegar a España con estos artistas y con la intención de que la inauguración sea trasmitida en vivo por la página de Facebook de Galería Lefranc Matt13 para todo el mundo, con vídeos pregrabados en las redes sociales los días previos de los artistas participantes”

Completan el elenco Hilda de El Bahri y Annette White, de Venezeuela; Fausto Mercado, Marlene Pasini, Farid Cid y Alfonso Olvera, de México; R. Salazar de Reino Unido; Emily Shih de Taiwán, Maruja Panti de Filipinas, Jimmy Román de Puerto Rico de Estados Unidos, Damaris García de Honduras o Gabriel Olivella Negrete de Colombia, además del anfitrión Félix López de España, que declaraba “que es un orgullo que la galería haya elegido mi pueblo, Las Minas, para esta exposición internacional, y poder hacerlo junto a artistas de tanta categoría”.

Por último, participan en directo en la comparecencia dos de los artistas desde sus países de origen, que explicaban su pintura y mostraban su agradecimiento. Se trataba de Beatriz Tomatis Boerr, artista plástica de Argentina; y Elena Iorgulan, artista plástica de Rumanía desde Italia.

Oportunidad de realizar una ruta turística cultural

La exposición también tendrá un sentido turístico, ya que desde las concejalías de Pedanías y de Turismo se impulsará una ruta cultural que incluirá la visita a la exposición y a algunos de los puntos más singulares de Las Minas, como la Junta de los Ríos Segura y Mundo, la antigua estación de tren, la presa del Camarillas o el caserío de El Maeso.

“La idea es además que el centro sociocultural tenga continuidad en cuanto al espacio expositivo, y ya se está trabajando en una muestra fotográfica y de utensilios del antiguo coto minero. En cuanto a las rutas, y a partir de mayo, también se pretende adaptar para los visitantes de carácter deportivo aprovechando el campeonato nacional UltraScore de Orientación que se disputará a mediados del mes que viene”, explicaba para finalizar Sonia Chico, la concejala de Pedanías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios