www.albaceteabierto.es
Soleado fin de semana en las dos nuevas rutas de Senderismo de la Diputación, en Paterna del Madera y Villa de Ves
Ampliar

Soleado fin de semana en las dos nuevas rutas de Senderismo de la Diputación, en Paterna del Madera y Villa de Ves

lunes 17 de octubre de 2022, 13:12h

Este sábado, día 15, y el domingo, 16 de octubre, se celebraron dos nuevas rutas, de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Tuvieron como escenario Paterna del Madera, en la Sierra del Segura; y Villa de Ves, en la comarca de La Manchuela. Dos comarcas distintas y con gran atractivo ambas, de las que pudieron disfrutar los senderistas, en un soleado fin de semana.

Por un lado, el sábado, los participantes inscritos visitaron Paterna del Madera, en la ruta “Vuelta Juanfria y cueva de la Osera”. Se trata de una prueba lineal, de 14 kilómetros de distancia, una dificultad media y unas cinco horas de duración, con salida a las 9,00 de la mañana, desde el cruce de Paterna a Riópar.

Les recibiría la alcaldesa del municipio, María Rosario Lorenzo López. Tras tomar café en el municipio, cogerían de nuevo el autobús para llevarles hasta el cruce que une Paterna con la carretera de Riópar a Vianos.

Así, alrededor de las 9 de la mañana, arrancaría la marcha a pie por la pista forestal que da acceso al pico de la Almenara, ascendiendo poco a poco hasta llegar al primer punto de interés, el Chorraero, precioso paraje donde se puede apreciar una cascada natural, aunque debido a la falta de agua apenas se hacía notar.

Siguieron por la misma pista en ascenso para pasar junto a la captación de agua que suministra al pueblo de Paterna, Juanfría, una fuente con agua de excelente calidad y que, aunque varía el caudal según las épocas del año, nunca ha faltado el suministro para este municipio.

Girarían a la derecha, todavía por pista, hasta llegar a otro punto de interés: la lagunilla, donde solo en las épocas más lluviosas del otoño invierno se puede encontrar con agua. Además, es donde las aves migratorias paran a descasar y beber, un excelente punto de observación. En este emplazamiento, se encontraron también uno de los seis refugios integrados en la Red de Senderos Verdenace.

Desde aquí cogerían una senda para ir ascendiendo hasta lo alto del calar de la Osera, donde pudieron disfrutar de unas excelentes vistas y un paraje singular en la zona de Paterna. Continuarían cresteando hasta llegar a la cueva que da nombre a este paraje, la cueva de la Osera, donde pudieron entrar y conocer lo que el tiempo y el agua provoca en los calares dentro de una cueva.

Comenzarían desde aquí el descenso por una preciosa senda que llevaría a una explanada donde, por cortesía del Ayuntamiento, pudieron degustar productos típicos de la zona. Aquí cogerían un camino que les conduciría hasta la aldea del Encebrico, ya abandonada, pero que hasta hace no muchos años estaba habitada. Caminarían entre sendas y pista hasta el cortijo de Perines, donde tomaría una larga senda que finalmente los llevaría hasta el bello rincón del Batán del Puerto, donde darían por finalizada la ruta.

Ya el domingo, otros 50 participantes, se desplazaron al municipio de Villa de Ves, para recorrer la “Antiguo Sendero a la Herrada de arriba PR- AB 58”, en una prueba circular, de dificultad media, de algo más de 9 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración.

Tomarían café en Villa de Ves y cogerían en esta ocasión dos microbuses, debido a las curvas en la carretera que debían de conducirles hasta el margen derecho del embalse de El Molinar, donde arrancarían la marcha.

Atravesaron la presa para llegar donde se encuentra el inicio del PR-AB 58. La ruta homologada y señalizada, que comienza ascendiendo por la antigua senda de herradura utilizada antaño para llegar a la herrada de arriba (zona de labranza), una bella senda recientemente acondicionada que discurre por la zona boscosa y de umbría del cauce, divisando los impresionantes cañones el río Júcar, el Embalse del Molinar, y conforme se va ascendiendo, al otro lado del embalse, frente a esta senda el Barrio del Santuario, conocido por las gentes del lugar como La Villa (origen del municipio de Villa de Ves). Sobre un peñón, está la majestuosa iglesia del Cristo de la Vida.

Llegarían, no sin esfuerzo, a lo más alto, con impresionantes vistas de la parte trasera del santuario, sobre la gran mole rocosa, junto al embalse que reflejaba en su verde agua, lugar que aprovecharon para almorzar.

Ya sin tanto desnivel continuarían el recorrido hasta llegar a una zona recreativa acondicionada para el descanso, la Fuente de Juan García.

Por senda, subirían un último repecho para alcanzar la altitud máxima de este sendero y coger una pista forestal en muy buen estado conocida como la Herrada de Abajo.

Comenzarían así el descenso de esta pista forestal, donde pudieron contemplar antiguos caseríos de labranza, así como los cañones tras el embalse y el poblado del Molinar (antiguo poblado de trabajadores vinculado a la primera Central de Hidroeléctrica española 1910 río abajo), y llegar al punto final de esta fantástica ruta por el enorme entorno natural de Villa de Ves.

Bellas rutas, que hicieron disfrutar a los cien participantes que se han dado cita en ellas. Rutas de gran atractivo natural y paisajístico, que cada vez tiene más seguidores, y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

El siguiente fin de semana serán tres las pruebas a realizar. Por un lado, una marcha de dos días, sábado y domingo, que va de Albacete a Cortes, en dos etapas. La primera va de Albacete al Jardín, de 55 kilómetros; y una segunda que va desde el Jardín hasta el Santuario de Cortes, de 24 kilómetros de distancia.

Habrá otra ruta el sábado, 22 de octubre, en Alcalá del Júcar, denominada “Entre Barrancos”. Se trata de una prueba circular, de 20 kilómetros de distancia, dificultad media y unas 5 horas de duración.

Y otra el domingo 23, esta vez en Montealegre del Castillo. Una prueba denominada “Llano de Consolación”, circular, de una dificultad media, de 11 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración y con salida a las 09;00 horas, desde la Casa de Cultura del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios