www.albaceteabierto.es
Reconocimiento de Asprona al Ayuntamiento de Albacete por su convocatoria de empleo a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo
Ampliar

Reconocimiento de Asprona al Ayuntamiento de Albacete por su convocatoria de empleo a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo

martes 14 de diciembre de 2021, 12:00h

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha recogido el premio durante la celebración del I Acto de Reconocimiento a Empresas Colaboradoras con el Servicio de Capacitación de Asprona

El Ayuntamiento de Albacete ha sido reconocido por la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias en la provincia de Albacete (Asprona) por su convocatoria de empleo público de 2019 dirigida exclusivamente a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, y que se ha hecho efectiva este año, tras haber superado los peores meses de la pandemia.

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, que ha recogido el premio durante la celebración del I Acto de Reconocimiento a Empresas Colaboradoras con el Servicio de Capacitación de Asprona en Albacete, ha agradecido a Asprona, además del premio, “por estar ahí y facilitarnos esta oportunidad”, señalando que sus usuarios y usuarias, “ofrecen más de lo que damos”, ha asegurado.

En este sentido, la concejala ha subrayado que “es toda una experiencia poder compartir tiempo con personas que se esfuerzan mucho por aprender y trabajar bien”, recordando que actualmente cuatro personas con discapacidad intelectual o del desarrollo trabajan en el Ayuntamiento. “Generar oportunidades de empleo es un pilar básico para su autonomía e integración”, ha manifestado García, recordando que las instituciones públicas están obligadas por Ley a reservar el 2% de los puestos a personas con discapacidad intelectual.

La concejala ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de seguir avanzando en esta materia, “pues queda mucho trabajo por hacer”. De hecho, el 6,2% de la población de nuestro país, es decir, casi 2 millones de personas tienen discapacidad, y de estas, alrededor de 1,3 millones personas en edad activa son inactivas laboralmente. Lo que se traduce en que las personas con discapacidad intelectual tienen menor empleabilidad que las personas con discapacidad física o sensorial.

Por ello, en Asprona luchan desde hace casi 60 años por su inserción laboral, camino en el que “los organismos públicos son fundamentales, ya que son fuente de oportunidades laborales”, ha sostenido la presidenta de Asprona, Amalia Serna, añadiendo que “tenemos la suerte de contar con un Ayuntamiento que siempre ha reconocido a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo como ciudadanas de pleno derecho, mostrando su gran compromiso con ellas y por hacer de Albacete una ciudad más inclusiva y accesible”, ha apuntado.

Además de las convocatorias de empleo público, el Ayuntamiento sigue en esta senda a través del Plan de Empleo, que reserva el 7% de los contratos para personas con discapacidad igual o superior al 33%. Además, el Consistorio colabora con el Centro Especial de Empleo, de Fundación ASLA, a través del cual 17 personas trabajan en las conserjerías de centros socioculturales de la ciudad y sus pedanías.

En este punto, la concejala ha felicitado al resto de empresas y organismos reconocidos, destacando que “una empresa con alma es una empresa que no se puede medir, pues, con vuestra implicación cambiáis la vida de muchas personas”. Además de los Ayuntamientos de Albacete, Pozo Cañada y Valdeganga; han sido reconocidas Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Mercaroda, Mercokash Albacete y Conaco por ofrecer prácticas a 10 personas que se han formado durante 200 horas como operarios de supermercados.

Asprona también ha reconocido a otras empresas por su implicación en la plantilla de personas con discapacidad y por su sensibilidad, como son el Grupo Candela, Velilla, Perfumería Cebrián y Fundación Mafre. La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido otra de las entidades reconocidas, por fomentar la inserción de personas con discapacidad a través del título de creación propia Incluye e Inserta; así como el equipo de Fútbol Femenino-Globalcaja, 100% inclusivo y femenino; y también a Alberto Cazaña, una persona con discapacidad intelectual que ha creado su propio negocio, emprendiendo con el apoyo del Servicio de Capacitación y de las empresas DHL y KOIKI, un servicio de reparto de paquetería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios