www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete estudia un presupuesto para el 2022 mirando los objetivos de desarrollo sostenible
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete estudia un presupuesto para el 2022 mirando los objetivos de desarrollo sostenible

sábado 19 de junio de 2021, 11:58h

Se han celebrado cuatro reuniones monográficas, coincidentes con las esferas de trabajo: personas, planeta, prosperidad y, por último, paz y alianzas, para poner en común el diagnóstico de partida de la situación de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ha sentado las bases para alinear su Presupuesto del ejercicio 2022 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, al finalizar una ronda de reuniones con los cuatro grupos de trabajo que se han constituido para trabajar sobre las cuatro esferas centradas en los distintos aspectos que confluyen en los 17 ODS: personas, planeta, prosperidad y, por último, paz y alianzas.

La concejala de Empleo y Formación, Amparo Torres, responsable de la Agenda 2030 en el Ayuntamiento de Albacete, ha explicado que en estas reuniones, en las que también ha participado el personal técnico del Observatorio Local de la Sostenibilidad de Albacete, se han establecido las pautas para disponer las distintas partidas presupuestarias de cara a la consecución de estos objetivos.

Han servido estos encuentros, además, para poner en conocimiento el diagnóstico de sostenibilidad de la ciudad de Albacete que ha realizado el Observatorio de la Sostenibilidad de la UCLM, en virtud de un convenio que el Ayuntamiento de Albacete desde el año 2017 cuando se reactivó este programa.

“Implementar la Agenda 2030 es un objetivo estratégico para la ciudad de Albacete”, ha subrayado Amparo Torres, de ahí que se esté aplicando este método de trabajo para que, de manera transversal, todo el Presupuesto del 2022 vaya enfocado a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, un propósito fundamental para posicionar a Albacete “de manera óptima de cara a la captación de recursos y fondos europeos”.

Con este trabajo, se evaluará qué objetivo y en qué grado contribuye a alcanzar cada gasto o inversión que realice el Ayuntamiento de Albacete, de ahí que resulte imprescindible interiorizar esta metodología y los propios Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que se desgranan en 17 objetivo y 169 metas.

“La Agenda 2030 debe ser nuestra hoja de ruta a seguir, una hoja de ruta urgente y prioritaria, pues a los problemas por resolver de la anterior crisis financiera, se suman los de la actual situación sociosanitaria”, ha recalcado Amparo Torres, que ha indicado la necesidad de afrontar problemas como la precariedad laboral, la emergencia ambiental, la brecha de género y la desigualdad, “problemas que ya teníamos, pero que la crisis de la Covid-19 ha agravado”.

Diagnóstico

El diagnóstico de la ciudad de Albacete en cuya elaboración ha estado trabajando la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete durante tres años, está en fase de validación, y será además un documento vivo en continua actualización, ya que el mismo refleja la realidad económica, medio ambiental y social de la ciudad de Albacete. Los servicios técnicos estudian este diagnóstico para validar su contenido, con el propósito de que el documento definitivo pueda ser presentado en septiembre al Consejo Social de Albacete.

Este diagnóstico es una herramienta fundamental, pues en base al mismo se elaborará un Plan de Localización de la Agenda 2030, con el que Albacete dará respuesta al llamamiento que ha realizado Naciones Unidas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El diagnóstico base pone el foco sobre algunos aspectos de la ciudad. Así, por ejemplo, refleja efectos evidentes del cambio climático, como los elementos paisajísticos y de interés natural importantes de Albacete, cuya pervivencia en el medio plazo está muy condicionada por las condiciones climáticas, ya que Albacete se encuentra en una zona especialmente vulnerable a las consecuencias de este cambio del clima.

A nivel social, también se refleja la necesidad de combinar la recuperación del empleo perdido por la crisis ocasionada por la Covid-19, con un cambio de modelo productivo y combatir la precariedad laboral, el paro de larga duración, el desempleo juvenil y el femenino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios