www.albaceteabierto.es
Tres plazas públicas de Albacete albergarán bibliotecas ciudadanas para el intercambio gratuito de libros
Ampliar

Tres plazas públicas de Albacete albergarán bibliotecas ciudadanas para el intercambio gratuito de libros

Por Redacción-Europa Press
martes 06 de julio de 2021, 14:33h

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Participación y en cumplimiento de una iniciativa ciudadana a través del Foro Abierto, ha presentado su proyecto de Puntos de Lectura Libre, que consiste en la colocación de pequeñas bibliotecas ciudadanas para el intercambio gratuito de libros.

Estos puntos de lectura han sido realizados por el taller municipal de carpintería. Los objetivos del proyecto son promover la actividad vecinal en los espacios públicos, incentivar la colaboración ciudadana y el civismo en el respeto a los elementos públicos, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Las ubicaciones previstas para esta iniciativa son en la plaza albaceteña del Pelibayo, situada en el barrio San Pablo, en la que el nombre del punto de lectura será 'La casita de Gepetto'; y en el parque de San Antonio Abad, en el barrio homónimo, habrá otra pequeña biblioteca con el nombre de 'Gloria Fuertes'.

Además, habrá otro punto de lectura con el nombre de 'Ana María Matute' en el parque de Félix Rodríguez de la Fuente, situado en el barrio de Medicina. En ellos se ofrece a los vecinos del municipio la posibilidad de tomar un libro para leerlo en la plaza o parque, e incluso llevárselo a su casa y después devolverlo. También donar sus propios libros o cuentos, para que otras personas los lean, y leer la prensa diaria en los espacios públicos.

Según ha señalado el concejal de Participación, Manu Martínez, "se trata de puntos autogestionados por la propia ciudadanía en un ejercicio de confianza cívica con el comportamiento de las albaceteñas y albaceteños, siguiendo la premisa de que, si la ciudad los entiende como propios y útiles a su comunidad, los preservará".

Además, ha indicado que "es común en otras ciudades españolas y de otros países que existan en los espacios públicos elementos urbanos que promuevan el intercambio de libros y su lectura en parques o plazas".

En el acto de presentación, al que han asistido la presidenta de la Asociación de Vecinos de Medicina, Raquel Haro; la secretaria de San Antonio Abad, Amparo Villar; y la secretaria de San Pablo, Esther Carcelén, Haro ha manifestado su satisfacción ante esta iniciativa "que pretende llevar el saber de los libros a la ciudadanía" y ha apelado al sentido cívico.

Por su parte, Villar ha indicado que se trata de "un proyecto muy bonito, cercano y tierno, mediante el que los padres que estén pasando tiempo con los niños les estarán inculcando que hay que leer".

Los libros y cuentos, así como la prensa, serán, inicialmente, proporcionados por el Ayuntamiento, para que más tarde, con el desarrollo del proyecto, sean las propias vecinas y vecinos quienes donen sus libros o cuentos que ya no usan para ser compartidos por otras personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios