www.albaceteabierto.es
Infecciones de orina en ancianos, un riesgo al que hay que estar muy atentos

Infecciones de orina en ancianos, un riesgo al que hay que estar muy atentos

martes 06 de septiembre de 2022, 19:36h

Al cuidar adultos mayores es fundamental estar atentos a detalles que puedan revelar los síntomas de afecciones que a su edad pueden acarrear consecuencias fatales. Una de estas es la infección en la orina, también conocida como sepsis urinaria.

Estos detalles son los que hacen que sea imperativo que quienes se encargan del cuidado de los ancianos sean personas capacitadas y con el conocimiento adecuado para identificar estos signos y acudir prontamente a un especialista.

En cuanto a la sepsis urinaria, esta es una afección grave, que puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, el riesgo de muerte por infección de orina en ancianos es mucho más elevado que en cualquier otra edad.

Considerando estos hechos, es muy recomendable conocer lo más posible acerca de esta enfermedad, especialmente en qué consiste, cuáles son los síntomas y cómo prevenirla.

¿Qué es exactamente la sepsis o infección urinaria?

Se trata de una infección que se presenta dentro de las vías urinarias, incluyendo cada uno de los órganos involucrados en este proceso. Cuando se habla de una sepsis baja se refiere específicamente a la vejiga y la uretra. Cuando es alta, los órganos involucrados son los riñones y en algunos casos puede extenderse hasta los pulmones.

La respuesta del organismo inicia con una inflamación, la cual genera a su vez dolor e incomodidad, afectando el funcionamiento del organismo, especialmente del sistema inmune.

Actualmente los tratamientos para esta afección han avanzado mucho, siendo cada vez más efectivos y permitiendo una mayor tasa de pacientes recuperados en su totalidad. Sin embargo, es esencial que sea detectada a tiempo, antes de que se extienda y comprometa demasiado la salud del adulto mayor.

¿Cuál es la causa de la infección de la orina en ancianos?

Para empezar, hay que tener presente que, a lo largo de la vida, para las mujeres es mucho más fácil contraer infecciones urinarias, las cuales suelen iniciar en la vejiga. En la etapa de la vejez, la frecuencia aumenta para ambos géneros y aunque es más común que inicie en la zona baja, si llegan a alcanzar los riñones se convierte en un riesgo mucho mayor.

La razón de que en esta etapa de la vida las personas sean más sensibles a estas enfermedades es que el sistema inmune pierde su efectividad, haciéndose más propenso a las infecciones causadas por bacterias. Usualmente, estos microorganismos entran por el sistema urinario y usualmente son detenidos, pero en este caso logran pasar, desarrollándose y causando este mal.

Entre las causas más importantes de las infecciones urinarias encontramos la cistitis, que es una infección muy común de la vejiga, especialmente en las mujeres. Otra de las afecciones comunes que derivan en una infección es la uretritis, que ataca específicamente la uretra. En ambos casos suele comenzar por un contacto con las bacterias del tracto gastrointestinal.

Síntomas a los cuales estar atentos

El síntoma más inequívoco es la baja de la presión arterial, que incluso puede generar un estado de shock. A raíz de esto, la sangre no fluye de la forma correcta a través del organismo, lo que puede ocasionar que varios órganos importantes detengan sus funciones.

Pero antes de presentar estos síntomas, el adulto mayor mostrará otros signos a los cuales estar atentos. Entre estos se encuentran:

Mareos frecuentes.
Constantes ganas de orinar, pero poca cantidad de líquido.
Taquicardias.
Ardor al orinar.
Erupciones o enrojecimientos en la piel.
Respiración acelerada.
Fiebre y escalofríos.
Aumento de los niveles de azúcar en sangre.
Orina de olor intenso.
Dolor en la pelvis (mujeres)

Los cuidadores de personas mayores deben estar atentos a estos síntomas para identificar una posible sepsis urinaria y tratarla a tiempo evitando un mal desenlace.

Precisamente por ello, cuando elegimos a las personas en quienes confiamos a nuestros seres queridos, debemos considerar que se trate de un equipo capacitado y comprometido, tal como lo son en Beeping quienes los atienden como si se tratase de sus propios familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios