www.albaceteabierto.es
El alcalde de Albacete se suma al canto simultáneo por la paz en Ucrania impulsado por ‘Coros por la Paz’
Ampliar

El alcalde de Albacete se suma al canto simultáneo por la paz en Ucrania impulsado por ‘Coros por la Paz’

domingo 27 de marzo de 2022, 13:45h

Emilio Sáez Cruz: “Albacete es una ciudad solidaria que muestra su rechazo a la barbarie de la guerra desde la unión y la paz, la cultura y el respeto”

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha participado en la iniciativa de Coros por la Paz, que ha convertido la plaza de la Constitución en el escenario en el que las agrupaciones corales de Albacete se han reunido en un canto por la paz en Ucrania y en todas las regiones del mundo azotadas por la guerra. A mediodía, las personas que se han dado cita en este céntrico punto de nuestra ciudad han interpretado a la vez la obra popular Dona Nobis Pacem, una pieza en latín que significa 'danos la paz’.

“Albacete es una ciudad solidaria que muestra su rechazo a la barbarie de la guerra desde la unión y la paz, la cultura y el respeto”, ha destacado Emilio Sáez tras la celebración de este evento, en el que ha estado acompañado por el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda.

En este sentido, el alcalde de Albacete ha dado las gracias a las agrupaciones corales que han cogido el testigo de esta iniciativa en nuestra ciudad, a la que se han sumado todas las capitales de España y que se ha lanzado a todos los países europeos, a través de la plataforma https://www.corosporlapaz.org/. “Un movimiento coral internacional que, además ha puesto a Albacete en el mapa gracias a todos los coros y agrupaciones que han dado un paso al frente en esta iniciativa impulsada por la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón, de Madrid”, ha subrayado Sáez Cruz.

Por primera vez, todos los coros de Albacete se han reunido para cantar juntos, siendo más de 300 los integrantes que han respaldado esta acción solidaria, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete. Entre los coros y agrupaciones que han participado en el evento se encuentra el Coro Universitario; A Capella Coro; el Orfeón de la Mancha; Schola Cantorum; Concentus Torrejón y Velasco; Ecos Manchegos; el coro del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación y la agrupación coral del IES Federico García Lorca.

En este canto simultáneo se han interpretado dos piezas musicales, Dona Nobis Pacem, y Va, Pensiero, coro de la ópera Nabucco. Dona Nobis Pacem es una pieza que todos los coros tienen en su repertorio, pero además está en latín, lengua raíz de la mayoría de los idiomas que se hablan en Europa, de ahí la oportunidad de su elección. Esta canción contiene un mensaje universal, “danos la paz”, y es sencilla de interpretar incluso para aquellos que se están iniciando en el canto polifónico.

También se ha considerado oportuna la elección de Va, Pensiero, un canto a la esperanza y contra la opresión extranjera, de la ópera de Giuseppe Verdi, Nabuco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios