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La DGT prevé 1.627.822 desplazamientos por C-LM desde este miércoles en la segunda fase de Semana Santa
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La DGT prevé 1.627.822 desplazamientos por C-LM desde este miércoles en la segunda fase de Semana Santa

Por Redacción-Europa Press
martes 12 de abril de 2022, 21:12h

Por provincias, en esta segunda fase, por la de Albacete se prevén 280.055 desplazamientos, por la de Ciudad Real 306.310, por la de Cuenca 297.558, hasta 245.048 por la provincia de Guadalajara y un total de 498.851 por la provincia de Toledo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 8,4 millones de desplazamientos --1.627.822 de ellos por las carreteras de Castilla-La Mancha-- en la segunda fase de la Semana Santa de 2022, que arranca este miércoles 13 de abril y concluye el lunes 18.

Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico en esta fase, la más importante de la Semana Santa en términos de volumen con una media de 1.410.103 desplazamientos diarios, la DGT ha preparado un dispositivo especial que arrancará este miércoles a las 15.00 horas, excepto en Cataluña que comenzará al día siguiente.

CARRETERAS DE LA REGIÓN

En cuanto a las carreteras de la región, en la provincia de Toledo la DGT ha señalado como puntos conflictivos la autovía A-4 en la salida del punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores), en el 67,500 (enlace con la R-4), y en el kilómetro 62 (enlace con N-301); y la autovía A-5, en el kilómetro 100 a la altura de Cazalegas y en el 76 a la altura de Maqueda, por retenciones.

En esta provincia existen obras en la CM-4171 en Los Navalmorales-Espinoso del Rey y en la CM-5005 en Almendral de la Cañada, del kilómetro 25,200 al 33 por reparación, así como en la CM-4015 y la CM-5100, en Malpica de Tajo y Marrupe, por movimiento de tierras.

En la provincia de Albacete los puntos conflictivos están en la A-31 en el kilómetros 79,500 (Albacete) y en el kilómetro 32,00 (La Roda, por la confluencia de las carreteras A-31 y A-30, y A-31 y AP-36, respectivamente. En esta provincia no existen obras en fase de ejecución.

En Ciudad Real, el punto conflicto está en la A-4, Venta de Cárdenas-Almuradiel, del kilómetro 245 al 230, en el Paso de Despeñaperros, por retenciones en retorno los días 17 y 18 abril.

Además, hay obras en la N-401, en Peralvillo; la N-420 en Fuencaliente y Corral de Calatrava; la CR-211 Carrión de Calatrava/Fernán Caballero por acondicionamiento de la vía; la CR-504 entre Calzada de Calatrava y Puertollano; la CR-624 en Valdepeñas y Cózar; la CR-5021, en Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto y la CR-5044, en San Lorenzo y Mestanza.

En Cuenca los puntos conflictivos estarán en la A-3 y A-31, en el punto kilométrico 177 al 0, en Atalaya del Cañavate; en la N-301, en Las Pedroñeras; y en la A-3 en Honrubia. En esta provincia tampoco hay obras en fase de ejecución.

Por último, en Guadalajara la DGT destaca la A-2, a la altura del kilómetro 50,840, y la N-320, del kilómetro 270 al 272,5. En esta provincia no se registran cortes por obras.

RETENCIONES

Según ha advertido la DGT, los problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos a grandes núcleos urbanos se desarrollarán este miércoles hasta las 23.00 horas, mientras el jueves se repetirán especialmente entre las 8.00 y las 14.00 horas.

Ya a primeras horas de la tarde del jueves arrancará también la segunda fase de salida en Cataluña, donde se prevén hasta aproximadamente las 22.00 horas problemas de circulación, principalmente en carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral y las de acceso a zonas turísticas de descanso.

El próximo viernes, 15 de abril, se esperan desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades en todas las comunidades autónomas, lo que podrá provocar intensidades elevadas de circulación. No obstante, en Cataluña los trayectos serán principalmente de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos.

En la tarde del viernes, la DGT estima que se producirán movimientos de corto recorrido también en toda la geografía nacional hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.

La operación de la segunda fase de Semana Santa alcanzará su día más tranquilo el sábado, si bien por la mañana podrían generarse problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Ya por la tarde, tendrán lugar movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.

En la jornada del domingo comenzará el primer retorno de esta fase en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

Según la DGT, en esta jornada pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13.00 y las 23.00 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral. A última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos albergarán los mayores problemas.

Por último, el lunes 18 se producirá el retorno en las comunidades en las que este día es festivo, Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja. Así, se darán problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior, de 13.00 a 23.00 horas, en los principales ejes viarios de estos territorios, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes.

En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.

Para el conjunto de la Semana Santa, Tráfico estimó de forma previa que se producirían 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,1% menos de los que se produjeron en la del año 2019 --ejercicio de referencia por ser el último sin limitaciones a la movilidad por la pandemia de la COVID-19--.

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