www.albaceteabierto.es
Cinco casos médicos reales, dignos del Dr. House
Ampliar

Cinco casos médicos reales, dignos del Dr. House

lunes 10 de mayo de 2021, 15:22h

Entre las frases celebres de medicos, o relacionadas con la medicina, hay una que llama especialmente la atención, y que reza: “Casi todos los médicos tienen sus enfermedades favoritas”. Está atribuida a Henry Fielding, escritor inglés del siglo XVIII.

No sabemos si los extraños casos clínicos que vamos a presentar serían los favoritos del televisivo Dr. House, pero sospechamos que así podría ser.

Se trata de cinco casos reales y clínicamente documentados, pero son tan curiosos que, tranquilamente, podrían haberse dado en el hospital donde presta sus servicios este peculiar médico de ficción.

Su pene tenía hueso

Un hombre de 63 años acudió a realizarse una radiografía de pelvis tras una caída. La sorpresa del personal médico fue monumental, pues al revisar la radiografía observaron que el pene del paciente tenía hueso.

Tras las pruebas oportunas, el diagnóstico fue de osificación. Se trata de una enfermedad muy rara, con menos de 40 casos documentados: las sales de calcio orgánicas se depositan en ciertos tejidos blandos, provocando que se formen huesos reales en los lugares más insospechados.

El borracho que no bebía alcohol

Un varón de 46 años fue detenido por conducir borracho, y trasladado al hospital para certificar su nivel de alcohol en sangre.

El conductor negó ante los médicos estar borracho, y dijo que no había probado ni una gota de alcohol. Los médicos en un principio no le creyeron, ya que además de presentar síntomas claros de embriaguez, su nivel de alcoholemia era altísimo.

Pero su insistencia tuvo sus frutos, y tras someterse a varias pruebas, se le diagnosticó el Síndrome de Fermentación Automática, otro trastorno raro. Ciertas levaduras habían colonizado su intestino, fermentando los hidratos de carbono y convirtiéndolos en alcohol.

Tras un tratamiento con antibióticos y probióticos, el problema desapareció para siempre.

La mujer que hacía pis de color morado

Los médicos observaron que en la bolsa urinaria conectada a los catéteres de una mujer hospitalizada, se depositaba orina de un color violáceo muy oscuro. Alarmados, realizaron todo tipo de pruebas diagnósticas, sin encontrar nada que lo explicase.

En este caso, no se trataba de una enfermedad, sino de una reacción química que se producía dentro de la misma bolsa de orina: ciertas bacterias habían reaccionado con residuos procedentes de la descomposición del triptófano, un producto que la paciente incluía en su dieta. Los productos resultantes de la reacción química eran de color rojo y azul, que al mezclarse producen el color morado.

No era una princesa, pero su sangre era azul

Una joven de 25 años acudió a urgencias porque su piel se había puesto de color azul, además de presentar debilidad, dificultad de respiración y fatiga.

El primer diagnóstico visual fue de hipoxia, pero al extraerle sangre para confirmar el diagnóstico, los facultativos comprobaron que la sangre de la joven era realmente azul, en lugar de roja.

El diagnóstico final fue de metahemoglobinemia, un trastorno de la hemoglobina sanguínea que, entre otros síntomas graves, puede provocar la coloración azulada de la sangre.

El gordo que tenía sangre blanca

Un hombre obeso con diabetes, de 39 años, y que no se medicaba ni cuidaba, fue ingresado de urgencia al presentar síntomas muy graves de adormecimiento, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Al extraer sangre, esta no tenía la tonalidad roja acostumbrada, sino una rarísima apariencia blancuzca. Los análisis indicaron que el enfermo tenía un nivel de triglicéridos 1000 veces superior al recomendado. Un nivel absolutamente increíble, jamás visto por ninguno de ellos.

El color blanquecino de la sangre era debido a la exageradísima cantidad de grasa que había en la misma. Para salvar la vida del paciente, sustituyeron toda la sangre del enfermo, practicando una transfusión completa.

Se trata del primer caso registrado de transfusión completa para tratar por vía de urgencia una hipertrigliceridemia.

Como vemos, el dicho de que la realidad siempre supera a la ficción, también se cumple en el ámbito médico. Acabamos de ver cinco casos que bien podrían servir de guion en las mejores series de medicina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios