www.albaceteabierto.es
137 deportistas de 14 clubes de Castilla-La mancha participan en el Regional de atletismo que organiza Fecam en Albacete
Ampliar

137 deportistas de 14 clubes de Castilla-La mancha participan en el Regional de atletismo que organiza Fecam en Albacete

viernes 22 de abril de 2022, 12:28h
El concejal de deportes,Modesto Belinchón, destaca el compromiso del Ayuntamiento de Albacete con el deporte inclusivo

Albacete se convertirá, de nuevo, en capital del deporte inclusivo durante este fin de semana gracias a la celebración, en el Estadio de Atletismo, del 24º Campeonato Regional de Atletismo que organiza la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), junto a Plena Inclusión Castilla-La Mancha, y con el respaldo del Ayuntamiento de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial, entre otras entidades.

Este campeonato se ha presentado esta mañana en un acto en el salón de plenos de la Casa Consistorial, con la presencia del concejal de Deportes, Modesto Belinchón; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Ramón Amores; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; la gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Ana Lourdes Valero, y el presidente de Fecam, Jesús Ruiz.

Modesto Belinchón ha subrayado la apuesta que la ciudad de Albacete realiza para la celebración de pruebas a todos los niveles como impulso de la práctica deportiva, “y el deporte inclusivo está entre nuestras prioridades”, apuntando que con Fecam existe “una simbiosis que es garantía, ya que su profesionalidad y experiencia hacen que la organización de este tipo de pruebas se tremendamente cómoda”.

Hay que recordar que Fecam nació en el seno de Plena Inclusión Castilla-La Mancha en 1993 y está integrada en Feddi (Federación Española de Deportes para Personas con discapacidad intelectual). Asimismo, ostenta la representación de Special Olympics España en la región. Fecam cuenta con 36 clubes deportivos, 550 deportistas y 250 técnicos federados, además de una red de voluntariado de 150 personas, todos ellos repartidos a lo largo y ancho de toda Castilla-La Mancha.

El presidente de Fecam ha subrayado que el Campeonato Regional de Atletismo va a por su vigésimo cuarta edición “y qué mejor sitio que Albacete para albergar este evento deportivo, referente a nivel regional”. Según ha comentado Jesús Ruiz, los días 23 y 24 de abril, 137 deportistas de Castilla-La Mancha, 60 más que en la anterior

edición, se desplazarán hasta Albacete para participar en esta prueba de atletismo, que es uno de los deportes más longevo de Fecam y con mayor número de jóvenes promesas, un campeonato que, año tras año, ha ido aumentando en número de participantes. De hecho, este año se ha superado, incluso, la cifra de inscritos previa a la pandemia, la de 2019. “Estamos en nuestra casa, en Albacete, y este Campeonato Regional es la prueba evidente que la coordinación institucional ayuda a promover un deporte que haga a todas las personas iguales”.

El campeonato cuenta con cuatro niveles de participación para que cualquier deportista, independientemente de su grado de discapacidad, tenga la oportunidad de competir, desde quienes pueden tomar parte en las pruebas sin modificación del reglamento correspondiente, hasta quienes tienen unas competencias motrices que requieren de la adaptación de la reglamentación, para concluir con los participantes que necesitan pruebas adaptadas o ayudas técnicas, como sillas de ruedas.

Participantes

En el Estadio de Atletismo se darán cita este fin de semana representantes de 14 clubes de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca, con 137 deportistas, 36 técnicos y delegados y 30 voluntarios, en este caso, de Tafad Albacete, es decir, más de 200 personas. Las pruebas arrancarán mañana, sábado, 23 de abril, a las 10,30, y en cuanto a la ceremonia de clausura, tendrá lugar el domingo, 24 de abril, a las 14 horas en las Pistas de Atletismo. Hay que señalar que Fecam establece que todo deportista que participe en una competición oficial debe tener reconocimiento a su esfuerzo, debiendo tomar parte en la ceremonia de entrega de premios, y siendo distinguido en función de su resultado. Así, además de la entrega de medallas de oro, plata y bronce, todos los deportistas tendrán una medalla.

La misión de Fecam es, desde su compromiso ético y con los apoyos oportunos, promover y colaborar en la normalización de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que así lo deseen, a través de sus programas deportivos y de actividad física; garantizando, de esta forma, un derecho más de su plena ciudadanía y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros deportistas y sus familias.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte ha puesto el acento en que este campeonato es “un ejemplo de solidaridad y compromiso”, y demuestra “el esfuerzo, constancia y trabajo” de Fecam. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial se ha referido a la necesidad de eliminar las etiquetas a la hora de hablar de los deportistas que toman parte en esta competición, “son grandes deportistas, y desde la Diputación entendemos el deporte como el mejor camino para conseguir la igualdad”.

Apoyo de la Diputación de Albacete

Juanra Amores ha subrayado que para la provincia de Albacete es “un gran orgullo” ser, año tras año, ‘la casa’ de este evento que, ha señalado, es todo un referente del Atletismo en C-LM y más allá de sus fronteras refiriendo que, con ésta, serán 24 ediciones de “puro espectáculo en torno al deporte en mayúsculas”; ése que, además de grandes marcas, habla también de superación, de esfuerzo, de normalización, de autoestima, de igualdad, de salud, de compañerismo y de alegría, ha señalado. Una cita que “no se puede desaprovechar”, invitando a disfrutar de ella a público de todos los pueblos de la provincia “porque la familia de FECAM es muy grande y porque esta prueba es una de ésas que, si no la ves, no la crees”.

Amores subraya que el vínculo entre la Diputación y FECAM va mucho más allá de la firma de un convenio, por que comparten objetivos y filosofía en torno al deporte

En este sentido, Amores ha recordado que “hace treinta años que en España llegaba el primer AVE de Madrid a Sevilla; que se celebraban unas Olimpiadas inolvidables en Barcelona; y, muy cerca, nacía FECAM, y os ha costado mucho hacer llegar ese deporte en igualdad; queda aún por avanzar, pero estoy convencido de que, de la mano, instituciones públicas y federaciones, lo podemos conseguir”.

En este sentido, ha subrayado que la Diputación no puede no estar junto a FECAM porque el vínculo que ambas partes comparten (como siempre ha recordado que insiste el propio presidente provincial, Santi Cabañero), “va mucho más allá que la mera firma de un convenio de colaboración cada año”; si bien este ha explicado que este acuerdo no deja de ser importante (este 2022 se cifra en 25.000 €).

Así, ha proseguido poniendo en valor que el vínculo entre la Federación deportiva y la Diputación guarda el valor sólido que solo encierran ésas relaciones que comparten mucho más: “Objetivos, filosofía, el afán de impulsar la igualdad de oportunidades de la mano del deporte; el de hacer del deporte una herramienta de integración, de normalización y de salud; y, por qué no, de generación de riqueza (200 personas comienzo, comprando, durmiendo en Albacete significa mucho…); un instrumento de promoción, de darnos a conocer y de que se hable de esta tierra también gracias a su gran oferta deportiva y a sus grandes deportistas…”, ha enumerado, reiterando que eso, y mucho más, une a la institución con FECAM, una Federación a la que, ha repetido, desde la Diputación se admira absolutamente y a la que ha afirmado que nunca la sociedad ni las instituciones serán capaces de llegar a agradecerles lo que hace por el deporte en general y por los deportistas en particular.

Deportistas, ha recordado, que “no tienen diferencias con otros deportistas, sino que marcan la diferencia”, haciendo ver a todo el mundo de cuanto son capaces y dando una lección con cada prueba y con cada entrenamiento. Deportistas que, ha reiterado y seguirá reiterando las veces que haga falta, ha señalado, merecen ser tan olímpicos o paralímpicos como cualquiera que se lo gane en la pista a base de esfuerzo y de marcas “Los y las deportistas con síndrome de Down deberían poder competir en unos Juegos Paralímpicos si se lo ganan con trabajo y alcanzando los registros necesarios”.

Algo que, se ha mostrado convencido, sucederá antes o después porque, ha recordado, para eso nació y pelea FECAM: para la normalización de estos chicos y chicas a través del deporte.

Deseando el mejor Campeonato posible este próximo fin de semana, Juanra Amores ha puesto en valor que las instituciones están y estarán con FECAM, aprendiendo de cuanto la entidad aporta cada día, habiendo sido capaz de crear una auténtica familia que, prueba a prueba y entrenamiento a entrenamiento, trabaja con rigor en torno al deporte, fomentando la autonomía y la autoestima personal de sus deportistas y sembrando esos valores que ellos y ellas, como nadie, enseñan al mundo cada vez que compiten, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios