www.albaceteabierto.es
El Gobierno regional programa un total de 659 actuaciones en 185 ayuntamientos para la temporada ‘Otoño 22’ de la Red de Artes Escénicas y Musicales
Ampliar

El Gobierno regional programa un total de 659 actuaciones en 185 ayuntamientos para la temporada ‘Otoño 22’ de la Red de Artes Escénicas y Musicales

viernes 15 de julio de 2022, 13:43h

Un total de 659 actuaciones de teatro, música, danza y circo van a tener lugar en los teatros y auditorios de la región durante el desarrollo de la temporada ‘Otoño 22’ de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación, en rueda de prensa, de la programación de esta temporada que comenzó el 1 de julio y se desarrollará hasta el 6 de enero de 2023.

Rodríguez ha estado acompañada en esta presentación por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y por el director de la compañía “Arte fusión títeres”, Roberto Pellizzetti, una de las compañías de títeres de la región más reconocida del país y que participa en esta programación con dos espectáculos.

La consejera ha detallado que serán 134 las compañías que pondrán en marcha un total de 158 espectáculos en 185 municipios adheridos a la red, en los cuales se tiene previsto representar esas 659 actuaciones.

Rodríguez, igualmente, ha señalado que, como en ediciones anteriores, una gran mayoría de las compañías participantes en esta edición de ‘Otoño 22’ son de la tierra. En concreto son 97 compañías de Castilla-La Mancha las que se encargarán de poner en marcha hasta 121 espectáculos y 543 actuaciones en nuestros escenarios. “Esto supone que el 72,39 por ciento de las compañías que actuarán son de la región; el 76,58 por ciento de los espectáculos serán de Castilla-La Mancha y el 82,39 por ciento de las actuaciones serán de compañías y profesionales de nuestra Comunidad Autónoma”, ha afirmado.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha valorado que el presupuesto para esta temporada de otoño asciende a casi un millón de euros, lo que supone un aumento de un 13,90 por ciento (121.735,22 euros) con respecto a lo presupuestado en la campaña de ‘Primavera 2022’. Y ha querido destacar el incremento de ayuntamientos que se han adherido en 2022 a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, “siendo 190 frente a los 173 de 2021. Esto supone un incremento también del 9 por ciento”.

Oferta variada, de calidad y para todos los públicos

En cuanto a la oferta de esta campaña, Rodríguez ha indicado que “es variada, de calidad y para todos los públicos”. Así, los ciudadanos y ciudadanas van a poder disfrutar de espectáculos que van desde el teatro al circo, desde la zarzuela a la danza clásica o contemporánea y desde la música clásica al pop, el jazz o el flamenco.

Podremos ver, entre otros, a actrices como Pepa Pedroche, Loles León y Candela Serrat o actores como Tristán Ulloa, Juanjo Artero o Javier Gutiérrez. También podremos disfrutar de actuaciones musicales como las de María Toledo, Karmento o de la Escuela Sinfónica de La Mancha; y de espectáculos de danza y circo como los de ‘Ambulantes teatro y danza’ o Rolling Circus.

La consejera ha recordado que las programaciones, tanto de primavera como de otoño, de la Red de Artes Escénicas y Musicales vienen siendo, desde el año 1995, unas citas consolidadas del calendario cultural de la Comunidad Autónoma. A lo largo de todos estos años, la programación ha ido mejorando tanto en calidad como en cantidad, pero ha sido a partir del año 2015 cuando ese esfuerzo por acercar la cultura a todos los rincones de la Comunidad Autónoma ha sido mayor. “De hecho, desde ese año y hasta la actualidad, han sido más de 7.500 actuaciones y más de 1.770 las compañías que han ofrecido sus mejores propuestas, acercando la cultura y su disfrute a todos los castellanomanchegos”.

Por último, la consejera ha querido agradecer “el gran trabajo y la profesionalidad que demuestran las compañías, empresas y artistas en general por ofrecer espectáculos escénicos y musicales de calidad” y la labor que realizan tanto los gestores culturales y de los alcaldes y alcaldesas así como de los concejales y concejalas responsables de Cultura “sin cuyo esfuerzo no sería posible que estas propuestas culturales lleguen a todos los rincones de nuestra Comunidad Autónoma”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios