www.albaceteabierto.es
Abycine llega a su 24 edición, este año con la novedad de la apertura en el recinto feria de Albacete
Ampliar

Abycine llega a su 24 edición, este año con la novedad de la apertura en el recinto feria de Albacete

viernes 30 de septiembre de 2022, 20:28h

Albacete acoge también una nueva edición de Abycine Lanza, el Mercado del Audiovisual Independiente, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre.

El alcalde invita a la ciudadanía a disfrutar de la XXIV edición de Abycine, inaugurada este viernes en el Recinto Ferial

;

Albacete, 30 de septiembre de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de la XXIV edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine), inaugurada este viernes en el Recinto Ferial y que se desarrollará en nuestra capital hasta el 7 de octubre, con más de cien producciones y 91 sesiones.

El alcalde, que ha valorado la apertura del Recinto Ferial para acoger la inauguración del Festival y así “dar un mayor uso a este espacio emblemático”, ha destacado que el inicio de Abycine siempre es una cita importante en el calendario, ya que en las próximas jornadas Albacete será el epicentro del cine nacional, apostando por el crecimiento de la industria audiovisual del territorio.

Por otra parte, Sáez Cruz ha dado la bienvenida a las actrices Najwa Nimri y Laia Costa, que han recogido el Premio Especial Abycine y el Premio Trayectoria Joven 2022 de Abycine trasladándoles su enhorabuena.

Exposición

Se inaugura la exposición “Cuidado con los ojos: El arte de Espíritu Sagrado” con diseños y fotografías hasta ahora nunca vistas.

Ayer, coincidiendo con el inicio de la XXIV edición del Festival Abycie Independiente, arrancaba la séptima edición de Abycine Lanza que se extenderá hasta el próximo dos de octubre y por el que pasarán más de 250 profesionales del país y de parte de Europa. Este año Lanza llega con nuevas alianzas y adhesiones, así como un completo programa de encuentros y talleres de formación que van desde los pitchs hasta los tres foros que conforman Lanza: Impulso CMM Proyectos, Impulso WIP e Impulso AB que no es poco.

A lo largo de esta mañana y esta tarde se han sucedido las sesiones de preparación de pitchs que han corrido a cargo de Isona Admetlla (Cinema World Found, Berlinale) y Pamela Biénzobas (Festival de Locarno). Las tutoras han compartido su experiencia y conocimiento con los representantes de cada proyecto, y a su vez les han ayudado a mejorar la exposición de defensa de sus proyectos delante de miembros del jurado de cada sección, así como de numerosos profesionales de la industria audiovisual que acuden a Lanza en busca de nuevas producciones.

Asimismo, esta tarde se ha llevado a cabo la inauguración de la exposición “Cuidado con los ojos: El arte de Espíritu Sagrado” de la mano del director de la cinta Chema García Ibarra y de la directora de arte y diseñadora de producción Leonor Díaz Esteve.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo día 15 de octubre (de lunes a viernes de 11:00 a 13:30h y de 17:00 a 20:00h) de carácter gratuito, es una colección de objetos, fotografías y diseños de arte hasta ahora no mostrados sobre la cinta.

“Espíritu Sagrado” cuenta la historia de José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante, que intercambian información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel (Nacho Fernández) como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

Programación viernes 30 septiembre

Durante la mañana del viernes Abycine Lanza continuará con sus sesiones de preparación de pitchs. Mientras que la tarde estará copada de distintas proyecciones. Dentro de la sección Talento Lanza se podrán ver “Espíritu Sagrado” a las 17h en el Cine Capitol y “Dúo” de la directora Meritxell Colell a las 20h en el Cine Vialia.

En la sección Ciclo de Enfoques se proyectará la cinta “Fail better” de la directora Eva Garrido a las 17h en el Cine Vialia. Esta producción de Filmin es una carta de amor a los jóvenes que han dado sentido a la Plaza de los Ángeles de Barcelona, ubicada frente al Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad.

Seguidamente, a las 21h se llevaba a cabo la gala de inauguración de la 24ª edición de Abycine, que este año como novedad se realizará en el Recinto Ferial de Albacete, y que estará presentada por Nacho Vigalondo y Aníbal Gómez. A ella acudirán numerosos rostros conocidos del séptimo arte como la actriz Laia Costa para recibir el Premio Trayectoria Joven, Nawja Nimri para recoger el Premio Especial Abycine.

Tras la gala, se proyectará “Un año, una noche” de Isaki Lacuesta y se finalizará la jornada con la sesión de Aníbal Gómez DJ Set.


Cabañero señala a Abycine como protagonista clave en la “buena salud cultural de Albacete”

El presidente de la Diputación ha asistido a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Albacete, que llega a su 24ª edición con un gran respaldo de la institución provincial, tanto en lo económico como en contenidos

Convencido de que, siguiendo la tónica que se viene viviendo en torno a los grandes eventos en la ciudad y el conjunto de la provincia, la 24ª edición de Abycine será “un rotundo éxito”, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado en la inauguración del Festival Internacional de Cine que, por primera vez, ha tenido lugar en el Recinto Ferial, al que ha acudido acompañado del vicepresidente Juanra Amores y ha tenido la oportunidad de coincidir con Najwa Nimri (Premio Especial) y Laia Costa (Premio Trayectoria Joven) y con la directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Beatriz Navas.

Resaltando ;que “Albacete goza de una muy buena salud en lo cultural”, ;Cabañero ha afirmado que en ella “Abycine y todo su equipo, con José Manuel Zamora a la cabeza, juegan ;un papel clave ;y ;que no tiene techo”.

El presidente provincial ha asegurado que arranca “un ;Abycine más fuerte y más pujante si cabe” ;que, un año más, ;cuenta con “el absoluto respaldo de la Diputación”, ;tanto ;en lo económico (donde la aportación supera los 71.000 € para las distintas actividades que completan el Festival, con especial mirada a la parte educativa que, en su grueso, llegará a finales del próximo octubre), ;como en lo referente a lo que el público va a poder disfrutar en estos días, ;donde la apuesta de la institución provincial contempla también enriquecedoras novedades.

; ; ;Éxito en el encuentro propiciado por la Diputación entre jóvenes estudiantes de animación e Iván Miñambres

Por ejemplo, ya en la mañana ;de este viernes ;se ha podido disfrutar de actividad con el protagonismo de la Diputación ;y Abycine ;cuando, jóvenes ;de Ciclos Formativos vinculados a la animación, tanto de la Universidad Laboral como de la Escuela de Arte de Albacete, han disfrutado de un taller sobre el ‘Making-Of’ de la película ‘Unicorn Wars’, ;aprendiendo sobre ;cómo producir animación de la mano de Iván Miñambres (fundador de ‘Uniko’, productora especializada en animación y ganador de importantes premios, entre ellos, 3 Goya).

Un ;encuentro ;que, como ha incidido el presidente, ;ha resultado “todo un éxito” ;que anima a la Diputación a ;seguir pujando, junto al Festival, por propiciar más momentos ;de este tipo ;en ;su ;seno, ;hacia ;quienes son “el futuro creador de Albacete”; ;chicos y chicas ;que, además, el próximo 27 de octubre podrán disfrutar prácticamente ;en primicia del visionado de Unicorn Wars.

; ; ;La Diputación participa en la producción del documental ‘Solteronas’ que recorrerá seis localidades de la provincia para ser visionado por alumnado de distintos IES

Además, ;en esta 24ª edición de Abycine ;la Diputación también se ha implicado con algunas de las producciones que van a tener su ;espacio ;en alguno de los muchos momentos que ofrece ;la rica programación del Festival.

Así, a través de ;su ;Unidad de Igualdad, ;la institución ha ;participado en hacer posible el documental ‘Solteronas’, merced a un convenio de 12.000 € con la productora Yolaperdono.

Tal y como ha avanzado Cabañero, se trata de un trabajo de Manuel Jiménez ;Núñez ;que viene a combatir ;la estigmatización que viven (y sufren) las mujeres que no se casan, y que les da voz. ;Muy interesante “en lo social y en lo educativo”, ;y ;en línea a lo que ya ;desde la Diputación se hizo con ‘Las Sinsombrero’ (también de Manuel Jiménez), desde el lunes ;3 ;y hasta el sábado 8 de octubre, ;la institución va a acercar ‘Solteronas’ ;a alumnado de ;IES ;de 6 localidades de la provincia (Casas Ibáñez, Albacete capital, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villamalea y Cenizate).

; ; ;Las ‘Voces del Júcar’ del IEA de la Diputación tendrán su eco en Abycine 2022

También en esta línea, pero con un trasfondo temático diferente, el 5 de octubre ;y ;en el marco de Abycine se va a proyectar ;(en el Capitol, desde las 20:00 horas) el documental ‘Voces del Júcar’.

Junto al que aborda ‘La Transición en la provincia de Albacete’, y también al que habla de ‘Las Fábricas de Metales de Riópar’, ;el ;documental de ‘Voces del Júcar’ es una de las ;tres ;iniciativas del ‘Archivo de la Palabra’ del Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación que lograban la ayuda económica del Ministerio de Cultura para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

El ‘Archivo de la palabra del IEA es una iniciativa que, a través de entrevistas en profundidad de tinte biográfico a personas de la provincia que transmiten su experiencia y conocimientos sobre muchos temas, ayuda a recuperar y conservar el patrimonio inmaterial de ;la provincia de ;Albacete.

Dentro de ese objetivo, ;‘Voces del Júcar’ viene a recuperar la memoria oral y gráfica de la vida cotidiana a orillas del río Júcar a su paso por ;esta provincia desde finales de los ;años ;30 del siglo pasado hasta la actualidad. ;Asís, esas ‘voces’ recogidas a ;través de 20 entrevistas ;de otras tantas personas de ;municipios y pedanías de Alcalá del Júcar, Fuensanta, Jorquera, La Recueja, Montalvos, Motilleja, Valdeganda, Villa de Ves y Villalgordo del Júcar), ;tendrán su ‘eco’ en Abycine 2022.

Cuestiones diversas que, como ha señalado el presidente, hacen que desde la Diputación se afronte “con mucha ilusión” esta nueva edición de ;un Festival que, ha afirmado, “no va a defraudar”, ;siendo ;el ;éxito que coseche ;en estos días el mejor ‘aperitivo’ de esa segunda parte de ;la programación ;(la relativa a las acciones educativas Abycinitos y Mi Primer Abycine) que, ;como siempre, ;de la mano de la Diputación, “van a triunfar también en los últimos días de octubre”, ;ha subrayado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios