www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete invertirá un millón de en obras de mantenimiento y de mejoras en los colegios públicos

El Ayuntamiento de Albacete invertirá un millón de en obras de mantenimiento y de mejoras en los colegios públicos

lunes 03 de mayo de 2021, 13:10h

Con el Plan de Empleo se ha intervenido en seis colegios públicos y de cara a la nueva convocatoria, el propósito de la Concejalía de Formación y Empleo es llegar a más centros educativos del municipio

El Ayuntamiento de Albacete tiene previsto invertir a lo largo de esta Corporación en torno a un millón de euros en el mantenimiento y mejora de los colegios públicos del término municipal, según ha asegurado el concejal de Educación, José González, quien ha señalado que “una de nuestras prioridades es la mejora de los colegios públicos de la ciudad de Albacete y de las pedanías, y por eso, desde el primer Presupuesto que elaboró este Equipo de Gobierno en 2020 hemos incluido partidas de inversión para acometer importantes obras de infraestructuras en estos edificios de titularidad regional, pero de mantenimiento municipal”.

El concejal de Educación está recorriendo los colegios de la capital y las pedanías para conocer in situ su estado y escuchar a los equipos directivos de los centros para priorizar las actuaciones más urgentes y necesarias. De hecho, este año se ha acometido una importante actuación en el Colegio Público Cristóbal Colón, al cambiarse la cubierta, que presentaba continuas goteras, lo que ha precisado de un presupuesto de 24.171 euros, tras pequeñas actuaciones que no solucionaban el problema a la larga.

Para las próximas semanas la Concejalía de Educación tiene prevista la contratación de diversas obras por un importe total de 180.000 euros, y que afectarán, por ejemplo, a la sustitución de pavimentos interiores de linóleo en cinco colegios, trabajos que necesitarán de una inversión de 90.000 euros. Así, se actuará en las aulas de Infantil del CEIP San Fernando; en la zona de distribución de escaleras de la planta baja del CEIP San Fulgencio; en la entrada y pasillo de la planta baja del CEIP Cervantes; en las aulas de Infantil del CEIP Cristóbal Colón, y en el peldañeado de escaleras del CEIP Parque Sur.

Con un presupuesto de 50.000 euros se realizarán obras menores de reparación de cubiertas en varios colegios. De esta manera, en el CEIP San Antón se van a sustituir las bajantes y se van a adecuar los canalones. En la actualidad, las bajantes, de acero galvanizado de sección circular, presentan roturas y perforaciones y, en algún caso, falta de sellado en la unión de los tubos. Aunque estos daños han sido reparados, siguen apareciendo otros nuevos por la antigüedad de los materiales, considerando la sustitución de las 12 bajantes por otras nuevas. Se adecuarán los encuentros de la canal con las bajantes en aquellos casos que requieran sellado e impermeabilización.

Respecto al CEIP Príncipe Felipe de la pedanía de El Salobral, el proyecto previsto también incluye la sustitución de bajantes y la adecuación de encuentro con canalón. Las bajantes, de PVC de sección circular, presentan deterioro por el paso del tiempo, unos daños que requieren de la sustitución de 10 bajantes y reparación de sus encuentros con la canal. Se precisará la colocación de cazoleta sumidero en la conexión con las bajantes.

En cuanto al CEIP Santa Cruz de Tinajeros, se ha proyectado la reparación integral de la impermeabilización en cubierta plana de grava. Y es que el edificio presenta goteras en su planta bajo cubierta como consecuencia de filtraciones por algunos sumideros y el deterioro de la lámina existente. Además, se ha detectado que la impermeabilización se ha levantado en los encuentros entre pilares y forjado de cubierta, así como el encuentro de la lámina con el paramento vertical del peto.

En otro centro, el CEIP Antonio Machado, se ha programado la sustitución de bajantes y la reparación de cazoletas. Existen filtraciones en los puntos de conexión entre sumideros y bajantes, rebosando el agua por entre las piezas de hormigón que coronan la conexión. En el CEIP Diego Velázquez se va a ejecutar la reparación de la impermeabilización de pasarela para acceso al gimnasio. En este sentido, las humedades por filtración en aula infantil y acceso al centro por puerta oeste evidencian el deterioro que presenta la impermeabilización con pintura de caucho sobre el baldosín cerámico de la pasarela y en el remate con los tres sumideros existentes.

CEIP Reina Sofía se prevé la reparación de borde de cubierta, ya que existen filtraciones por la cubierta del gimnasio del centro procedentes de la unión entre cubierta y fachada acristalada. Se aprecian daños en falso techo de virutas y solado de tarima.

Por otro lado, se instalarán líneas de vida en varios centros escolares, actuación que asciende a 160.000 euros, que será ejecutada con el Presupuesto Municipal de los años 2020 y 2021. Estos trabajos se llevarán a cabo en CEIP Ana Soto, CEIP San Fernando, CEIP Benjamín Palencia, CEI Federico Mayor Zaragoza, CEIP Pedro Simón Abril, CEIP Inmaculada Concepción y CEIP Castilla-La Mancha.

Y otro contrato ya programado permitirá la sustitución de la cubierta de fibrocemento del CEIP La Paz, con una inversión de 132.320 euros, que será ejecutado con el Presupuesto Municipal de este año.

José González ha avanzado que además, la Concejalía de Educación está a punto de adjudicar por importe de 30.000 euros el concurso de bancos para colegios que mejore la dotación de estos importantes elementos. “Estos nuevos bancos son de materiales plásticos, que no se rompen y se limpian con facilidad, y utilizaremos para sustituir los que actualmente se encuentran en peor estado en nuestros colegios”, ha subrayado.

El concejal de Educación ha apuntado que en las últimas semanas, y tras la tormenta Filomena, se ha establecido un plan de trabajo coordinado entre la Concejalía de Educación y la Delegación Provincial de Educación para programar las intervenciones en los centros docentes de Albacete.

El delegado provincial de Educación, Diego Pérez, ya ha trasladado a la Concejalía de Educación las actuaciones que llevarán a cabo durante este año y así, poder coordinarlas con las que ejecute el Ayuntamiento. “De esta forma la intervención en centros educativos públicos infantiles va a ser la más importante que se haya acometido nunca en nuestra ciudad”, ha resaltado José González.

Plan de Empleo

Pero además, el Ayuntamiento de Albacete ha aprovechado su último Plan de Empleo para, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Fondo Social Europeo, y la Diputación Provincial, intervenir en seis colegios, atendiendo las necesidades planteadas por los propios centros a la Concejalía de Educación. De esta manera, se ha actuado en los centros Gloria Fuertes, Parque Sur, Cristóbal Valera, José Salustiano Serna, Castilla-La Mancha y Ana Soto.

Según la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, la intención de cara al nuevo Plan de Empleo del Consistorio pasa por “seguir en la misma línea, responder a las pequeñas obras y reparaciones que requieran los colegios, como labores de pintura, desbroces, reparaciones de elementos como pasamanos, barandillas, puertas y ventanas.., manteniendo una estrecha colaboración con la Concejalía de Educación de tal manera que se puedan atender estas pequeñas necesidades en el máximo número de colegios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios