www.albaceteabierto.es
La 25º Semana Micológica de Albacete se inaugura este lunes con la apertura de la exposición ‘No todas son iguales’

La 25º Semana Micológica de Albacete se inaugura este lunes con la apertura de la exposición ‘No todas son iguales’

domingo 07 de noviembre de 2021, 16:47h

La exposición puede verse hasta el 11 de noviembre, en el hall de la Casa de la Cultura José Saramago

Este lunes arranca la 25ª Semana Micológica que organiza la Universidad Popular, en colaboración con la Sociedad Micológica de Albacete y el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha que este año se ha incorporado a estos actos que se prolongan hasta el 13 de noviembre. Sin duda, una excelente ocasión de acercarnos al mundo de la micología y descubrir parte de nuestro patrimonio natural.

La inauguración tendrá lugar este lunes, a las 19,30 horas, con la apertura al público de la exposición ‘No todas son iguales’, en la Casa de la Cultura José Saramago. El acto se aprovechará para entregar los premios del Concurso de Fotografía Micológica y se hará la presentación del póster divulgativo dedicado está dedicado a la Microbiota selecta albacetense.

Esta exposición se mantendrá abierta hasta el 11 de noviembre y en ella se podrán ver setas de Albacete y su entorno en vitrinas, fotografías, libros, cultivos, dibujos…, en definitiva, una muestra de la riqueza micológica de Castilla-La Mancha. También se expondrán fotografías micológicas, una colección de setas en resina cedidas por el Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante) y cestas seteras cedidas por cestería Marcilla, de Lezuza. A esta exposición podrán realizarse visitas guiadas reservando en el teléfono 967-213592.

Cabe recordar que hasta el 30 de noviembre, está abierta otra exposición, “Setas de la provincia de Cuenca”, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que puede visitarse en el hall del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, de martes a domingo de 9 a 14 y de 16 a 18 horas.

Conferencias y cuaderno divulgativo

El programa de la XXV Semana Micológica incluye un ciclo de conferencias, que tendrán lugar a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura José Saramago, con entrada libre hasta completar aforo. La conferencia inaugural será este lunes, con una ponencia titulada “El valor de los hongos en los ecosistemas, desde la perspectiva de la educación ambiental”, de María José Garzón Massia, bióloga, educadora e intérprete ambiental, que es presidenta de la Asociación Micológica de las Navas de la Concepción (Sevilla).

El martes, será Francisco José Alegría, director del Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón, de Quintanar del Rey (Cuenca), quien ofrecerá la conferencia titulada “Hongos pirófilos y la hipótesis d ellos ladrones de cuerpos”.

Por último, el miércoles, la ponencia programada se ha titulado “El manejo de los hongos en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha”, y la ofrecerá Alejandro Santiago González, Conservador del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

El jueves, día 11 de noviembre, habrá un último encuentro, que será una presentación del cuaderno divulgativo “25 años de Semana Micológica”, a cargo de José Fajardo y Esther Martínez Gala.

La XXV Semana Micológica se complementa con otras actividades, como un certamen de dibujo infantil que invita a niños y niñas a dibujar las setas y dejar sus trabajos en la exposición de la Casa de la Cultura, durante toda la semana. De entre todos los dibujos, se seleccionará uno que recibirá un obsequio.

Además, se ha organizado un curso de cocina de Pinchos y Tapas con Setas; una excursión a La Marmota (La Gineta) para adentrarse en el mundo de la fotografía micológica, el día 11 de noviembre, y una salida guiada para conocer más el mundo de los hongos y las setas en la Sierra de Alcaraz, que incluye una visita a La Casa del Nízcalo, en Molinicos. Estas actividades son mediante inscripción previa en la Universidad Popular.

Como novedad se proponen este año dos visitas guiadas al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, en torno a los hongos y los ecosistemas, que serán realizadas por el Departamento de divulgación del Jardín Botánico, de 16 a 18 horas. Las inscripciones se harán presencialmente o por teléfono (967 213592), hasta completar las 60 plazas que se ofrecen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios