www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha aprobará esta primavera una nueva línea de ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas
Ampliar

Castilla-La Mancha aprobará esta primavera una nueva línea de ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas

Por Redacción-Europa Press
lunes 21 de febrero de 2022, 16:05h

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, aprobará en esta primavera una nueva convocatoria de ayudas para la realización de tratamientos selvícolas en las zonas forestales de la región que será similar en cuanto características e inversión prevista a la que está actualmente en marcha y rondará en torno a los 20 millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero, José Luis Escudero, durante su visita a la localidad albaceteña de Elche de la Sierra. Se trata, según ha explicado, de una convocatoria similar a la de 2018 (resuelta en 2021) que contó con un total de 25 millones de euros de inversión y 811 beneficiarios en toda la región. De éstos, ha explicado, en la provincia de Albacete se han destinado más de 3,8 millones de euros para actuar en tratamientos selvícolas que se extenderán por una superficie de 3.149 hectáreas, beneficiando a 107 particulares y empresas y 18 ayuntamientos.

Estas subvenciones, como ha indicado Escudero, son muy importantes para mejorar el estado de los montes, la gestión forestal de la región y dinamizar el empleo en el sector forestal, tanto para las empresas como particulares. "En una región, donde el 45 por ciento de la superficie regional es forestal, es fundamental contribuir al mantenimiento del tejido empresarial asociado por su importante papel en las zonas rurales, además de ser una herramienta en la lucha contra la despoblación", ha manifestado.

Junto al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, el consejero ha conocido los trabajos en tratamientos selvícolas que se están llevando a cabo en terrenos forestales de propietarios privados con el objetivo de la mejora de la masa forestal y la consiguiente aportación de beneficios ambientales al conjunto de la sociedad y reducción de riesgo de incendios.

Este expediente supone 13,42 hectáreas y la actuación consiste en la corta de la cuarta parte de los pies de una repoblación de pino carrasco del año 2000 y la poda del resto. Las ayudas que han llegado a Elche de la Sierra han supuesto un montante de 375.000 euros para un total de 12 beneficiarios y las actuaciones se llevarán a cabo en más de 305 hectáreas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"En el Gobierno de Castilla-La Mancha apostamos por el empleo en el medio rural y con ayudas como la de 2021 y la prevista ahora para el primer semestre de 2022 damos un importante empujón económico al sector forestal y al progreso de los pueblos de nuestra región", ha enfatizado Escudero. "Se trata de ayudas que pretenden compatibilizar la rentabilidad económica y los beneficios ecológicos de las masas forestales al conjunto de la sociedad", ha asegurado.

ADECUACIÓN DE CAMINOS EN LA SIERRA DEL SEGURA

Durante la jornada de trabajo en la Sierra del Segura, el consejero ha visitado, posteriormente, el municipio de Yeste, para conocer junto a su alcaldesa Cortes Buendía y la de Molinicos, Dolores Serrano, los trabajos de adecuación y mantenimiento de cuatro caminos forestales que han contado con una inversión superior a 540.800 euros.

En concreto, se trata de los caminos de La Moheda, Cuesta Yecar-Carretera de Arguellite, Los Collados-Las Quebradas y Umbría del Bull. Así de la inversión prevista, unos 494.687 euros corresponden a Yeste y 46.116 euros a Molinicos.

El objetivo, según ha señalado Escudero, es "establecer medidas de protección medioambiental de los terrenos forestales o montes, mediante la construcción y mejora de infraestructuras de acceso, necesarias para evitar la propagación de incendios forestales o para el acceso de los medios de extinción. Además de dar servicio a poblaciones o pedanías localizadas en zonas forestales de la región y que requieren una mejora en sus comunicaciones terrestres que faciliten su desalojo en caso de incendio".

UN HELICÓPTERO ACTIVO EN MOLINICOS

Finalmente, se ha desplazado a la base helitransportada de Molinicos pues desde éste sábado se encuentra activo un helicóptero ligero del Plan INFOCAM debido a las complejas condiciones meteorológicas que se están produciendo este invierno. "Así lo hemos decidido desde el Ejecutivo regional, ya que queremos estar listos ante las anormales altas temperaturas de los últimos días y proteger nuestro patrimonio natural durante todo el año", ha dicho.

"Castilla-La Mancha es una región extensa, con un rico patrimonio natural, por ello contamos con un gran dispositivo de prevención y lucha contra los incendios forestales activo todo el año y al que no dejamos de dotar de personal, mejores medios y mayor infraestructura que día a día refuerzan un dispositivo esencial como es el Plan INFOCAM", ha enfatizado el consejero.

700.000 EUROS PARA REFORESTAR EL INCENDIO DE LIÉTOR

Por último, el consejero ha informado sobre los trabajos de reforestación que se están llevando a cabo en el entorno del embalse del Talave, en Liétor, donde tuvo lugar un incendio del pasado verano y que está siendo ahora reforestado gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con una inversión de más de 700.000 euros.

Según ha puesto de manifiesto, los trabajos que están siendo supervisados por la Junta de Comunidades, están consistiendo en "actuaciones sobre la vegetación quemada, ejecución de obras de hidrotécnicas, o acolchados con 'mulch', que lleva a cabo la Consejería y a los que se han sumado numerosas asociaciones locales y voluntarios".

Además, también se están colocando trampas contra plagas que puedan afectar a zonas degradadas y se están realizando mejoras en los caminos que se vieron deteriorados por las actuaciones de extinción. Estas tareas de reforestación se iniciaron en octubre de 2021 y se espera que concluyan antes de abril, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios