www.albaceteabierto.es
 ‘Viaje de emociones’

‘Viaje de emociones’

Por Santiago Cabañero
lunes 31 de mayo de 2021, 08:38h
Artículo de Santi Cabañero, presidente de la Diputación Provincial de Albacete

Un nuevo mayo se despide con Castilla-La Mancha como protagonista.. Y aunque así ha venido siendo durante los 39 años que hoy le celebramos como Autonomía, éste… se siente diferente. Cualquiera que ahora mismo haga el (aparentemente) sencillo ejercicio de cerrar los ojos unos instantes, y de buscar ese pequeño ‘abrazo’ de calma que apenas unos segundos de silencio son capaces de regalarnos, puede que perciba eso a lo que me refiero.

Quizá sean solo sensaciones. Pero creo que somos muchas las personas a las que hoy nos parece que el sol brilla más; que su calor reconforta de un modo distinto; que su luz entra, al fin potente, en hogares y corazones que, quien más y quien menos, ha tenido ‘confinados’ a la espera de un ‘despertar’ como éste, que comienza a dibujar sonrisas donde, hasta ahora, pesaban el miedo, la incertidumbre y hasta la pena, por esas ausencias de quienes siempre nos serán inolvidables.

Hoy disfrutaré de ese ‘despertar’ durante el trayecto que pintará, del dorado al morado, los paisajes singulares que me acompañarán hasta el ‘Buero Vallejo’ de Guadalajara, donde me dirijo con la ilusión de representar a quienes, desde todos los rincones de la provincia de Albacete, han hecho, hacen (y harán) posible, que festejemos cuantos ‘Días de la Región’ seamos capaces de soñar.

284 km separan mi pueblo, Cenizate (en el corazón de La Manchuela), de mi destino. Un camino que, os confieso, recorreré con inmenso orgullo por cuantas personas allí esperan para recibir, tan merecidamente, el cariño de toda una tierra. Y, como albacetense que soy, durante el trayecto pensaré de forma especial en Luis Sánchez, en Miguel García y José Domínguez, y en las más de treinta familias que, de su mano, han señalado en el mapa la pequeña pedanía de Villares (en Elche de la Sierra) en torno a su panadería: un ‘Rincón del Segura’ desde el que, a través de la agricultura ecológica, nos alimentan mucho más que el cuerpo.

Y pensaré en Paco Cuervo, aquel hombre visionario que soñó con una ganadería que hablaba de compromiso con el medio ambiente y de consumo responsable cuando eso sonaba más a utopía que a un futuro que con compromiso y convicción, su hijo, Pablo Cuervo-Arango, ha consolidado con ‘Cantero de Letur’: otra empresa ‘con alma’ que hoy es pionera en la fabricación de lácteos ecológicos en España y que ha tejido una ‘red’ de futuro que sustenta cada vez a más familias desde el noble y valioso corazón serrano.

En el trayecto, seguro que también vendrán a mi cabeza algunas de las tantas y tantas conversaciones que he tenido ocasión de mantener a lo largo de los años con Artemio Pérez: una de esas personas que tiene en la franqueza la mejor de sus diversas cualidades. La experiencia y la ‘visión’ (ésa que no está en los ojos, sino en el instinto), son otras de ellas. Sólo así se puede escribir una historia empresarial como la que él representa, tanto a nivel individual como en nombre de todo el tejido productivo albacetense: firme en la bonanza, valiente en la adversidad.

Avanzando kilómetros, la voz (única e irrepetible) de Pedro Piqueras, vendrá a mi mente, retratándome, un día más, a ese hombre sencillo al que le brilla la mirada cada vez que habla al mundo de ‘su’ Albacete, del nuestro; ese paisano que, con el mismo cariño y con total esperanza, ha sido capaz de contarnos tanto las mejores noticias, como las pesadillas que ha ido dejando a su paso este duro año que va quedando atrás, también gracias a su templanza.

El trayecto seguirá, ya llegando a mi destino, con la admiración en lo alto por todos estos albacetenses de los que hasta ahora os he hablado (y que toda Castilla-La Mancha reconoce, este lunes con sabor a domingo, en el Acto Oficial de ‘su día’, junto a paisanos y paisanas ilustres de cada rincón de la región). Justo entonces, treinta colectivos harán que el sol parezca brillar todavía más a través de la ventanilla, que su calor reconforte de forma especial y que su luz lo acabe de inundar todo, porque sólo leer la lista de quienes son, activa el mágico e imparable ‘mecanismo’ de las emociones:

Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional, Policía Local, Agrupaciones de Protección Civil, bomberos, GEACAM, Agentes Medioambientales, personas mayores, médicos, Enfermería, Enfermería en Residencias de Mayores, Técnicos de Cuidados y Apoyo en Enfermería, Salud Pública, personal de gestión y servicios de centros sanitarios, auxiliares de residencias, profesionales de la Psicología, farmacia hospitalaria, farmacia comunitaria, proveedores de material sanitario, transporte sanitario, transporte de mercancías, conductores del Parque Móvil, agricultores, docentes, Cruz Roja, Servicio de Atención 1-1-2, Trabajadores Sociales, empresas y trabajadores de funerarias, personal de comercio, tiendas y establecimientos esenciales.

Cómo pensar en estas mujeres y en estos hombres, y no emocionarse, eternamente, más allá de ‘las ocho’ y hasta que nunca sea suficiente. Cómo no sentir un inmenso orgullo al tener la oportunidad de poder representar a todas y cada una de las personas de la provincia de Albacete en ese inabarcable abrazo que el acto al que me dirijo será hoy para quienes llenan de corazón y de historias (y éstas, a su vez, de sonrisas y lágrimas) del primero al último de estos colectivos.

Un nuevo mayo se despide con Castilla-La Mancha como protagonista. Y aunque así ha venido siendo durante los treinta y nueve años que hoy le celebramos como Autonomía, éste… es diferente. Estas mujeres y estos hombres, lo han transformado. Y lo han hecho a fuerza de ejemplo, de sacrificio, de servicio, de vocación y de compromiso, durante los meses más duros que la mayoría recordamos; abriéndonos los ojos ante una realidad tan potente como ilusionante: que Castilla-La Mancha, es su gente.

¡Feliz Día de la Región!

Santi Cabañero, presidente de la Diputación Provincial de Albacete

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios