www.albaceteabierto.es
Abierto al público el Salón Regional de la Cuchillería en el Recinto Ferial de Albacete
Ampliar

Abierto al público el Salón Regional de la Cuchillería en el Recinto Ferial de Albacete

jueves 08 de septiembre de 2022, 21:31h

Emilio Sáez: “Tenemos que seguir apostando de la mano de Aprecu por el sector cuchillero, seña de identidad de Albacete, de su provincia y de la región”

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha participado en el acto de apertura del Salón Regional de la Cuchillería en el Recinto Ferial, mostrando su apoyo al sector cuchillero, pues “tenemos que seguir apostando de la mano de la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería (Aprecu) por este sector, que es la seña de identidad de Albacete, de su provincia y de Castilla-La Mancha”.

De esta manera, el alcalde ha recordado que “somos oficialmente la ciudad cuchillera del mundo y tenemos que seguir exprimiendo al máximo este galardón”. Así, Emilio Sáez ha subrayado la importancia que ha tenido la celebración del III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras en Albacete, ya que “de una vez por todas hablamos el mismo lenguaje que es el de defender el sector de la artesanía cuchillera, para lo que hemos firmado el acta de constitución de la Asociación de las Capitales Mundiales de la Cuchillería”.

El alcalde tampoco se ha querido olvidar de que con el encuentro tuvo lugar la primera reunión de instituciones museística, ni de las oportunidades que se han generado a través de la III Convención de Negocios, donde participaron más de un centenar de empresas de diferentes países en 120 reuniones.

“Albacete es cuchillo, Albacete es navaja y Aprecu es Albacete”, de este modo, el alcalde ha reafirmado su compromiso con la cuchillería, manifestando que “la exposición de Aprecu en este salón, cedido por el Ayuntamiento, es el mejor escaparate, ya que se ubica en un lugar emblemático del Recinto. Desde aquí Aprecu da visibilidad del buen hacer de nuestras empresas y artesanos y dónde mejor que en la Feria de Albacete, por donde pasarán miles de personas, en una Feria que se histórica”, ha reflejado.

Los albaceteños y albaceteñas podrán disfrutar en el Salón Regional de la Cuchillería de vitrinas con piezas de empresas asociadas a Aprecu, que acceden al premio de ‘Mejor Vitrina industrial’, y con colecciones privadas, fuera de concurso y que pertenecen a los maestros artesanos José Giraldo Losa, Manuel Fernández Panadés, Francisco Hernández Becerra, José Expósito Picazo y Juan Antonio Martínez Celaya.

Fallo del concurso

Durante la inauguración del Salón de la Cuchillería se ha dado a conocer el fallo del XLI Concurso Regional de Cuchillería que convoca Aprecu, que consta de 12 temas y 17 premios, valorados en 10.700 euros. Un concurso que persigue el objetivo de promover el reconocimiento Histórico de Albacete como ‘Ciudad de la Cuchillería’, al tiempo que se potencia el sector cuchillero. Las piezas premiadas pasarán a formar parte del Museo Municipal de la Cuchillería, al que Aprecu ha aportado 590 piezas, realizadas por 95 artesanos o industriales cuchilleros.

El encargado de leer el fallo del jurado ha sido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero. Los ganadores son los siguientes:

- Reproducción de navajas antiguas ‘Premio Paco Alarcón’: Rodolfo Elena Ferrero.

- Réplica pieza del Museo. Primer premio: Juan Luis Vergara Gallego. Segundo premio: Juan Vergara Ruiz

- Navaja artística de Albacete. Primer premio: Julián Panadero Bartús. Segundo premio: Juan Luis Vergara Gallego

- Cuchillo artístico de Albacete. Primer premio: Julián Panadero Bartús. Segundo premio: Juan Luis Vergara Gallego

- Navaja clásica albaceteña. ‘Premio Manuel Fernández’. Primer premio: José Antonio Herreros Gómez. Segundo premio: Francisco Javier Expósito Moreno

- Libre para aficionados: Juan Bautista Herreros Panadero

- Cuchillo de Forja, Innovación y Diseño: Ramón González Carlos

- Navaja de Forja, Innovación y Diseño: Francisco Javier Expósito Moreno

- Mejor conjunto de Cuchillos de Oficio. ‘Premio Gregorio Arcos’. Primer premio: Cuchillería Jiménez Hermanos. Segundo premio: Betton

- Mejor Navaja de Serie: Alfa Cuchillería S.L.

- Pieza más original: Juan Vergara Ruiz

-Mejor vitrina industrial: Cuchillería Jiménez Hermanos

Taller del cuchillero

En el marco de las actividades organizadas por APRECU para estos días en la ciudad, se incluye la actividad ‘Monta tu propia navaja’, que tendrá lugar en el ‘Taller del cuchillero’, que reproducirá un taller antiguo de cuchillería para el montaje de navajas, donde todas las personas que lo deseen pueden elaborar su propia navaja, asesoradas por un artesano cuchillero. El día 9, el taller estará dedicado a la ONCE.

Para esta edición, la novedad es que se celebrará en horario de mañana y tarde. De 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Como ha recordado la presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez, en la última edición, la de la Feria de 2019, participaron 98 personas, siendo la previsión para este año de 160 personas aproximadamente.

La inauguración de este Salón de la Cuchillería ha contado con la presencia de otras autoridades, entre otros, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos; además del vicealcalde, Vicente Casañ.

La Diputación de Albacete reitera su apoyo al sector de la artesanía

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 18 de septiembre y cuenta con 56 expositores, 16 de los mismos procedentes de la provincia de Albacete

Con la apertura de la Feria de Albacete, y con unas enormes ganas de volver a exponer sus productos la Feria de Artesanía ‘ARTESANA’ se reencuentra con el público. Una cita de obligatoria visita para los y las visitantes de la Septembrina a cuya inauguración no ha querido faltar, un año más, la Diputación de Albacete. Entidad que ha acudido representada por su diputada de Turismo, Raquel Ruiz.

Junto al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, al delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo y a otros representantes de la corporación provincial, Ruiz ha tenido la oportunidad de conocer de manera detallada cada uno de los stands presentes en Artesana 2022; una cita ligada a nuestra tierra y que se erige como un espacio lleno de oportunidades tanto para los expositores como para la ciudadanía que, como viene siendo habitual, podrá disfrutar de una amplia oferta. Oferta de calidad que suma este año 56 stands de los que casi un 30% son artesanos y artesanas de la provincia de Albacete.

En este sentido y durante el paseo para conocer los expositores, Ruiz ha tenido la oportunidad de expresar a algunos de los artesanos y de las artesanas presentes el compromiso de la Diputación con la recuperación de las tradiciones y de la cultura de esta tierra y también para establecer sinergias entre esa cultura, la economía y el emprendimiento. Además, les ha podido reiterar, en nombre del presidente, Santi Cabañero, el apoyo de la Diputación a un sector que sitúa como exponente de una forma de trabajo a través de la que la provincia de Albacete exporta talento, valía, esfuerzo, sueños… Un sector que genera empleo, posicionándose también como un gran dinamizador del territorio de la mano de los artesanos y las artesanas que desarrollan su labor en los núcleos rurales.

Cabe destacar que el sector artesano suma el apoyo de la Diputación tanto para la puesta en marcha de esta importantísima feria, como para el desarrollo de las diferentes iniciativas que lleva a cabo a lo largo del año. Todo ello, a través de un convenio de colaboración con la Junta Rectora de FARCAMA y también a través de ayudas especiales, por ejemplo la enmarcada dentro del programa Dipualba Protege para la puesta en marcha de dos talleres especiales a través de los que difundir, divulgar y promocionar oficios que están en riesgo de desaparecer: alfarería, vidrio, jabón, crochet, cuero o textil en el marco de la ‘I Feria de Artesanía de Primavera’.

Más de 50 expositores, el 30% procedente de la provincia

Artesana, organizada por la IFAB (Institución Ferial de Albacete) en colaboración con COARTE-ALBA (la Asociación Profesional Colectivo de Artesanos de Albacete) dará cabida este año a un total de 56 expositores siendo 16 los mismos de Albacete y su provincia, 10 de Castilla-La Mancha, 29 de diferentes puntos de España, y uno procedente de Francia. Todo ello, en un espacio ubicado en los Ejidos del Recinto Ferial que se extiende en una carpa de 600 metros cuadrados y permanecerá abierto hasta el domingo 18 de septiembre.

La Junta muestra también su apoyo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo para seguir trabajando de la mano de la Asociación de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU) y el conjunto del sector de cuchillería para lograr que el Consejo de Europa y el Parlamento europeo, aprueben definitivamente la Indicación Geográfico de Productos Industriales y Artesanales (IGP), tras iniciarse la nueva reglamentación por la Comisión Europea.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha trasladado, en la apertura oficial del Salón de Cuchillería de APRECU en el Recinto Ferial y tras conocer el fallo del Jurado del XLI Concurso de Castilla-La Mancha de Cuchillería, con motivo de la Feria de Albacete 2022.

Ruiz Santos ha recordado el impulso otorgado para adquirir este reconocimiento para garantizar el origen y calidad de la cuchillería por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el Parlamento regional desde el año 2016.

En este sentido, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha recordado que este apoyo institucional se ha materializado aprobando por el Consejo de Gobierno para que la cuchillería albaceteña y la navaja clásica de Albacete fuesen declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Inmaterial (BIC), y posteriormente promocionando a través del IPEX, “un hito” para el sector cuchillero ha sido la celebración del III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras y la constitución de la Asociación Mundial de Ciudades Cuchilleras, realizadas en el pasado mes de junio.

El representante del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado del alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca y la presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, en este acto emblemático de la Feria, ha reconocido la importancia de que “nos encontremos en la Feria del Reencuentro con normalidad”.

XLI Concurso de Castilla-La Mancha de Cuchillería

El Jurado del XLI Concurso de Cuchillería de Castilla-La Mancha ha fallado estos premios, reconociendo en la categoría de Artesanía y dentro de la “Reproducción de Navajas Antiguas” a Rodolfo Elena Ferrero; en cuando “Réplica del Museo de Cuchillería”, el galardón y primer premio ha sido para Juan Luis Vergara Gallego.

Con respecto a la “Navaja Artística de Albacete”, y Cuchillo Artístico de Albacete (Monte o Caza) ha sido para Julián Panadero Bartús.

Además, también se ha fallado la “Navaja Clásica Albaceteña” cuyo primer premio ha recaído en José Antonio Herreros Gómez y en la “Reproducción Libre para Aficionados” (Cuchillo o Navaja) para Juan Bautista Herrero.

El tema “Cuchillo de Forja, Innovación y Diseño” ha sido para Ramón González Carlos y en “Navaja de Forja, Innovación y Diseño” para Francisco Javier Expósito Moreno.

En el apartado de Premios industriales, “El Mejor Conjunto de Cuchillos de Oficio” ha sido para Cuchillería Jiménez Hermanos; y la “Mejor Navaja de Serie” para Alfa Cuchillería.

Finalmente, “La Pieza más Original de Cuchillo o Navaja” el primer premio ha sido para Juan Vergara Ruiz y “La Mejor Vitrina Industrial” para Cuchillería Jiménez Hermanos, nuevamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios