www.albaceteabierto.es
Casañ clausura el IV Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ y destaca el alto nivel del certamen
Ampliar

Casañ clausura el IV Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ y destaca el alto nivel del certamen

lunes 28 de noviembre de 2022, 13:33h

El vicealcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ, ha sido el encargado de clausurar este domingo el IV Concurso Nacional d Canto Ciudad de Albacete, organizado por la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera. El primer premio ‘Ayuntamiento de Albacete’, dotado con 3.000 euros y diploma acreditativo Teatro Circo, ha recaído en la española, Emilia Pérez López. Se suma así al tenor guatemalteco Gustavo Adolfo Palomo, al barítono portorriqueño César Méndez y a la soprano procedente de Rumanía Larisa Stefan, ganadores de las tres ediciones anteriores.

La clausura tuvo lugar en el Teatro Circo que durante este fin de semana ha acogido la semifinal eliminatoria, la final y el acto de entrega de premios. Casañ destacó el alto nivel que se ha alcanzado en esta edición.

Prueba de ello es que el certamen ha contado con 57 participantes, de entre 18 y 39 años residentes en España, que proceden de Brasil, México, Argentina, Colombia, Rumania, Italia y Venezuela, entre otras nacionalidades. “Esta es una muestra más de que nuestra cultura traspasa fronteras y de que Albacete es una ciudad abierta a todos”, afirmó el vicealcalde.

Casañ, que estuvo acompañado de Ana Albadalejo, concejal de Barrios y Pedanías, tuvo también palabras de agradecimiento para Pepi Martínez, presidenta de la Asociación Albacetense de la Ópera y para su Junta Directiva. “Os agradezco el esfuerzo que estáis haciendo por elevar en nivel de nuestra oferta cultural”, señaló. Un esfuerzo que, a su vez, se traduce en un mayor reconocimiento de Albacete ya que algunos de los ganadores de este certamen están actuando en los escenarios más prestigiosos del mundo.

De los 57 aspirantes que se han presentado en esta edición solo 22 han pasado a la semifinal eliminatoria de la cual han salido los finalistas. Cada uno de ellos ha tenido que interpretar dos arias de ópera o un aria de ópera y una romanza de zarzuela por cada uno de los finalistas.

Un jurado de prestigiosos profesionales

El jurado del concurso ha estado formado por Pepi Martínez, como presidenta del mismo, y por prestigiosos profesionales del mundo de la música y del teatro. La Secretaría la ha ostentado Fuensanta Morcillo, soprano y cantante profesional. El resto de jurado ha estado integrado por Celsa Tamayo, pianista y repertorista de ópera y zarzuela; Isabel Rey, soprano y cantante de reconocido prestigio internacional; Raúl Giménez, tenor y cantante de reconocido prestigio internacional; Leonor Gago, directora de la Compañía ‘Leonor Gago Artist Management LGAM’; y Carlos Lozano, barítono y cantante profesional.

La Asociación Albacetense Amigos de la Ópera lleva dos décadas, de hecho este año cumple su vigésimo aniversario, enriqueciendo el panorama cultural de nuestra ciudad. Uno de sus objetivos fundamentales ha sido y es acercar a todos los públicos una disciplina artística que durante mucho tiempo fue sólo para unos pocos.

Incremento de los premios

En esta edición se han incrementado los premios con el fin de incentivar más a los interesados en participar. Así, además del premio otorgado por el Ayuntamiento de Albacete, se han entregado los siguientes reconocimientos: segundo premio ‘Extrual’, dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo. tercer premio ‘Fundación Globalcaja’, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo. premio Joven Promesa de la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera , dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo; premio Julia Guigó del Toboso al mejor o a la mejor intérprete de la Época Belcantista, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo; premio José Ferrero al mejor tenor, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo; así como el premio extraordinario Leonor Gago Artist Management, a dos finalistas (masculino y femenino) a modo de contrato con su compañía LGAM en el año 2023 y diplomas acreditativos.

En este IV Concurso también se ha incorporado el premio ‘Cultural Albacete’. Este galardón consiste en la representación de la ópera Don Giovanni de Mozart, que se llevará a cabo durante la primera quincena de junio de 2023 en el Teatro Circo de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios