www.albaceteabierto.es
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete presenta al Consejo Social el proyecto de Presupuesto de 2022
Ampliar

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete presenta al Consejo Social el proyecto de Presupuesto de 2022

jueves 10 de febrero de 2022, 00:50h

El Consejo Social y de la Sostenibilidad de la ciudad de Albacete se ha reunido hoy para conocer el proyecto de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2022, que asciende a 179 millones de euros.

El alcalde, Emilio Sáez, y la concejala de Economía y Hacienda, María José López, han informado a representantes de asociaciones, colegios profesionales y sindicatos, entre otras entidades, del detalle del Presupuesto que la propia concejala ha definido como “extraordinario” y “excepcional”, con un capítulo de inversiones ambicioso, que alcanza los 26,7 millones de euros.

Inversiones que se destinarán a actuaciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía; cuidar la ciudad y, sin perder de vista el futuro, aprovechar las oportunidades que supondrán los fondos europeos. Por esta razón, ha explicado Emilio Sáez, se han reservado partidas económicas para poder aspirar a proyectos europeos que requieren cofinanciación.

Del amplio capítulo de inversiones, el alcalde ha detallado algunas de las que se contemplan, como 1,5 millones para avanzar en la AB-20 o los 900.000 euros que se destinarán, en distintos proyectos, para la mejora y ampliación del carril bici de Albacete, que pasará de tener 70 a 120 kilómetros de red ciclista.

La renovación del Parque Móvil, pues los vehículos municipales son muy antiguos, contaminan y adolecen en su seguridad; la remodelación del pavimento de los Ejidos del Recinto Ferial o la mejora del entorno de la Plaza de Toros, así como intervenciones necesarias para poner al día edificios municipales como el Auditorio Municipal o la Caseta de los Jardinillos, son otras de las inversiones que ha destacado el alcalde.

La puesta en marcha de un Plan Director para el Parque de Abelardo Sánchez, la reforma energética de edificios como la Casa de la Cultura José Saramago o la Escuela Infantil San Pablo, así como el arreglo del Ateneo que se abrirá como un nuevo espacio cultural, social, tecnológico y científico, son también intervenciones que se han expuesto al Consejo Social, junto con la adquisición de dos nuevos autobuses urbanos que serán eléctricos o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Antes de finalizar su exposición, el alcalde ha subrayado dos asuntos que preocupan al Equipo de Gobierno y sobre los que se está trabajando. En primer lugar, Emilio Sáez ha aludido al complejo problema de las personas que viven en exclusión social en asentamientos, asunto que ha abierto el debate en el Consejo Social, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de colaboración de todas las administraciones, para buscar solución a las personas que están en situación irregular en España y que llegan a la ciudad en la temporada agrícola, para realizar trabajos en el campo, pero no solo en Albacete, sino en otras localidades e incluso provincias.

Sobre esta cuestión, el alcalde ha indicado que desde el Ayuntamiento de Albacete se aprobó una Ordenanza de Habitabilidad, para favorecer la creación de alojamientos y que incluso el consistorio puede facilitar alternativas habitacionales.

La segunda cuestión que ha puesto sobre la mesa el alcalde es la necesidad de atender mejor una competencia municipal como es la recogida de animales abandonados, de ahí que se trabaje en la construcción de la Ciudad del Bienestar Animal, un recurso municipal, que se construirá en suelo rústico y para el que se ha previsto una partida en los presupuestos.

En el debate abierto en el Consejo Social y de la Sostenibilidad, también se ha hablado de las medidas que el Ayuntamiento de Albacete pretende adoptar, tales como la adjudicación de obras por lotes o las encomiendas de gestión, para agilizar la tramitación administrativa de los proyectos. “De poco te sirve presupuestar mucho dinero para mejorar la accesibilidad de calles, si después los servicios municipales no tienen posibilidad de ejecutar tanto volumen”, ha explicado el alcalde, ante una cuestión planteada por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA).

También, a preguntas de esta entidad, desde el Equipo de Gobierno se puede introducir una modificación en el proyecto de Presupuestos para dotar con partida propia a las Escuelas de Verano, tal y como acordaron los grupos municipales en el último Pleno.

La concejala de Economía y Hacienda ha finalizado su intervención recordando que este proyecto de Presupuesto está alineado con la agenda 2030, de tal forma que un 31% de sus 179 millones se sitúan en la esfera de las Personas; un 21% (35 millones) en el ámbito de la Paz y la Alianza; un 6% para la Prosperidad y un 42% (casi 70 millones de euros) en la esfera Planeta.

Esta reunión del Consejo Social y de la Sostenibilidad ha contado con la asistencia también del vicealcalde, Vicente Casañ, así como de los concejales de Participación e Igualdad, Manu Martínez; de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; de Atención a las Personas, Juani García, y de Sostenibilidad, Julián Ramón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios