www.albaceteabierto.es
Deporte, gastronomía provincial, pueblos y cultura llenan la programación ferial de la Diputación de Albacete
Ampliar

Deporte, gastronomía provincial, pueblos y cultura llenan la programación ferial de la Diputación de Albacete

Por Redacción-Europa Press
viernes 02 de septiembre de 2022, 13:15h

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha presentado la programación preparada desde la institución para que, tres años después de la última vez, su stand en el Recinto lleve la fuerza de la provincia a una Feria de Albacete que, ha señalado, “tras lo vivido, tendrá cierto sabor a primera para todo el mundo…” y que, para la Diputación, ya el día 7 comenzará con novedades porque estará presente con una carroza en la Cabalga de Apertura.

Un “honor” que ha agradecido al alcalde y que, con la presencia también del gobierno autonómico, ha afirmado que será la mejor muestra de unión institucional en torno a una de las mayores y mejores embajadoras de la provincia y su gran ‘carta de presentación’. Concretamente, acompañarán a dicha carroza durante la Cabalgata la Peña Armonía, la Peña Amistosa El Truque, la Asociación Cultural Nuestra Señora de los Llanos y la Asociación A.C.I. (de Altas Capacidades Intelectuales).

Junto al diputado y la diputada responsables de Deportes y Turismo (Dani Sancha y Raquel Ruiz, respectivamente), Cabañero ha avanzado que el stand “va a ser la identidad, ‘Sin límites’, de ‘Una provincia de Récord’ en la que, sin lugar a dudas, será en muchos sentidos la Feria de los récords”. La programación provincial volverá “con más actividades que nunca (unas 80, del 7 al 17 de septiembre); y más accesible que nunca a todas las personas”, con intérpretes de lengua de signos acompañando en todas las presentaciones.

Los pueblos, siempre presentes haciendo Feria

El presidente ha explicado que “gran parte del protagonismo lo tendrán los pueblos de la provincia, que seguirán muy presentes porque son nuestra razón de ser”, y que tendrán sus espacios, del 9 al 17, a partir de las 13:30 horas para mostrarse en la Feria. Este año serán: el día 9, Higueruela; el 10, Barrax; el 11, Ontur; el día 12, Montealegre del Castillo; el 13, Casas de Juan Núñez; el 14, Bienservida; el día 15, Jorquera; el 16, Balazote; y el 17, Nerpio.

Además, otras localidades tendrán presencia especial en un nuevo espacio de presentaciones que la Diputación ha abierto en su stand a las 20:00 horas. Será el caso de Munera (que el día 8 presentará el libro de la leyenda ‘La Encantá’) o de Tobarra (que, de la mano de la Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra y del Ayuntamiento, el 9 presentará esas Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que la localidad acogerá en 2023).

Al margen de eso, el gran ‘eje temático’ o ‘hilo argumental’ sobre el que girará el diseño del stand, su zona de exposición y buena parte de su programación será, por un lado, el deporte y, por otro, su vínculo con la gastronomía provincial más saludable. Todo, bajo el lema ‘Sin límites. Una provincia de récord’, tema que también protagonizará la exposición de vídeos y fotos que se podrá visitar en ese espacio.

Deportistas de primer nivel compartirán Feria con el público en el stand provincial

“El deporte es unión, convivencia, esfuerzo, valores, salud, equipo, superación; pero también es motor de desarrollo y una ventana a través de la que también nos damos a conocer. Y, en homenaje precisamente a quienes llenan de deporte esta tierra, hemos querido centrar en el deporte el argumento de nuestro stand, tanto en su faceta, digamos, más popular, como en la más profesional pero, en todo caso, llena de oportunidades…”, ha resaltado el presidente.

Así, en seis de las jornadas, a partir de las 12:00 horas, la ‘casa’ de la provincia en la Feria recibirá a deportistas y equipos de primer nivel en diversas disciplinas para encontrarse con el público: el sábado, 10 de septiembre, se dedicará al baloncesto junto al Albacete Basket y al C.B. Almansa (ambos, en LEB Oro) y a los ‘campeonísimos’ del BSR Amiab. El domingo 11, se hablará de gimnasia con Jesús Carballo y Noemí Romero. El lunes 12, será el turno del fútbol, con el Albacete Balompié. El 15 de septiembre, se dedicará al ciclismo, con ‘Purito’ Rodríguez presentando la II Gran Fondo Sierra de Albacete que la Diputación impulsará en 2023. El día 16 será para el ajedrez, con el campeón de España, Eduardo Ituzirrafa, y clubes de Albacete. Y el sábado, 17 de septiembre, se cerrará por todo lo alto con atletismo: Chema Martínez y el equipo español de 4x400 (Manuel Guijarro, Óscar Husillos, Iñaki Cañal y Lucas Búa), junto al albacetense Severino Felipe.

Como ha explicado Sancha, además de charla con los y las protagonistas, habrá exhibiciones, regalos y un gran ambiente en torno al deporte, dentro de un stand que también tendrá una alusión especial a la elección de La Roda como una de las Villas Europeas del Deporte para 2023, “un gran orgullo para toda la provincia”.

La mejor gastronomía también es saludable

En las tres jornadas restantes y a la misma hora (las 12:00), el protagonismo será para la gastronomía albacetense (que, como ha afirmado el presidente, también es “de récord”), con la elaboración en directo de platos saludables que el público podrá degustar allí, en línea con las Show Cooking que la Diputación impulsó con Euro-Toques en la Feria de 2019 con mucho éxito:

El viernes 9 cocinará Antonio González (del Restaurante + Ideas de Higueruela); el día 13, lo hará Javier García Albuger (del Restaurante Martina de Albacete) y el miércoles 14, será turno de Florentino Tébar (del Restaurante Los Morunos de La Roda).

Programación infantil, divertidos montajes fotográficos para el público, conciertos y presentaciones completarán las actividades en el stand provincial

Citas que se completarán con programación infantil cada tarde (18:00 h.); a partir de las 19:00h., con los divertidos ‘Montajes Fotográficos’ de la Diputación para inmortalizar el paso de la gente por la Feria subiendo al pódium; y, cada noche desde las 23:00h., con conciertos de varios estilos, como ha explicado la diputada de Turismo.

Ruiz ha señalado que, desde las 20:00 horas, a las presentaciones avanzadas por el presidente en ese nuevo espacio de contenidos habilitado por la institución, se sumarán: el día 12, la entrega de los premios del Certamen de Fotografía ‘Albacete Siempre’; el 13, la presentación de la I Feria Vía Verde Sierra de Alcaraz impulsada por la institución provincial; el 14, AFA Albacete entregará su ‘Mnemosine a la memoria’; el 15, se presentará el Jardín Botánico de C-LM con su apuesta por la biodiversidad; y el día 16, la Spirale presentará su musical ‘El Conde de Montecristo’.

Por tanto, ‘Una provincia de récord’ en el marco de una Feria que nace con previsiones de ser también de récord y culminando, como ha señalado la diputada, “un verano de auténtico récord en el ámbito turístico a nivel provincial, con indicadores reflejando los mejores datos en mucho tiempo (mejorando incluso las cifras prepandemia)”. Algo que, ha señalado, “no es por casualidad”, sino que “responde a una buena oferta” y al trabajo que, desde todas las administraciones, se viene haciendo en este sentido y que, de alguna forma, reúne toda su esencia en la Feria de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios