www.albaceteabierto.es
Albacete se suma al canto por la paz y sus agrupaciones corales se reunirán el día 27 en la plaza Constitución
Ampliar

Albacete se suma al canto por la paz y sus agrupaciones corales se reunirán el día 27 en la plaza Constitución

Por Redacción-Europa Press
viernes 18 de marzo de 2022, 13:49h
La plaza de la Constitución es el escenario en el que se reunirán el próximo domingo, 27 de marzo, a las 12.00 horas, agrupaciones corales de Albacete que se han sumado a la iniciativa Coros por la Paz, impulsando un canto simultáneo por la paz en Ucrania y en todas las regiones del mundo azotadas por la guerra.
A mediodía, todos los cantantes interpretarán a la vez la obra popular Dona Nobis Pacem, una pieza en latín que significa 'danos la paz'.

El Ayuntamiento de Albacete ha respaldado esta iniciativa en la que participarán, por el momento, el Coro Universitario; A Capella Coro; el Orfeón de la Mancha; Schola Cantorum; Concentus Torrejón y Velasco; Ecos Manchegos; el coro del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación y la agrupación coral del IES Federico García Lorca, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, han dado las gracias a las agrupaciones corales que en Albacete han cogido el testigo de esta iniciativa a la que se han sumado todas las capitales de España y que se ha lanzado a todos los países europeos, a través de la plataforma https://www.corosporlapaz.org/

"Que Albacete participe en este canto simultáneo denota la actividad cultural que tiene nuestra ciudad", ha señalado Vicente Casañ, que ha dado las gracias a todos los coros y agrupaciones que han dado un paso al frente para poner a Albacete en el mapa de Coros por la Paz, iniciativa impulsada por la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid), y participar en este movimiento coral internacional.

Igualmente, Juani García, desde el área de Cooperación, ha valorado la oportunidad de lanzar este mensaje clamando por la paz, "la guerra en Ucrania a diario nos deja claro la crueldad que hay tras los conflictos armados que, por desgracia, no solo azotan a este país".

Por su parte, el coordinador de Coros por la Paz en Albacete, Manuel Sánchez Oliver, --que ha estado acompañado por Antonio Hidalgo, director de A Capella Coro--, ha subrayado que esta convocatoria sigue abierta a cualquier coro, escuela de música o agrupación musical, que desee participar. Hasta la fecha son ocho los coros que se han sumado en la ciudad de Albacete, también en los municipios de Villarrobledo y Tarazona de la Mancha tendrá lugar este canto por la paz.

En este canto simultáneo se interpretarán dos piezas musicales, Dona Nobis Pacem, y Va, Pensiero, coro de la ópera Nabucco.

Dona Nobis Pacem es una pieza que todos los coros tienen en su repertorio, pero además está en latín, lengua raíz de la mayoría de los idiomas que se hablan en Europa, de ahí la oportunidad de su elección. Esta canción contiene un mensaje universal, "danos la paz", y es sencilla de interpretar incluso para aquellos que se están iniciando en el canto polifónico.

También se ha considerado oportuna la elección de Va, Pensiero, un canto a la esperanza y contra la opresión extranjera, de la ópera de Giuseppe Verdi, Nabuco.

Hasta la fecha, son más de 300 coros los que se han sumado a esta iniciativa que sigue abierta. En Albacete, quienes deseen sumarse a la misma pueden dirigirse al correo [email protected].

"Será la primera vez que los coros de Albacete nos reunamos para cantar juntos, otras veces hemos cantado a la vez dos o tres coros, en ocasiones con la Banda Sinfónica Municipal, pero nunca nos hemos reunido todos los coros que hay en la ciudad y ojalá no sea la última y sentemos las bases de una colaboración futura", ha concluido Manuel Oliver.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios