www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento llama a la creatividad artística colectiva para mejorar un rincón del Parque Lineal

El Ayuntamiento llama a la creatividad artística colectiva para mejorar un rincón del Parque Lineal

viernes 11 de noviembre de 2022, 13:44h

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Participación ha iniciado un proceso piloto de arte en la ciudad, con el que se pretende mejorar el espacio urbano de la mano del arte, la creatividad y la participación ciudadana. El programa puesto en marcha, bajo el nombre de Particyparte, acogerá distintas iniciativas concretas sobre las que artistas podrán enviar sus propuestas.

Como ha detallado el concejal de Participación, Manu Martínez, en la primera iniciativa, denominada “[alcubo]”, se pretende intervenir artísticamente sobre un cubo de hormigón existente en el Parque Lineal. “Se trata del resto abandonado de una antigua peana o pilar que hoy ya no sostiene nada, y que, desde hace demasiados años, se encuentra carente de sentido en el Parque Lineal, a la altura del nº 14 del Paseo de la Cuba”, ha reflejado el edil, añadiendo que las dimensiones de la pieza de hormigón son casi cúbicas, de 1,20 centímetros de alto y un metro de ancho.

“Por su ubicación, bajo un árbol en mitad del agradable paseo en el que se ha convertido el Parque, son muchas las veces que han llegado propuestas de la ciudadanía para retirar este elemento abandonado o preguntando acerca de su utilidad”, ha explicado Manu Martínez, reflejando que “con esta iniciativa pretendemos darle una segunda vida, una oportunidad para volver a ser de utilidad, aunque sea estética y de ornato, en nuestro paisaje urbano, y hacerlo a través de la participación directa de la ciudadanía”, ha indicado.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento persigue fomentar en la ciudadanía el sentimiento de ser parte de los espacios públicos, participando en la mejora de su imagen; así como fomentar la creatividad artística para mejorar el espacio urbano compartido e impulsar la participación ciudadana en cuestiones directas del día a día de la ciudad, según consta en el expediente aprobado por unanimidad en la última Comisión Informativa de Participación.

¿Te apuntas?

Podrán participar en la iniciativa personas de Albacete que tengan una idea para plasmar en el cubo de hormigón protagonista de la iniciativa. La idea, de temática libre, podrá consistir en cualquier instalación artística: un dibujo, un grafiti o la instalación de cualquier elemento, siempre que sea permanente o con vocación de permanencia.

Cada artista podrá enviar una o varias propuestas a realizar sobre el cubo abandonado, siempre y cuando las propuestas que se presenten sean realizables por los artistas proponentes.

Las mismas se remitirán por correo electrónico a la dirección [email protected] antes del día 10 de diciembre de 2022, adjuntando en el correo el boceto de la idea con una explicación acerca de la intención, el presupuesto de ejecución y coste total del proyecto, así como el plazo aproximado de ejecución y los datos de contacto del artista. El presupuesto para ejecutar la iniciativa deberá estar en el entorno de los 1.200 euros.

Según informa el concejal de Participación, “una parte fundamental del proyecto es involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre cuestiones del espacio público, por lo que se abrirán procesos participativos con el listado de iniciativas presentadas, con el fin de elegir la idea que finalmente se ejecutará”. Para ello se abrirá participación en varias vías a partir del 10 de diciembre y durante un mes.

En primer lugar, se contará con la participación vecinal organizada a través de la FAVA, cuya decisión tendrá el valor de un 40% en el total. En segundo lugar, se acudirá a la participación directa a través de dos líneas, una de ellas a través de la página web municipal (www.albacete.es), en su apartado de Foro Abierto, y también a través del perfil que la sección de participación ciudadana del Ayuntamiento tiene en la red social Instagram. Cada una de las votaciones por estas vías tendrá un valor de un 30% en la decisión final.

“Una vez ponderadas las decisiones resultantes de los tres procesos, se extraerá una lista ordenada de preferencias por parte de la ciudadanía. Una vez terminado el proceso, el Ayuntamiento se dirigirá a la persona que haya realizado la iniciativa ganadora del proceso para comenzar con su ejecución”, ha concluido Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios