www.albaceteabierto.es
Elche de la Sierra y Munera firman un acuerdo con la Junta para la construcción de residencias de mayores
Ampliar

Elche de la Sierra y Munera firman un acuerdo con la Junta para la construcción de residencias de mayores

lunes 31 de enero de 2022, 14:09h

Estos dos protocolos se suman al firmado el pasado 19 de enero en Chinchilla de Montearagón, completando así la terna de acuerdos en la provincia albaceteña, y al suscrito el pasado viernes, 28 de enero, en la localidad conquense de San Lorenzo de la Parrilla.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha suscrito hoy sendos protocolos con los ayuntamientos de Elche de la Sierra y Munera para impulsar la construcción de residencias para personas mayores en áreas con riesgo de despoblación con la colaboración público-privada, cumpliendo así con el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha con las personas mayores de la provincia de Albacete.

Estos dos protocolos se suman al firmado el pasado 19 de enero en Chinchilla de Montearagón, completando así la terna de acuerdos en la provincia albaceteña, y al suscrito el pasado viernes, 28 de enero, en la localidad conquense de San Lorenzo de la Parrilla.

El Gobierno de Castilla-La Mancha cumple con el compromiso expresado por el presidente regional, Emiliano García-Page, de promover la construcción de residencias para personas mayores en la provincia de Albacete con la firma de dos protocolos con los Ayuntamientos de Elche de la Sierra y Munera.

Así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha suscrito ambos acuerdos con los alcaldes de las dos localidades, Raquel Ruiz y Desiderio Martínez, respectivamente, en sendos actos en los que también han estado presentes el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos y la delegada de Bienestar Social en la provincia, Antonia Coloma.

Estos dos protocolos se vienen a sumar al firmado el pasado 19 de enero en la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón. Con ellos se da cumplimiento a lo avanzado por el presidente del Ejecutivo regional en Munera, a mediados de enero, en relación al impulso conjunto entre estos tres consistorios de la provincia y la Junta de Comunidades para atraer el interés de empresas privadas para la construcción de residencias de mayores en áreas en riesgo de despoblación de la provincia de Albacete.

También se ha suscrito este mismo mes de enero un protocolo similar entre la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla, en Cuenca, y en estos días se suscribirán otros tantos más en localidades como Molina de Aragón, en Guadalajara y Quintanar del Rey, en Cuenca.

La titular de Bienestar Social ha explicado que “con esta firma del protocolo cumplimos con ese objetivo del presidente Emiliano García-Page de impulsar estos tres proyectos para estas zonas más despobladas, con unos protocolos que van a hacer, más pronto que tarde, realidad tres residencias de mayores en esta zona de Albacete”.

Recursos y servicios para mayores en proximidad

Para García Torijano, el objetivo de este protocolo de colaboración “es claro”. Se trata de “sumar fuerzas”, tal y como ha afirmado la consejera. “Necesitamos varios actores y el compromiso de varias instituciones, no solamente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos, sino también de aquellas empresas privadas que quieran apostar por llevar a cabo estos proyectos que desde el Gobierno regional impulsamos con fondos europeos, dotándolos además con financiación y también con esa adscripción de plazas para la nueva construcción”

Además, ha añadido, “a la vez que fijamos población e impulsamos la economía, transformamos el envejecimiento de la población en una oportunidad para desplegar un nuevo sector de actividad y de empleo en el mundo rural”.

Tanto el municipio de Munera como el de Elche de la Sierra están categorizados como zonas de extrema despoblación. Ninguna de las dos localidades cuenta con residencia de mayores en su término municipal, estando las más próximas en un radio de 40 kilómetros a la redonda.

En el caso de Elche de la Sierra hay ocho residencias en el entorno con un total de 536 plazas y un alto elevado porcentaje de ocupación del 99’67 por ciento, mientras que en Munera hay 894 plazas en once residencias de los alrededores, que también están ocupadas prácticamente al cien por cien (con un 99’45 por ciento). Para acceder a una plaza pública en estos recursos hay una lista de espera muy elevada.

De ahí que la intención sea impulsar aquellas actuaciones que hagan posible acceder de forma igual a prestaciones y equipamientos de bienestar social, así como colaborar en los respectivos ámbitos de actuación, para facilitar la construcción, por las entidades privadas que lo deseen, de una residencia de mayores de, al menos, 80 plazas en estos municipios.

En este sentido, “animamos desde el Gobierno regional a las empresas del sector interesadas a que aprovechen la oportunidad que nos dan los fondos europeos para avanzar y crear nuevos recursos para la atención de las personas mayores, ya que en pocas semanas empezaremos a sacar las convocatorias a las que se pueden acoger para recibir financiación, además de tener esa garantía de plazas concertadas”, ha concluido la consejera de Bienestar Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios