www.albaceteabierto.es
Farmacéuticos de Albacete alertan de que algunos fármacos pueden agravar los efectos adversos de la ola de calor

Farmacéuticos de Albacete alertan de que algunos fármacos pueden agravar los efectos adversos de la ola de calor

Por Redacción-Europa Press
domingo 07 de agosto de 2022, 17:59h

En plena tercera ola de calor, donde los termómetros no bajan de los 38 grados, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ha querido hacer un llamamiento a la población para alertarla de que determinados medicamentos pueden agravar los efectos de la ola de calor por su mecanismo de acción y otros pueden provocar fotosensibilización como efecto adverso.

Por ello, se aconseja a los pacientes en tratamiento farmacológico que miren de manera detenida los prospectos de los medicamentos y consulten a su farmacéutico para comprobar si requieren un cuidado especial, dado que algunos medicamentos deben mantenerse en el frigorífico y, en otros casos, es bueno que no superen los 25 grados de manera sostenida, según ha informado el Colegio en nota de prensa.

Formas farmacéuticas específicas como supositorios, óvulos, cremas, son bastante sensibles a elevaciones de temperatura. En este caso, "es relativamente fácil juzgar el mantenimiento de la calidad después de la exposición al calor porque el aspecto del producto al abrirlo indicará la estabilidad de estos medicamentos", han señalado desde el órgano colegial.

En general, se aconseja a los pacientes no tomar ningún medicamento sin la prescripción del médico y sin el consejo del farmacéutico en el caso de fármacos que no precisan receta. Siempre debe ser el médico el que evalúe la interrupción del tratamiento.

Unido a ello, los farmacéuticos insisten en que determinados medicamentos, como los antiinflamatorios, antidiabéticos, antidepresivos, corticoides, diuréticos y anticonceptivos, entre otros muchos, son fotosensibilizantes, con lo cual si se está tomando alguno de ellos y al mismo tiempo existe una exposición al sol, se pueden producir reacciones e intolerancias no deseadas, de ahí que se insista en la importancia de la fotoprotección.

Además, algunos fármacos pueden agravar el llamado golpe de calor. Entre ellos se encuentran los que provocan alteraciones de líquidos corporales o trastornos electrolíticos y los que afectan a la función renal.

Existen hasta 7.000 presentaciones autorizadas y dispensables en farmacia comunitaria --cerca del 50% de un total de 15.000-- que requieren especial precaución durante una ola de calor.

Si se habla de principios activos o fármacos, se trataría de unos 680 fármacos, aproximadamente, sobre un total de 2.000.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete se recuerda a la población que existen diferentes mecanismos por los cuales los fármacos pueden agravar los efectos de las altas temperaturas.

En concreto, algunos favorecen la deshidratación o la pérdida de electrolitos, como los fármacos diuréticos; otros afectan a la funcionalidad del riñón, como los antiinflamatorios, algunos antihipertensivos o algunos antidiabéticos; y también, existen medicamentos que interfieren con los mecanismos de pérdida de calor del cuerpo.

Por ejemplo, fármacos que reducen la sudoración como los antihistamínicos, los antidepresivos o los fármacos para el control de síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Por el contrario, otros van a disminuir la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, mecanismo que favorece la pérdida de calor. Entre ellos se encuentran descongestionantes nasales o fármacos para la migraña.

Finalmente, hay fármacos que pueden aumentar de forma directa la temperatura corporal, como los antipsicóticos para esquizofrenia, ciertos antidepresivos o fármacos antitusivos como dextrometorfano o analgésicos como tramadol.

Entre las recomendaciones para evitar efectos adversos, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete se recuerda a la población que si se usa alguno de estos medicamentos durante el verano es importante seguir algunas recomendaciones, tales como mantener una correcta hidratación, bebiendo alrededor de dos litros de agua y otros líquidos y aumentando el consumo de alimentos como frutas y verduras; evitar exponerse directamente al sol durante las horas centrales del día y usar ropa fresca, de tejidos naturales, que permita la sudoración; además de evitar la automedicación de fármacos que no hayan sido recomendados por el médico o farmacéutico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios