www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete invita a los vecinos a sumarse a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento de Albacete invita a los vecinos a sumarse a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

martes 29 de noviembre de 2022, 15:00h

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha invitado a los albaceteños y albaceteñas a sumarse a las actividades programadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuya conmemoración tiene lugar el 3 de diciembre, aunque los actos principales se llevarán a cabo el viernes, 2 de diciembre, en nuestra ciudad. García ha señalado que las personas con discapacidad “se enfrentan a una mayor exclusión social”, por lo que ha apuntado que “a pesar del camino recorrido, queda mucho por hacer”. El lema de estas celebraciones es Yo no lo soy… lo estoy… ¿y tú?, y cuenta con un cartel que ha sido elaborado por Esther Noelia Rodríguez.

La concejala de Atención a las Personas ha recordado que desde el Ayuntamiento de Albacete, junto con el Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) y la Diputación Provincial, se viene desarrollando un amplio programa de actividades que ponen de relieve la importancia de esa jornada, “ya que, como dice nuestro alcalde, Emilio Sáez, todos y todas tenemos alguna discapacidad, aunque sea la del corazón, la de la falta de empatía”.

Aunque las actividades comenzaron el pasado jueves, 24 de noviembre, con una cena de convivencia entre asociaciones, los actos principales tendrán lugar el viernes, 2 de diciembre, a partir de las 10 horas, con la concentración de participantes y una chocolatada en el paseo central del Parque Abelardo Sánchez, para, a partir de las 10.30, iniciarse la tradicional Marcha por la Igualdad, desde la plaza de Gabriel Lodares, transcurriendo por la calle Ancha, hasta la Plaza del Altozano. Este año, además de la animación con charangas, participarán gigantes y cabezudos.

Manifiesto

En torno al mediodía se dará lectura, por parte de dos usuarios de Lassus al Manifiesto por el Día de la Discapacidad, en el que, según la psicóloga y voluntaria de esta asociación que atiende a personas con enfermedad mental, María José González, se pretende hacer una llamada de atención ante la estigmatización que afecta a estas personas, a nivel laboral, familiar, social e incluso, en el ámbito de la salud mental. Posteriormente se desarrollarán actividades de animación musical en la Plaza del Altozano.

Ya, por la tarde, a partir de las 18.30 horas, gala conmemorativa del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Teatro Circo, con acceso libre previa retirada de invitaciones en la taquilla del teatro. El programa incluye un photocall a la entrada al teatro, además, de las intervenciones de las autoridades y la lectura, de nuevo, del manifiesto por parte de Lassus, además del reconocimiento a la autora del cartel. En este sentido, Ester Noelia Rodríguez ha comentado durante la rueda de prensa que con su diseño ha tratado de visibilizar la igualdad de derechos, “ya que todos somos iguales”, agradeciendo la confianza que este año se ha depositado en su capacidad para elaborar el cartel anunciador.

Menciones especiales

De la misma forma, durante esta gala se entregarán las menciones 2022 del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, en dos modalidades: una individual y otra a título colectivo, en base a su trayectoria de apoyo a personas y colectivos, de la ciudad de Albacete íntimamente ligados a la discapacidad. Este año, los reconocimientos son para los expresidentes de Asprona, Miguel Muñoz de Gea y Lucio Gómez por los 60 años de trabajo de esta entidad, y a la Obra Social La Caixa.

Para concluir la gala, el espectáculo Un entremés diferente, creado exclusivamente, para este evento por el actor y director teatral Juanma Cifuentes y el grupo danza inclusiva de Asproba. Y como complemento, la Escuela de Cine de Albacete realizará otras actividades, como entrevistas y la retransmisión de la propia gala.

Los actos programados continuarán el domingo, 18 de diciembre, con la asistencia al partido de fútbol entre el Albacete Balompié y el Ibiza. En este encuentro, 11 y niños y niñas con discapacidad de entre 6 y 10 años acompañarán a los jugadores del equipo local, en su salida al campo al comienzo del encuentro, y adolescentes y jóvenes tomarán parte, además, en la actividad Un día con el Alba, consistente en acompañamiento a las personas asistentes al palco principal, colaboración con las y los recogepelotas, apoyo en los tornos de entrada y alguna otra actividad que se pueda proponer desde el club, acorde a los principios y objetivos del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad.

De otro lado, se ha organizado una exposición de carteles con el título de Visión de la discapacidad a través del cine, gracias a la colaboración del coleccionista Juan Ocón, en el Centro Socio-Cultural de San Pablo.

Además, el pasado 25 de noviembre se presentó en el Museo Municipal el libro Estrellas en el techo, de la Fundación Familia; del 29 de noviembre al 14 de diciembre se celebrará la exposición de obras galardonadas en el XXI Certamen de Pintura e Ilustración y IV Certamen de Fotografía Digital, en la Casa de Cultura José Saramago, organizada por Amiab, y del 2 al 11 de diciembre se desarrollará la campaña Regala Vida, en la plaza central de Albacenter, organizada por Lassus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios