www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete aumenta en la provincia los puntos de recogida de ropa y calzado
Ampliar

La Diputación de Albacete aumenta en la provincia los puntos de recogida de ropa y calzado

viernes 14 de mayo de 2021, 14:17h

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha visitado las instalaciones que la empresa de inserción Recuperaciones El Sembrador S.L. tiene en el Parque Empresarial Campollano, c/ F, 56).

Lo ha hecho junto a la vicepresidenta del área medioambiental, Amparo Torres, y a personal del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, para supervisar la recepción de los 17 nuevos contenedores metálicos específicos que se han adquirido a través del Consorcio y que servirán para ir renovando los 136 que, en total, están distribuidos en los 39 municipios adscritos al Programa de Recogida Selectiva de Ropa y Calzado Usados que desarrolla el propio Consorcio albacetense en colaboración con Recuperaciones El Sembrador.

Acompañados por la directora de Cáritas Diocesana en Albacete, Rosa García; por la coordinadora de Programas de Cáritas en Albacete (y administradora única de Recuperaciones El Sembrador S.L.), Ana López; por el gerente de la Fundación El Sembrador, Rafa López; y junto a parte de la plantilla que trabaja tanto en estas instalaciones como en otras de la Fundación (como su cafetería y tienda de Comercio Justo), Cabañero y Torres han podido conocer los detalles de estos nuevos contenedores a través de las explicaciones que, sobre ellos, les ha dado el propio responsable de la empresa encargada de su fabricación (y que, además, es de Castilla-La Mancha).

Características técnicas de los nuevos contenedores

Los 17 contenedores que se incorporan al programa, cumplen la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a construcción y comercialización de máquinas con los requisitos esenciales de seguridad y salud. Tienen forma prismática rectangular, con dimensiones aproximadas de entre 1’1 y 1’2 m de ancho, de entre 1’4 y 1’5m de fondo, y entre 1’7 y 1’8 m de alto.

Están fabricados íntegramente en acero inoxidable; son ignífugos y estancos (para evitar la entrada de agua al interior, tanto por la parte superior como por los laterales); no tienen bordes o aristas cortantes; cuentan con un sistema de anclaje para su alzado con camión pluma y adaptación para transporte con transpaleta o carretilla elevadora; disponen de patas para evitar el contacto de la parte inferior con el suelo y, al mismo tiempo, garantizar la estabilidad del contenedor.

Además, cuentan con trampillas de deposición de ropa (del mismo material que el resto del contenedor) basculantes, retornables y de fácil apertura (con laterales cerrados), que están situadas a una altura de 1’35 – 1’36 metros del suelo y con unas dimensiones de 0’55 – 0’60 m de anchura y 0’35 - 0’40 m de altura.

Los contenedores disponen también de un sistema de aportación diseñado para evitar que alguien se quede atrapado dentro así como que se pueda sustraer material del interior.

Un programa que llega ya al 88,95 % de la población total de la provincia de Albacete y que, desde 2015, ha hecho que unas 50 personas en exclusión o en riesgo de exclusión hayan tenido una oportunidad laboral

Cabañero y Torres también han podido ser testigos de esa importante labor de recuperación de residuo textil para su reutilización; un programa que, a través de este proyecto de la empresa de inserción, adquiere también un no menos importante trasfondo social, ya que genera puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión social.

Las prendas se recogen en esos 136 contenedores diseminados por distintos puntos de la provincia y, posteriormente, son clasificadas, higienizadas y etiquetadas para su venta con criterios profesionales en sus tiendas ‘FDS – Moda RE’, promoviendo su reutilización (los residuos textiles son el segundo tipo de producto más contaminante en el planeta), contribuyendo al ahorro de materiales de fabricación textil, apostando por un interesante referente dentro de la denominada ‘economía circular’.

Hace menos de dos meses, el propio presidente Cabañero y Ana López tenían ocasión de suscribir el último convenio entre la empresa de inserción y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente. Un acuerdo trianual que, con 30.000 € por ejercicio (y la cesión de uso de un camión), permite ya recoger el residuo textil del 88,95 % de la población total de la provincia de Albacete (en torno a 397.500 habitantes).

Una aportación económica al margen de la cual está la que conlleva la compra de estos 17 nuevos contenedores dentro de su objetivo de continuar optimizando un programa con el que, junto a Recuperaciones El Sembrador, la Diputación contribuya a crear “una provincia más justa, más sostenible, más igualitaria y más solidaria, que apuesta por la sostenibilidad y por el respeto al entorno mientras da oportunidades laborales y asiste socialmente a quienes más lo necesitan, apostando también por la ‘economía circular’ y el consumo responsable”, ha resaltado Cabañero.

Desde que está funcionando este programa, se han recogido más de 7.072.000 Kg de ropa usada y, desde 2015, unas 50 personas en exclusión o en riesgo de exclusión han tenido una oportunidad laboral en su seno, mientras que unas 600 familias al año que no disponen de recursos se benefician de la entrega de ropa en buen estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios