www.albaceteabierto.es
Los sindicatos anuncian movilizaciones este miércoles para exigir un convenio colectivo del campo de Albacete 'digno'
Ampliar

Los sindicatos anuncian movilizaciones este miércoles para exigir un convenio colectivo del campo de Albacete "digno"

Por Redacción-Europa Press
martes 20 de julio de 2021, 14:03h

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por su homólogo en UGT, Francisco Javier González, la secretaria provincial de CCOO-Industria Albacete, Itsaso Cortés, y el responsable de acción sindical de UGT-FICA en Albacete, Luis Losa.

Han anunciado el comienzo de movilizaciones este miércoles para exigir un convenio colectivo del campo digno para los trabajadores de la provincia de Albacete.

Juste ha denunciado por enésima vez el "bloqueo" del convenio colectivo del campo de la provincia de Albacete y ha pedido responsabilidades a Asaja, que "tiene bloqueadas estas negociaciones y que ni tan siquiera se ha dignado a constituir la mesa negociadora del convenio".

Además, ha añadido que el convenio actual recoge un texto de derechos mínimos con unas condiciones salariales bajas, permisos desactualizados y establece diferencias entre los trabajadores fijos y temporales, "unas diferencias que actualmente ya no recoge ningún convenio".

La secretaria general de CCOO en Albacete también ha destacado la necesidad de que el convenio colectivo incluya la habitabilidad, unos recursos que sí son contemplados en distintas ordenanzas y otros convenios, advirtiendo de que "los sindicatos no van a cejar en su empeño hasta conseguir que lo recoja el de la provincia de Albacete", ha informado CCOO en un comunicado.

Para evitar los fraudes en la contratación, Juste ha pedido un mayor refuerzo por parte de la Inspección de Trabajo durante esta época del año para así poner freno a la contratación temporal e irregular y poner coto a los abusos vinculados a la figura del intermediario. Igualmente, ha pedido un marco normativo adecuado para regular las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del campo.

Por su parte, el secretario general de UGT Albacete ha puesto de manifiesto que el convenio del campo de la provincia afecta a alrededor de 10.000 personas que "merecen tener un convenio digno" ya que "el sector agroalimentario ha sido fundamental durante esta pandemia". "No me gustaría pensar que Asaja quiere aprovecharse de la situación de crisis que viven algunos sectores para devaluar las condiciones laborales".

González ha recordado que los sindicatos de Albacete "siempre nos hemos caracterizado por tener una buena línea de diálogo con los empresarios de la provincia, algo que nos ha permitido cerrar los convenios en tiempo y forma y con garantías y derechos para los trabajadores". Sostiene que el convenio del campo no puede ser menos, de ahí que inste a la responsabilidad de Asaja para que decline esta postura "en la que lleva años anclado".

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

Para el secretario general de UGT Albacete esta situación de bloqueo de la patronal se hace "insostenible". Considera urgente que Asaja se siente a negociar para alcanzar un convenio colectivo que regule las condiciones laborales de 10.000 personas, entre ellas, las condiciones de habitabilidad de los trabajadores agrarios temporales. Argumenta que "el convenio del campo es esencial para estos trabajadores, para dignificar su situación y para conseguir derechos que necesitan", y ha avanzado que, si no cambia la actitud de la patronal, "la movilización del 21 de julio no será la última".

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO-Industria Albacete, Itsaso Cortés, ha destacado que es "uno de los convenios más importantes" de la provincia de Albacete, que afecta en torno a unas 10.000 personas trabajadoras y que está caducado desde 2019. Además, ha indicado que estamos ante una situación urgente "de primera necesidad", ya que las condiciones de las personas trabajadoras del campo realmente son precarias, no solo a nivel laboral sino también habitacional.

"La situación de estas personas es realmente precaria. Creemos que hay que hacer un llamamiento de responsabilidad empresarial. No es responsabilidad de las Administraciones públicas hacerse cargo de la habitabilidad de los temporeros y temporeras, consideramos que es la patronal quien tiene que hacerse cargo y tomar cartas en el asunto. No podemos permitir que esta situación se extienda en el tiempo".

Por último, el responsable de Acción Sindical de UGT FICA Albacete, Luis Losa, ha remarcado que "la conducta de Asaja no es normal"; "no está haciendo absolutamente nada para desbloquear el convenio". El responsable de Acción Sindical de UGT FICA Albacete ha urgido a Asaja a cambiar de actitud ya que de no ser así "tanto a UGT como a CCOO no nos quedará más remedio que utilizar otras vías legales como es la mediación en el Jurado Arbitral", ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios