Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en declaraciones a los medios antes de la reunión que ha mantenido este jueves con el presidente de la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha, José Herreros.
Rodríguez ha declarado que el calendario de implementación de la nueva Ley "abarcará tres cursos". Así, ha señalado que lo primero que se llevará a cabo será la modificación del Real Decreto sobre evaluación, la admisión de alumnos, así como el Decreto de directores y directoras para la función directiva.
En el curso 2022-2023, según ha explicado la consejera, "comenzará la implementación del currículum en sí mismo", con la incorporación de los nuevos libros "en los cursos impares" y para el 2023-2024 se llevará a cabo "en los cursos pares".
En este sentido, ha afirmado que se ha definido una partida presupuestaria superior a la habitual con el fin de "defender la presencia de las ayudas en aquellos alumnos que tienen mayor vulnerabilidad", aquellos que requieren de "un 50 por ciento o un 100 por cien de las ayudas para los libros de texto".
Asimismo, ha destacado que "esta acción ya se puso en marcha hace seis años", puesto que al empezar la anterior legislatura el Gobierno regional ya recuperó las ayudas a los libros de texto.
A preguntas de los medios, la consejera ha señalado que no se plantea de momento la recuperación de la gratuidad de los libros. "Lo importante es atender al alumnado que necesita una ayuda o un apoyo por parte de la administración. Y en eso no ponemos límites".
ADAPTACIÓN DEL TEMARIO
Preguntada por los medios sobre si los libros antiguos serían adaptados o si tendrían que ser renovados todos, la consejera de Educación ha señalado que "todos los libros se tendrán que hacer nuevos, tanto los que incorporan asignaturas nuevas, como aquellos de otras asignaturas que incluyen una serie de contenidos diferentes a los que marcaba la Ley anterior"
En el seno de la reunión también se ha trabajado "la posibilidad de aumentar las dotaciones de ejemplares en la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha", ha explicado. De igual modo, ha adelantado que las editoriales "ya están trabajando sobre la base de unos borradores" que están llegando poco a poco y que ya tienen los de Educación Infantil y Primaria.
Rodríguez ha animado a los castellanomanchegos a que la compra de libros se lleve a cabo en comercios locales y próximos, porque esto "beneficia a los empresarios y empresarias de la región".
Por su parte, José Herreros ha agradecido a la Consejería la oportunidad de "poder trabajar con tiempo" esta implementación de libros, para "resolver los problemas que puedan surgir.