www.albaceteabierto.es
Siete agrupaciones musicales se darán cita este domingo en el I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Albacete

Siete agrupaciones musicales se darán cita este domingo en el I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Albacete

Por Redacción-Europa Press
viernes 01 de abril de 2022, 15:09h

El I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores 'Albacete, Ciudad Cofrade' tendrá lugar este domingo, a partir de las 11.00 horas, en la Plaza de Toros, con entrada de 3 euros en favor de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, conocida popularmente como Cotolengo.

Siete agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores, cinco de Albacete y dos de la provincia, se darán cita en este encuentro, promovido por la Concejalía de Cultura y la Diputación Provincial, con el apoyo de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, y que nace con vocación de continuidad, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Está previsto que más de 300 personas con sus instrumentos musicales se den cita en este certamen que trata de difundir la música cofrade. Las entradas para asistir al mismo pueden adquirirse por anticipado a través de Globalentradas.com, o bien en la taquilla, desde dos horas antes del inicio del evento.

En este encuentro también participa la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora Virgen de Los Llanos, que en apenas una década de existencia está integrada por 75 personas, con un repertorio de 45 marchas y algunas composiciones propias. Sus directores musicales son Luis Landete, Víctor Martínez y Andrés Cifuentes. Esta banda está vinculada a la Cofradía de la Real Asociación de Los Llanos, que data de 1875, de ahí que entre sus actuaciones más destacadas esté su intervención en la procesión de mayo en honor a la Virgen de Los Llanos.

También participa una de las agrupaciones musicales con más trayectoria de la ciudad, la del Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Amargura, que se fundó en 1985, en el seno de la cofradía del mismo nombre, como banda de cornetas y tambores, transformándose en 2019 en agrupación musical, con estilo definido y un particular repertorio.

Actualmente, está integrada por 60 componentes, bajo la dirección musical de Miguel Martínez Escobar. En la Semana Santa de Albacete está muy presente, en especial la noche del Jueves Santo en la salida del Cristo del Consuelo en la parroquia de la Purísima. Pero, además, a lo largo del año, ejerce de Banda Real a la llegada de los Reyes Magos. En el año 2009 fue nombrada Mejor Banda de la Semana Santa de Albacete por la Asociación de Amigos de la Semana Santa.

Interviene también la Banda de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, unida a la cofradía del mismo nombre y que se fundó hace 36 años. En sus primeros pasos, la banda recibió la ayuda del cuerpo de la Guardia Civil, que cedió algunos instrumentos de los que disponían e integrantes de la Benemérita desfilaban con la banda.

Su repertorio siempre ha sido de estilo militar hasta que en el año 2000 se abrió al estilo sevillano con el cambio de cornetas, si bien no fue hasta el 2014 cuando al introducir también tambores de estilo sevillano se produjo esta transformación. En la actualidad la banda, que tiene en su dirección musical a Luis Landete, está formada por 40 personas y participan activamente en varias procesiones de la Semana Santa de Albacete.

Otra de las bandas que intervendrá en este I Certamen es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albacete, que se fundó en 1983 como banda de cornetas y tambores, si bien en 1990 incorporaron las melódicas como instrumento, que después sustituyeron por trompetas, fliscornio y bombardino. Esta banda ha participado en numerosos certámenes y desfiles procesionales por toda Castilla-La Mancha, así como en otros actos culturales. Destaca su participación en 2017 en el acto de nombramiento de la Semana Santa de Albacete como fiesta de Interés Turístico Nacional. Su dirección musical, desde el 2019, está encomendada a Manuel López Molina.

La sexta banda de Albacete que participa en este certamen es la Banda de Cornetas y Tambores Sentencia, de reciente fundación, ya que se crea en 2018 como asociación cultural y musical para divulgar la música cofrade. Fue creada por un grupo de músicos con dilatada experiencia en la Semana Santa, a los que se unieron otra veintena y en apenas cuatro meses salieron a la calle a desfilar, en Albacete, Valencia y Murcia. Hoy unas 40 personas forman parte de la agrupación, que esta Semana Santa estará presente en procesiones de Albacete, Hellín, Valencia, Albatera y Sagunto. Dirigida actualmente por Ignacio Tomás Ponce, adopta un estilo trianero y cuenta en su repertorio con 21 marchas lentas y 10 ordinarias, además de la Marcha Real.

LA MÚSICA DE EL BONILLO Y HELLÍN, PRESENTE

La provincia estará presente en este certamen con la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz, que fue fundada en Hellín en el año 1952, en el seno de la Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura como banda de estilo militar, si bien en 2001 realizó el cambio a estilo de policía armada, tanto en su uniforme como en su parte musical.

En 2009 la banda se disolvió y en 2011 se formó de nuevo, estando dirigida actualmente por Rafael Cabrera. Aunque su principal interés es participar en las procesiones de Semana Santa, acompañando a la imagen titular de su cofradía, han llevado sus toques por muchos lugares de España. En 2017 participaron en el XI concierto Extraordinario El Prendimiento de Hellín, compartiendo escenario con la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas de Triana.

Desde El Bonillo participará la Agrupación Musical Jesús del Huerto y Santo Sepulcro, heredera de la banda de cornetas y tambores que tuvo la cofradía del mismo nombre que, a su vez, tiene sus reminiscencias en la cofradía Jesús del Huerto y Cristo del Perdón, fundada en 1958 y refundada posteriormente en los años 80, ya con su nueva denominación. En 1985 fue cuando la refundada cofradía empezó a desfilar en procesión con una banda de 15 instrumentos que ha ido creciendo. Son 37 los años de existencia de esta agrupación musical, que está hermanada con la Cofradía de la Oración en el Huerto de Albacete y con la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora del Sol" de Sevilla.

Han participado en la grabación de Christus Vincit, un volumen antológico de música cofrade, en el que también han intervenido bandas de Andalucía y Murcia. Su dirección musical corre a cargo, actualmente, de Lorenzo Atencia Arenas y José Luis Morcillo Mora, siendo su presidente José Castillo Mora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios