www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento Albacete ofrece sus recursos de empleabilidad a alumnos que participan en II edición de la Semana de la FP

El Ayuntamiento Albacete ofrece sus recursos de empleabilidad a alumnos que participan en II edición de la Semana de la FP

lunes 02 de mayo de 2022, 15:57h

La concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, ha destacado la importancia de los recursos municipales que ofrece el Ayuntamiento de Albacete para favorecer la empleabilidad de las personas jóvenes, “que cuentan con diferentes herramientas que les permiten fomentar su inserción en el mercado laboral, y a la vez, hacer que Albacete sea un territorio atractivo para emprender, con empleos cualificados que revitalicen nuestro tejido social y productivo”.

Así lo ha destacado la concejala durante la inauguración de la II edición de la Semana de la FP en el IES Al-Basit, una acción encaminada a dar visibilidad a las enseñanzas del centro y al aprendizaje del alumnado, reconociendo, además, la labor del profesorado y el papel de las empresas colaboradoras en este ámbito.

Amparo Torres ha explicado al alumnado participante en las jornadas que dispone del Observatorio de Empleo y Actividad Económica, unidad técnica de investigación, análisis y prospección del mercado laboral y de las condiciones socioeconómicas de la ciudad. “Incide sobre la creación de actividad económica y empleo y permite consultar los empleos más demandados por el empresariado o los puestos de trabajo de más difícil cobertura, entre los que se encuentran, según el último estudio, el personal de hostelería, los y las guías de museo o ingenieros e ingenieras vinculados a la electricidad; así como los perfiles más demandados, entre los que se encuentra el personal de auxiliar administrativo o los cajeros y cajeras”, ha señalado la concejala de Formación y Empleo.

“Este recurso municipal es fundamental para vuestro desarrollo”, ha destacado la concejala, añadiendo que también tienen a su disposición la Agencia de Colocación Municipal, situada en la calle Carmen, y que realiza actividades de intermediación laboral con la doble finalidad de proporcionar a las personas que buscan trabajo un empleo adecuado a sus características, y de facilitar a las empresas las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.

La Agencia de Colocación, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: (www.agenciacolocacion.ayto-albacete.es), es un recurso cada vez más utilizado por la ciudadanía, alcanzando en 2021 las 8.209 personas demandantes de empleo, mientras que en 2020 fueron 6.699. Cabe destacar que, con la reciente entrada en funcionamiento de la nueva web municipal (www.albacete.es), “y accediendo al bloque de Empleo Público, podemos suscribirnos para recibir notificaciones sobre oposiciones, bolsas de trabajo…”, ha reflejado la concejala de Formación y Empleo.

Becas y ‘Albacete Progresa’

Además, Amparo Torres ha informado al alumnado sobre el proyecto Becas a Jóvenes con Titulación, que contará con una nueva convocatoria el próximo curso y a la cual se podrán inscribir este verano. La anterior edición posibilitó la contratación de 50 personas, siguiendo el objetivo facilitar el tránsito de los y las jóvenes, de entre 18 y 29 años, a la vida laboral. Estas personas se encontraban a su inicio en situación de desempleo, estaban inscritas en la Agencia Municipal de Colocación y en el Servicio Público de Empleo, contaban con una experiencia laboral inferior a tres meses, y con titulaciones universitarias, de ciclos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior o Certificados de Profesionalidad de nivel 2 o 3.

En esta línea, Amparo Torres, ha destacado la importancia de alcanzar y mantener la justicia social para conseguir empleos de calidad, la cual, “no es posible sin derechos laborales”. Así, la concejala ha hecho referencia al acuerdo Albacete Progresa, suscrito entre el Ayuntamiento y los agentes sociales, cuyo objetivo es impulsar un proceso de concertación social que defina las estrategias y actuaciones a desarrollar para dotar de un mayor impulso al crecimiento económico sostenible y consolidar el proceso de convergencia económica de Albacete respecto de nuestra Comunidad Autónoma y el de la media nacional.

La concejala, que puesto en valor que el IES Al-Basit cuente con un Plan de Igualdad, ha apuntado la necesidad de aplicar medidas correctoras para evitar que “las mujeres tengamos pensiones más bajas que los hombres, con una brecha importante, situación que no es una casualidad, ya que somos las que llevamos las cargas de los cuidados y la maternidad”. A este respecto, Torres ha destacado que “la maternidad es una labor social que hacemos las mujeres para darle continuidad a la vida de este país y que no debería desembocar en la pérdida de nuestro talento ni en posponer nuestras carreras profesionales”, ha aseverado.

En el acto inaugural también ha contado con la participación del delegado provincial de Educación, Diego Pérez, que ha reflejado que el 80% del alumnado de FP en Albacete consigue un puesto de trabajo, y de estas personas, un 77% lo hace en nuestra región. En este sentido, Pérez ha subrayado que, en 2025, el 50% de los empleos que se ofertarán encajarán con los perfiles de FP. También han participado en la inauguración el director del centro, Javier Martínez; el presidente de AJE Albacete, Alberto Gualda; el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alberto Jiménez, y el representante de la Asociación FPEmpresa y el director del CIFP de Aguas Nuevas, Juan José González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios