www.albaceteabierto.es
El I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores 'Albacete, Ciudad Cofrade' reunirá 300 músicos en la plaza de toros
Ampliar

El I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores 'Albacete, Ciudad Cofrade' reunirá 300 músicos en la plaza de toros

viernes 25 de marzo de 2022, 14:30h

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha confiado en que este certamen tenga continuidad y sirva para estimular y motivar a las bandas de música cofrade

Un total de siete bandas de cornetas y tambores, cinco de Albacete y dos de la provincia, en concreto, de Hellín y El Bonillo, tomarán parte en eI I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores 'Albacete, Ciudad Cofrade', promovido por la Concejalía de Cultura, la Diputación de Albacete y la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete.

Este I Certamen tendrá lugar el próximo domingo, 3 de abril, a las 11 de la mañana y se celebrará, además, con carácter solidario, pues parte de los 3 euros de la entrada, se destinarán a la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús. Entre las siete bandas, se estima que más de 300 músicos se reunirán en este espacio, interpretando sus marchas y composiciones, y demostrando al público los distintos estilos que hay dentro de esta especialidad musical.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha explicado que este certamen de música cofrade nace con el propósito de “estimular y motivar a todas las bandas de Albacete y provincia que han podido seguir adelante con sus ensayos y su actividad, superando las dificultades que el Covid ha supuesto en ésta, como en tantas otras actividades”.

“La pandemia, que impidió durante meses reunirse para los ensayos, o el hecho de que llevemos dos años sin procesiones, son dos hándicaps que han superado las bandas y agrupaciones musicales de Semana Santa a quienes queremos mostrar nuestro apoyo, pues el patrimonio musical de esta fiesta, declarada en Albacete de Interés Turístico Nacional es algo que también debemos cuidar”, ha recalcado Vicente Casañ.

El vicealcalde ha destacado la diversidad de bandas que integran el cartel. Así, ha dicho, participarán bandas veteranas, como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con 39 años de historia a sus espaldas, con hitos como su participación en el acto de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de nuestra Semana Santa; o la Agrupación Musical del Cristo de la Agonía, fundada hace 37 años y que se distingue por tener identidad y estilo definidos.

“También tendrán cabida bandas de más reciente creación”, ha destacado Vicente Casañ, como son la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora Virgen de Los Llanos, que se fundó en 2011, pero que ya cuenta con un amplio repertorio, incluso con composiciones propias. O la Banda de Cornetas y Tambores Sentencia, creada en 2018, pero que con su estilo trianero ha construido ya un interesante repertorio.

Completan el cartel, otras dos bandas que están hermanadas, como son las de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Albacete y la Agrupación Musical Jesús del Huerto de El Bonillo. Y, por último, procedente de Hellín estará presente la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Hellín, fundada en los años 50 del siglo pasado, por tanto, la que atesora más antigüedad de cuantas participan en este certamen.

En la presentación de este certamen han tomado también parte el diputado de Cultura, Miguel Zamora, quien ha destacado la función cultural que realizan las más de 50 bandas y agrupaciones musicales que existen en la provincia y que cuentan con el apoyo de la Diputación.

Por su parte, el director del Sagrado Corazón, Pablo Álvarez, ha agradecido esta iniciativa solidaria, “el día 3 nos gustaría ver la Plaza de Toros, un escenario muy querido por el Cotolengo, llena, porque sin ayudas como ésta es muy difícil que pudiéramos sacar adelante esa labor que hacemos, dando 320 comidas diarias”, ha recalcado el director, que ha participado en esta presentación junto a la hermana Constancia, madre superiora de la Institución del Sagrado Corazón.

En representación de las agrupaciones y bandas, ha tomado la palabra Pedro Verdejo, ha agradecido la generosidad del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial, al organizar este certamen, justo además después de todo lo sufrido en la pandemia, “que nos ha hecho perder a personas maravillosas y ha traído mucho desánimo, dejando a muchas bandas desestructuradas y con muchas bajas, por eso este certamen nos da un respiro y ayuda a poner en valor la música cofrade”.

Ha finalizado la presentación con la intervención de presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín, quien ha opinado que este certamen era muy necesario, para dar el valor que tienen las bandas y agrupaciones musicales, cuyos integrantes “ensayan a diario, llueva, haga aire o frío, siempre están en el Recinto Ferial preparándose”. Por eso, el presidente de la Junta de Cofradías ha animado a toda aquella persona que le guste la Semana Santa a asistir a este certamen que, ha confiado, sirva para devolver la ilusión a las bandas. Por último, el presidente de la Junta de Cofradías ha agradecido al vicealcalde su compromiso por seguir mejorando la calidad de vida de las bandas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios