www.albaceteabierto.es

Tramitar la herencia de la cuenta bancaria de un fallecido

viernes 24 de diciembre de 2021, 11:57h

La muerte de un familiar no solo genera sentimientos de tristeza y pérdida, también es fuente de dificultades.

Tras el fallecimiento de una persona es necesario hacer algunos trámites lo más pronto posible. Por ejemplo, obtener el patrimonio bancario de una persona que ha muerto requiere de un proceso legal, que los abogados especializados en herencias están dispuestos a hacer más fácil.

Pasos a seguir para recibir la herencia de cuentas bancarias

Herencias.eu recomendará que tan pronto como sea leída la última voluntad del fallecido, será imprescindible acudir a la entidad bancaria donde la persona posee su dinero y otros activos financieros. Por supuesto, antes de que los beneficiarios puedan obtener el dinero en las cuentas de banco, debe hacerse la correspondiente repartición de la herencia.

Hay quienes se preocupan pensando que el dinero de su familiar fallecido pasará a formar parte del patrimonio del banco, pero esto no es así. El abogado experto en herencias te informará sobre cómo proceder para hacer uso del dinero de quien ha muerto. Los siguientes pasos son una breve guía informativa para tramitar la herencia que está en una cuenta de banco.

Informar sobre el fallecimiento de la persona

El primer paso será emitir un informe a la entidad bancaria con el correspondiente certificado de defunción de la persona. Deberás gestionar el certificado de posiciones, que es una certificación que contempla la titularidad de la cuenta a nombre del fallecido y el saldo de la misma.

Para este primer paso del trámite, habrá que presentar el testamento u otro documento que certifique la última voluntad de la persona. El especialista en herencias te informará de que, una vez hecha la notificación del fallecimiento, la entidad bancaria tiene la obligación de inmovilizar el dinero.

Gestión de trámites para disponer del dinero

A partir de este momento, el banco emitirá una serie de documentos que precisarán la firma de los herederos. Por supuesto, habrá que haberse dado ya la gestión de herencias, lo que incluirá la aceptación de los herederos, la partición y que se adjudique la misma. Además, será necesario entregar el comprobante de pago del Impuesto de Sucesiones.

Cobro del dinero de las cuentas

Hay dos vías para que el banco haga el reparto del dinero. Se pueden entregar los fondos financieros a cada una de las personas que han demostrado ser heredero legal del fallecido, o cambiar la titularidad de la cuenta a nombre de los mismos. Los productos bancarios que estén abiertos deben titularse a nombre de los herederos a través de una subrogación de deudor.

Cuando fallece una persona con un patrimonio financiero en una cuenta bancaria, no se puede sacar el dinero hasta que se tramite la herencia. La retirada del dinero sin autorización, después de la muerte del titular, es un delito que puede acarrear sanciones graves.

Un despacho de abogados de derecho hereditario te puede ayudar a tramitar la herencia que esté contenida en una cuenta de banco a nombre del fallecido. Siguiendo los pasos, puedes obtener tu patrimonio sin tener que recurrir a la extracción del dinero de forma ilegítima, lo que podría ocasionar una penalización que podría incluir la cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios