www.albaceteabierto.es
Emilio Sáez, alcalde de Albacete: “Cada vez más, las mujeres se liberan del miedo y buscan apoyos para escapar de la violencia”
Ampliar

Emilio Sáez, alcalde de Albacete: “Cada vez más, las mujeres se liberan del miedo y buscan apoyos para escapar de la violencia”

viernes 25 de noviembre de 2022, 13:29h

Albacete ha mostrado su condena y repulsa hacia las violencias machistas durante el acto institucional conjunto realizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre. “Nuestra ciudad no tolera las violencias machistas. Desde aquí queremos enviar un claro mensaje: los maltratadores estáis solos, en nuestra sociedad no tenéis cabida”, ha destacado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez.

“Las mujeres víctimas de violencia de género nunca estaréis solas y los maltratadores perderán su poder sobre vosotras”, ha reflejado el alcalde, recordando que en nuestra ciudad contamos con servicios y recursos específicos para atender a las mujeres que son víctimas de violencia machista, entre los que están los recursos de acogida, las viviendas de tránsito, los cambios de cerradura de urgencia y el Centro de la Mujer, que atiende a todas las mujeres sean víctimas de violencia machista o no.

En lo que llevamos de año, el Centro de la Mujer ha atendido a un 65% de mujeres más que el año pasado. Es decir, un total de 1.413 mujeres han pasado por este recurso municipal, mientras el año pasado lo hacían 944. Además, 765 mujeres han sido atendidas por primera vez en el Centro de la Mujer en lo que llevamos de 2022. “Estos datos evidencian que cada vez más, las mujeres se liberan del miedo y buscan apoyos para escapar de la espiral de violencia y ahí estamos las administraciones y el conjunto de la sociedad unida”, ha subrayado Emilio Sáez.

“Desde el Ayuntamiento de Albacete y todas las instituciones condenamos las violencias hacia las mujeres, que tienen su germen en el machismo estructural asentado en nuestras relaciones diarias y que en muchas ocasiones son violencias normalizadas, que forman la base de un iceberg terrorífico cuya punta son las violencias visibles: los gritos, las amenazas, las agresiones físicas, las violaciones, los asesinatos...”, ha manifestado el alcalde, lamentando que, en lo que llevamos de año y según fuentes del Ministerio de Igualdad, han sido 38 mujeres asesinadas, dejando a 24 menores huérfanos.

Durante el acto institucional, que ha tenido lugar en la Plaza del Altozano, corazón de nuestra ciudad que hoy se teñía de morado, se ha leído el manifiesto, elaborado por los grupos políticos, sindicatos y asociaciones del Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad y que, en su nombre, han leído representantes de la FAVA y de Cruz Roja.

Para finalizar, las personas presentes, entre quienes se encontraban el concejal de Igualdad y Mujer, Manu Martínez, y otros representantes municipales; además de autoridades de otras instituciones como el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas aquellas mujeres asesinadas y de sus hijos e hijas.

Resto de actividades

La Plaza del Altozano es el lugar que ha centrado gran parte de las actividades de sensibilización sobre la violencia contra las mujeres. Cruz Roja ha combinado la sensibilización con una actividad de acrobacias, y la Asociación de Promoción de la Igualdad en Albacete (ASPIGA) ha leído los nombres de las 1.171 mujeres asesinadas por violencia de género en España desde 2003.

A su vez, el Ayuntamiento ha instalado una carpa en la que, a través de la realidad virtual, revivir una experiencia para compartir la angustia y sentimientos de una situación de violencia de género durante el transcurso de una cena con amistades. Se podrá realizar también esta tarde en la sala de estudio de los Depósitos de la Fiesta del Árbol.

A las 17,00 horas, la Coordinadora 8M ha convocado una concentración a las 17,00 horas en la plaza 25 de noviembre, situada entre la calle Paz y la calle Ramón Gomez Redondo, en la que también participarán las integrantes del V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad.

Los actos continúan a las 19,00 horas en el Teatro de la Paz, donde la Unidad de Igualdad de la Diputación Provincial de Albacete ha organizado la actuación de la obra de teatro Rebeldes antes que esclavas, de la compañía local de teatro social Agua con Gas. A esta representación teatral se podrá asistir de forma gratuita, con invitación solicitada a través de las redes sociales de la propia compañía.

Por otra parte, la Red Municipal de Bibliotecas también se suma con diferentes actividades en todas las bibliotecas de la Red, entre las que destacan la preparación de unas guías de lecturas con temática de violencia contra las mujeres, así como unos talleres de decoración de velas con diferentes poemas y con los nombres de todas las mujeres asesinadas en este año por causa de la violencia machista.

El 26 de noviembre, la Asociación Asexorate promueve su emblemático concierto La Música amansa a las fieras, desde las 18,00 horas en “La Cachorra Yeyé” y la Asociación de Mujeres con Discapacidad, Luna, convoca un taller de sensibilización el día 29 de noviembre a las 10,00 horas en el centro de la UNED en Albacete.

Además, todos los edificios institucionales de la ciudad, tanto los del Ayuntamiento como Diputación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se iluminarán de morado en conmemoración de este día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios