www.albaceteabierto.es
Mil agricultores de Campo de Montiel se podrán beneficiar de 11 hm3 para riego con una inversión de 23,8 millones
Ampliar

Mil agricultores de Campo de Montiel se podrán beneficiar de 11 hm3 para riego con una inversión de 23,8 millones

Por Redacción-Europa Press
jueves 01 de julio de 2021, 14:04h

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de la reserva de agua incluida en el borrador del plan de cuenca del Guadalquivir de 11 hectómetros cúbicos que por primera vez permitirá regar a 1.000 agricultores del Campo de Montiel.

Se realizará una inversión de 23,8 millones euros en los próximos años para el proyecto de obra y construir 3 balsas para permitir el regadío en una zona en la que es imprescindible el uso del agua para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa Martínez Arroyo junto con el presidente de la confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez Landa, quien ha declarado estar "encantado de la posibilidad de traer agua" y de "mirar a la cara a los agricultores para decirles que ya está hecho".

Dentro de esta inversión, para elaborar el proyecto de obra se construirán tres balsas para permitir el regadío y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias en la zona del castillo de Montizón en el Campo de Montiel. "Esto será real gracias al compromiso de todos", ha dicho el consejero, añadiendo que esperan poder tener en marcha una parte de esa inversión antes de que finalice la legislatura.

Esta inversión cuenta con el 80 por ciento de fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea y el 20 por ciento del Gobierno de Castilla-La Mancha

Además, ha anunciado que se financiará una depuradora en Alcaraz, Albacete, situada dentro de la cuenca del Guadalquivir, una actuación dentro del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia para financiar depuradoras. En Alcaraz se invertirán cuatro millones de euros procedentes del Gobierno regional con fondos del plan de reconstrucción "para resolver el problema existente entre la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel".

Así, el consejero ha recalcado que en el Campo de Montiel, el cultivo predominante es el olivar de bajo rendimiento y de secano que "gracias a esta inversión podrá convertirse en olivar de regadío gracias a la utilización eficiente del agua".

"Es muy importante el logro que hemos conseguido en colaboración con el Gobierno de España para que en la próxima Política Agraria Común haya un programa específico de apoyo al olivar de bajo rendimiento tan importante en Castilla-La Mancha", ha añadido el consejero.

Por su parte, el presidente de la confederación ha señalado que tras estas actuaciones, se hará un estudio "serio" sobre cómo continuar con el proyecto y el compromiso de que a principios de 2023, tras finalizar el estudio, procederán a la licitación del proyecto de la continuación de la implantación de regadío en los campos de Montiel. "Después seguiremos trabajando en cómo llevar a cabo ese proyecto firmado y licitado", ha dicho.

Además, ha añadido que desde el primer día de la aprobación de la planificación hidrográfica, se pondrán a trabajar sobre las 3 balsas y el terreno, "un compromiso que atenderá las demandas de lo que la ciudadanía quiere en esta comarca" y que esperan "que sea satisfactorio para todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios