www.albaceteabierto.es
Muchas y diversas actividades por el 50 aniversario del bibliobús en Castilla-La Mancha
Ampliar

Muchas y diversas actividades por el 50 aniversario del bibliobús en Castilla-La Mancha

viernes 28 de enero de 2022, 13:29h

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, durante la conmemoración hoy del ‘Día de los Bibliobuses’

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha indicado que Castilla-La Mancha “es una de las pocas comunidades autónomas que ha regulado, en su Ley de Bibliotecas, la obligatoriedad de prestar servicios bibliotecarios móviles en los municipios de entre 300 y 1.000 habitantes sin biblioteca pública, aunque en realidad acudimos a cualquier municipio, incluso de menor población, que nos lo solicite”

Se realizará una exposición itinerante sobre la historia de los bibliobuses, así como concursos de relatos, fotografía, conferencias, cuentacuentos y un vídeo conmemorativo sobre este servicio.

El Gobierno regional va a celebrar el 50 aniversario de la puesta en marcha del servicio de bibliobuses en Castilla-La Mancha con diferentes actividades que comenzarán este verano y se desarrollarán hasta el verano de 2023. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la localidad toledana de Chueca donde ha celebrado el ‘Día de los Bibliobuses’ visitando uno de los dos bibliobuses que cubren este servicio en los pequeños municipios de la provincia de Toledo que carecen de biblioteca municipal.

Rodríguez ha estado acompañada en esta visita, entre otros, por el delegado de la Junta en Toledo y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Javier Úbeda y José Gutiérrez, respectivamente; así como el alcalde de la localidad, Santiago Sánchez.

La consejera, que ha recordado que este servicio se inició en las provincias de Albacete y de Toledo entre 1972 y 1973, ha indicado que los bibliobuses “consiguen acercar la lectura y la cultura a todos los rincones de nuestra Comunidad Autónoma”.

De hecho, ha indicado, “Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que ha regulado, en su Ley de Bibliotecas, la obligatoriedad de prestar servicios bibliotecarios móviles en los municipios de entre 300 y 1000 habitantes sin biblioteca pública, aunque en realidad acudimos a cualquier municipio, incluso de menor población, que nos lo solicite”.

Igualmente, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que el de bibliobús es un servicio muy personalizado, que se ajusta a las necesidades de los usuarios de las localidades a donde llega, siendo un referente de la vida cultural de las mismas. “El bibliobús es más que un autobús lleno de recursos del libro, es una fuente de inspiración y de cultura para promover la lectura”, ha añadido la consejera.

Actividades

Rodríguez ha indicado que entre las actividades para conmemorar esta efeméride destacan una exposición itinerante en la que se van a recoger los 50 años de historia de este servicio y que se completaría con una publicación digital.

Igualmente, se tiene previsto la elaboración de un vídeo conmemorativo con las impresiones y recuerdos de todas aquellas personas que han tenido relación con el bibliobús desde el comienzo del servicio hasta la actualidad: usuarios, profesores, alumnos, bibliotecarios, conductores, etc...

Por otra parte, se realizarán varios concursos para personas adultos de relatos cortos, sobre fotografías relacionadas con los bibliobuses o de cortos cinematográficos. También habrá encuentros con autores y conferencias sobre el funcionamiento del servicio de bibliobús en otras comunidades autónomas y en otros países.

Para los más pequeños se programarán cuentacuentos u otras representaciones en la que el bibliobús esté presente, así como talleres de dibujo y de manualidades.

Un total de 99 rutas que llegan a 293 localidades

La consejera ha detallado que en la actualidad son ocho los bibliobuses que prestan servicio en Castilla-La Mancha, de los que uno lo hace en la provincia de Albacete, dos en la de Cuenca, tres en la de Guadalajara, y dos en la de Toledo.

Dichos bibliobuses realizan un total de 99 rutas que llegan a 293 localidades de estas provincias, municipios que albergan a una población de alrededor de 84.000 habitantes.

En 2015, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria proclamó el 28 de enero como el ‘Día del Bibliobús’. La propuesta de tal día surgió de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (Aclebim) con el objetivo de disponer una fecha concreta para destacar los servicios móviles de las bibliotecas públicas y divulgar y festejar su gran labor cultural y social.

El primer bibliobús de la región se puso en marcha, en 1972, en la provincia de Albacete y al año siguiente, se pusieron en marcha dos bibliobuses en la provincia de Toledo. Ya en 1974, en esta provincia se consiguió el objetivo de llegar al cien por cien de la población.

Con posterioridad y sobre todo desde los primeros años 90 del siglo pasado, la paulatina creación de bibliotecas públicas municipales en toda la región hizo que consecuentemente el número de servicios móviles se fuera reduciendo. Así, por ejemplo, hoy existen dos bibliobuses en la provincia de Toledo herederos de los siete que llegaron a existir en los primeros años 80 cuando como consecuencia también de las malas comunicaciones, hacían incluso rutas semanales en las que tanto conductor como bibliotecario pernoctaban en los municipios que visitaban. Hoy día las rutas de los bibliobuses siempre vuelven a sus respectivas sedes.

A nivel regional destaca especialmente por las dificultades climáticas, orográficas y de gestión, la labor del bibliobús que, con sede en Molina de Aragón, ofrece sus servicios a toda la comarca del Alto Tajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios