Concretamente, el que comenzará a funcionar, previsiblemente, a partir del próximo 23 de febrero.
Junto alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, entre otros representes institucionales y del ámbito sanitario, han tenido ocasión de conocer, de boca de la Jefa del Servicio de Radioterapia, María Victoria Villas, las prestaciones de esta tecnología que forma parte de los siete aceleradores lineales que el Gobierno Autonómico ha adquirido merced al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega.
Una clara muestra de la colaboración público-privada al servicio del beneficio de lo público y de una mejor atención a la ciudadanía en un ámbito tan fundamental como el sanitario, tal y como ha comentado Valera durante esta visita, tras la que también han tenido ocasión de comprobar el buen ritmo de las obras que se están cometiendo en el propio Hospital, siguiendo las explicaciones que sobre las mismas se han encargado de ofrecer la representante del Estudio de Arquitectura AIDHOS, Belén Casares.
En el contexto de estas visitas, el vicepresidente de la Diputación ha subrayado el esfuerzo presupuestario que el Ejecutivo regional viene haciendo en su propósito de reforzar los recursos de la Sanidad pública (tanto en el contexto de la pandemia, donde es la Comunidad Autónoma que más fondos ha destinado y destina a hacer frente a la COVID-19), como más allá de ella.
Una apuesta firme por reforzar lo público que, como ha comentado Valera, en la provincia de Albacete se viene traduciendo en más profesionales; en más infraestructuras, como ésta que se viene acometiendo en la capital provincial, pero también en el medio rural donde resulta tan indispensable para la población, y que está viendo levantarse nuevos centros de salud y consultorios en distintos puntos como Hellín, Elche de la Sierra, Balazote, Nerpio o Cenizate, entre otros. Más recursos que, además, se están produciendo en un ámbito que resulta especialmente fundamental, como es la apuesta por la renovación tecnológica que permita dar una atención mayor y mejor a quien la precisa, viva donde viva, y del modo más ágil posible.
Una tecnología que permite incorporar nuevas técnicas y reducir los tiempos de tratamiento por paciente
Para la puesta en marcha de este nuevo acelerador con el que se contará en Albacete en pocos días, se ha llevado a cabo un meticuloso Plan de Trabajo diseñado con los propios profesionales del Servicio, que permite realizar la sustitución de los aceleradores lineales de la Unidad de Radioterapia manteniendo la actividad asistencial.
En septiembre de 2020 se inició la construcción de un nuevo búnker en el edificio de Radioterapia (obra que supuso una inversión cercana al millón de euros), en el que se ha instalado el primero de los dos aceleradores que se han destinado a Albacete.
Este primer equipo se recepcionó el pasado 31 de julio, cuando se inició el proceso de montaje. Los nuevos aceleradores, modelo True Beam de Varian, permiten aumentar la cartera de servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con nuevas técnicas como radioterapia esterotáctica fraccionada corporal, radioterapia adaptativa, radioterapia por guiado de superficie (SGRT) y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT).
También disminuyen los tiempos de tratamiento por paciente, reduciendo la exposición a la radiación, y se pueden afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos con finalidad curativa.