80 deportistas con discapacidad compiten este fin de semana en Albacete en el Campeonato Regional de Atletismo
Ampliar

80 deportistas con discapacidad compiten este fin de semana en Albacete en el Campeonato Regional de Atletismo

viernes 07 de mayo de 2021, 14:08h

Albacete acoge este fin de semana, 8 y 9 de mayo, la XXIII Edición del Campeonato Regional de Atletismo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), un evento deportivo de primer nivel en el que tomarán parte más de 80 deportistas de 11 clubes de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

El comienzo de las competiciones tendrá lugar el sábado, 8 de mayo, a partir de las 10.30 horas, en las pistas de atletismo del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la capital albacetense, escenario en el que se desarrollarán todas las pruebas y la clausura, prevista para el domingo, 9 de mayo, a partir del mediodía, siguiendo los protocolos COVID-19 marcados para este tipo de pruebas.

Junto con los atletas y sus clubes, estas pruebas de atletismo movilizan a más de una treintena de voluntarios de Tafad y 21 técnicos y delegados.

Los clubes participantes son el CD Adapei, CD Desarrollo, CD San Ginés de Albacete capital; CD Asproroda de La Roda; CD Asodisal de Alcázar de San Juan; CD María Auxiliadora y CD Rogelio SR, ambos de Campo de Criptana; CD Paralímpico de Puertollano; CD Xabeca de Almadén; CD Apanas y CD Realidad, ambos de Toledo.

En la presentación de esta prueba ha estado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el presidente de la Federación de Deportes para Personas con discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), Jesús Ruiz; el vicealcalde del Ayuntamiento de Albacete, Emilio Sáez; el vicepresidente de la Diputación provincial de Albacete, Juan Ramón Amores; y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.

La titular de Educación, Cultura y Deportes, ha querido agradecer a FECAM su compromiso y el trabajo que desarrollan en favor del deporte para personas con discapacidad intelectual "que facilita la normalidad y la plena inclusión de estos deportistas".

FECAM viene trabajando desde el año 1993 y cuenta con 31 clubes deportivos, más de 550 deportistas y 250 técnicos federados, además de una red de voluntariado de más de 250 personas en Castilla-La Mancha, ha destacado en nota de prensa el Gobierno regional.

ALBACETE, REFERENTE DE LA COMPETICIÓN

Mientras, el vicealcalde de Albacete, Emilio Saez, ha agradecido a Fecam en la persona de su presidente la elección de la ciudad como sede de este campeonato, añadiendo que el Ayuntamiento está trabajando para convertirse en referente del deporte de competición.

"El objetivo de este equipo de Gobierno convertir al deporte en una excusa magnífica para conocer y disfrutar de nuestra ciudad y de todas las posibilidades que ofrece, y por eso, hacemos todos los esfuerzos posibles con las diferentes federaciones deportivas para que nuestra ciudad acoja y sea escenario de eventos deportivos de primer nivel", ha dicho.

También ha tenido palabras de agradecimiento para Fecam "por su apuesta por promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, que son verdaderos deportistas de élite".

Pero además, el vicealcalde albaceteño ha destacado la apuesta municipal por atraer competiciones deportivas de primer nivel.

"En apenas un mes la ciudad será sede de las finales de la Copa del Rey de Rugby y Baloncesto en Silla de Ruedas, y este campeonato, por su trayectoria y por los valores que representa, promover la inclusión en el deporte y la normalización de las personas con discapacidad a través del deporte y la competición, lo es".

Por su parte, el presidente de Fecam ha explicado que tras un año de sequía en cuanto a competiciones deportivas, el campeonato de Albacete supone la segunda cita que organiza la Federación este año, añadiendo que a partir de ahora, prácticamente todos los fines de semanas se han preparado eventos.

HACER DESAPARECER ETIQUETAS

Por último, el vicepresidente de la Diputación de Albacete ha defendido que esta institución tiene un objetivo de trabajo muy claro que pasa por conseguir que desaparezcan las etiquetas al deporte y a los y las deportistas.

"No existen diferencias entre quien corre los 100 metros lisos en Atletismo en una o en otra Olimpiada. Ambos o ambas entrenan cada día para ser mejores, compiten para ser mejores y se levantan cada mañana para superar sus marcas", ha dicho Amores, que se ha preguntado "¿cuál es la diferencia para que tengamos que poner etiquetas?".

Asimismo, el responsable provincial ha asegurado que la celebración de esta competición es un motivo de gran alegría para el conjunto de la provincia, de la región y también para la Diputación, porque supone que, poco a poco, se va retomando la actividad deportiva, "tan necesaria, tan importante", tras un año muy complicado.

Pese a que el campeonato se celebrará a puerta cerrada siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, Amores ha puesto de manifiesto que es un verdadero orgullo para esta provincia acoger un actividad de estas características, remarcando que el deporte es una pieza clave para el desarrollo de este territorio y de la ciudadanía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios