www.albaceteabierto.es
Emilio Sáez, alcalde de Albacete: “Para crear un futuro que nos concierne a todos y a todas tenemos que conocer la realidad”
Ampliar

Emilio Sáez, alcalde de Albacete: “Para crear un futuro que nos concierne a todos y a todas tenemos que conocer la realidad”

viernes 16 de diciembre de 2022, 13:27h

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha participado en la conferencia Creamos Futuro 2022 sobre Desafíos de futuro para jóvenes vulnerables, celebrada en el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada año el 18 de diciembre. Durante su intervención, el alcalde ha subrayado la importancia “de conocer la realidad, legislar con coherencia y trabajar en red para seguir creando un futuro que nos concierne a todos y a todas”.

Emilio Sáez, junto a la directora general de Asuntos Europeos de la Junta de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada destinada a responsables de instituciones públicas, profesionales, académicos, activistas y todas las personas concienciadas de la necesidad de producir cambios en las políticas públicas que propicien la igualdad de oportunidades y derechos de la ciudadanía en el acceso a los servicios públicos, así como, a fomentar políticas de integración de inmigrantes para convivir en la diversidad cultural, desde el respeto a los derechos humanos.

Sáez Cruz ha señalado que la crisis de la Covid-19 ha hecho mucho daño a las personas en situación de vulnerabilidad, situación a raíz de la cual el Ayuntamiento reforzó en 2020 los Servicios Sociales de Atención Primaria con la creación del Equipo Técnico de Inclusión (ETI). Solo en 2021 este recurso atendió a más de 1.000 personas a través de diferentes áreas, como las de mejora de la empleabilidad o el asesoramiento jurídico en extranjería.

El alcalde ha querido aprovechar la ocasión para agradecer el trabajo de este colectivo, pues “la intervención social a nivel de grupos y comunidad que realizáis es primordial para garantizar la protección social”. Así, el alcalde ha destacado que la colaboración entre todos estos agentes es necesaria para que “la verdadera inclusión social llegue en forma de una red que no deje a nadie atrás, que no deje a una sola persona caer”.

Integración social

Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Albacete y la Fundación Simetrías, forma parte del proyecto Creamos Futuro 20/24 financiado por la convocatoria del IRPF de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que pretende impulsar un cambio de políticas públicas de integración social, a través de una alianza estratégica con personas responsables políticas, profesionales, activistas de instituciones públicas y privadas de la comunidad autónoma.

La conferencia ha recogido un análisis del resultado previo de una investigación en la que se ha abordado el impacto en los servicios de protección social de la crisis económica en los jóvenes vulnerables inmersos en procesos migratorios, tratando de identificar sus problemas. En la mesa de estudio sobre la política migratoria con Jean Arsene Yao, profesor de Humanidades; Nicole Ndongala, directora de la Asociación Karibú de Amistad con el Pueblo Africano; Romeo Gbaguidi, director del Laboratorio de Estudios sobre Migraciones Africanas, y Cheikhou Cisse, presidente de la Asociación Acaim de Apoyo al Inmigrante de Albacete.

Además, se han analizado las políticas de empleo, educación e inclusión social destinadas a población joven migrante, para ello se contará con Federico Muñiz, subdirector general de Información de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo; Miguel Recio, asesor del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y Carmen Juste, secretaria general de CCOO en Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios