Durante estos seis primeros meses de 2022, se ha producido una cifra ligeramente superior de este tipo de siniestros con respecto a los contabilizados durante ese mismo periodo de 2021, cuando se produjeron 106 accidentes de tráfico graves, ha informado la Junta en nota de prenda.
En cambio, la cifra de fallecimientos es inferior. Así, si en el primer semestre de 2021 murieron 47 personas a causa de estos siniestros, en este mismo periodo del presente año ha habido que lamentar el fallecimiento de 45 personas.
Desde enero hasta junio se han coordinado, de media mensual, cerca de 23 accidentes de tráfico graves. Y, como en años anteriores, una parte muy importante de estos incidentes se han producido por la salida de vía del vehículo, sin que interviniese ningún otro coche como causante del siniestro. En concreto, 46 de los accidentes ocurridos en estos primeros seis meses del año se han debido a este motivo, lo que representa algo más del 40 por ciento del total de accidentes registrados.
Tal y como indican los datos dados a conocer por la Dirección General de Tráfico, la distracción, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas están detrás de la mayoría de estos incidentes.
TOLEDO Y CIUDAD REAL CON MÁS ACCIDENTES
Por provincias, de nuevo como el año pasado, Toledo y Ciudad Real han sido, con gran diferencia, las que han registrado un mayor número de incidentes, contabilizando entre ambas un total de 66. Una cifra que representa el 58 por ciento de total de los accidentes ocurridos en toda la región.
La provincia de Toledo ha sido la que ha registrado un mayor número de accidentes; de hecho, ha doblado la cifra reflejada en la provincia de Ciudad Real. Así, en las carreteras toledanas se han producido durante estos primeros seis meses del año 44 accidentes de tráfico graves, el 38,5 por ciento del total; mientras que en las de Ciudad Real se han contabilizado 22.
Cuenca se sitúa a continuación, con 19. Y en las carreteras de la provincia de Guadalajara se han producido 15 accidentes, mientras que la zona de Albacete, con 14, es en la que ha habido menos siniestros.
Por lo que respecta al número de fallecidos, es también Toledo la provincia que registra un mayor número, con 15 en los 44 accidentes graves ocurridos en sus carreteras. Por su parte, en Cuenca, pese a registrar muchos menos accidentes, 19, han muerto 13 personas y en la provincia de Ciudad Real ha habido 10 víctimas mortales. En las carreteras de Albacete han fallecido en este periodo cuatro personas, mientras que en Guadalajara han muerto tres.
Además, en la provincia de Cuenca, buena parte de las personas que han fallecido a consecuencia de accidentes de tráfico en este primer semestre lo han hecho en un solo mes, en enero, cuando se han registrado seis víctimas mortales.
De hecho, enero ha sido especialmente trágico en toda la región al registrarse casi el 36 por ciento de los fallecidos en este tipo de incidentes. Sólo en este mes, han muerto 16 personas en los 19 siniestros registrados en las carreteras de la Comunidad Autónoma.
Mayo, sin embargo, ha sido el mes con mayor siniestralidad, con 25 accidentes; seguido de abril, con 24; junio, con 21; y enero, con 19. Y ya con cifras significativamente inferiores están marzo, con 13; y febrero, con 12, como meses con menos accidentes de tráfico de carácter grave.
COORDINACIÓN DE RECURSOS DESDE EL 112
Los accidentes de tráfico son los incidentes, coordinados por el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, en los que es necesaria la intervención de un mayor número de recursos.
Desde la Sala del 112 se movilizan y se coordina la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, normalmente efectivos de la Guardia Civil; y los servicios sanitarios, que despliegan la mayor parte de sus recursos como médicos de urgencias, ambulancias, UVI y los helicópteros medicalizados, fundamentales para el traslado urgente de heridos graves.
Los bomberos son también una parte importante en este tipo de siniestros, dado que, en ocasiones, los afectados quedan atrapados en el interior de los vehículos, siendo necesaria su excarcelación. Por último, también destaca la labor del personal de mantenimiento de carreteras, imprescindible a la hora de normalizar el estado de la vía y la circulación.