La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Albacete retoma actividades terapéuticas en grupo en exterior
Ampliar

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Albacete retoma actividades terapéuticas en grupo en exterior

Por Redacción-Europa Press
lunes 05 de julio de 2021, 14:36h
La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam),

Ha retomado sus actividades terapéuticas en el exterior para mejorar la convivencia del grupo y fomentar la autonomía de los pacientes.

En los últimos días se ha realizado una salida terapéutica a Valdeganga en la que han participado 50 personas entre pacientes, familiares y profesionales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En esta actividad se ha trabajado en la normalización de la alimentación en el exterior siguiendo las indicaciones dadas por la nutricionista de la UTCA. Además, se han cumplido algunos objetivos como fortalecer los vínculos con las familias y profesionales, afrontar las nuevas situaciones, resolver las circunstancias del día a día o aprender a gestionar las emociones.

El equipo terapéutico que está llevando a cabo estas actividades está formado por psicólogos, residentes en psicología, un terapeuta ocupacional, una enfermera y un profesor del Aula Hospitalaria.

Durante la pandemia, este tipo de acciones grupales quedaron suspendidas y el confinamiento ha supuesto un agravamiento de los síntomas de los trastornos de la conducta alimentaria.

Desde la Unidad han señalado que han aumentado los casos y han considerado que volver a realizar estas actividades, que forman parte de los programas de intervención terapéuticos, son fundamentales para la evolución de los pacientes y la integración en el medio comunitario.

Este tipo de iniciativas son además imprescindibles para promover unos valores y hábitos saludables y para la óptima organización del tiempo de ocio. Además de la salida a la naturaleza, recientemente también se ha organizado un grupo terapéutico con padres, madres y pacientes de la UTCA. Una herramienta necesaria para la implicación de las familias y el aprendizaje conjunto de estrategias.

En las sesiones de esta Unidad se han tratado temas como los hábitos alimentarios, el uso adecuado de las redes sociales o la supervisión de los padres para detectar cualquier síntoma relacionado con el problema alimentario. En definitiva, desde la UTCA se está trabajando por recuperar la normalidad y seguir concienciando a la población de la existencia de esta problemática de la salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios