www.albaceteabierto.es
Las lonas con las imágenes del concurso contra la violencia de género lucirán en la Diputación de Albacete hasta enero
Ampliar

Las lonas con las imágenes del concurso contra la violencia de género lucirán en la Diputación de Albacete hasta enero

Por Redacción-Europa Press
martes 20 de diciembre de 2022, 13:30h

La fachada de la Diputación Provincial de Albacete ya luce las lonas que conforman la exposición montada con las imágenes ganadoras de la 7ª edición del concurso de fotografía 'Enfócate contra la violencia machista' que impulsa la Unidad de Igualdad de la institución, donde estarán colgadas hasta el próximo 8 de enero.

Lo ha explicado el presidente, Santi Cabañero, quien ha señalado que desde la Diputación decidieron que este año harían coincidir esta muestra con la Navidad, indicando que la intención es que, precisamente en estos días en los que hay más gente por la calle, la población tenga la ocasión de encontrarse con estas fotografías y, sobre todo, de reflexionar sobre las realidades que reflejan.

No en vano, junto al diputado de Igualdad, Pedro Antonio González; parte del equipo de la Unidad y protagonistas del concurso, Cabañero ha recordado cómo la ciudad de Albacete y la provincia acaban de sentir nuevamente el golpe de la violencia machista y "el inmenso dolor de una nueva vida perdida de una mujer que nos ha sido arrebatada, asesinada por un hombre asesino que se ha creído con derecho hasta de matarla".

"Muchas mujeres que en estas jornadas no sienten alegría, sino miedo; no ríen, sino que sufren; no disfrutan, sino que se creen culpables y se sienten solas y merecedoras de que alguien desalmado les haga la vida imposible", ha indicado.

Así, según ha informado la Diputación en un comunicado, ha remarcado que el hecho de que estos sean días alegres, festivos, de encuentros y reencuentros, de sonrisas, de felicidad, de compartir recuerdos y de disfrutarnos y "no nos puede eclipsar esta realidad que viven muchas mujeres" que en estas jornadas no sienten alegría, sino miedo; no ríen, sino que sufren; no disfrutan, sino que se creen culpables y se sienten solas y merecedoras de que alguien desalmado les haga la vida imposible y hasta se la amenace o se la quite, "y no las podemos olvidar".

Cabañero ha sido tajante al subrayar que esto no es ninguna anécdota, que con la víctima de Barrax eran 41 las mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de año --seis en Castilla-La Mancha-- y, desde entonces, se investigan como posibles casos las muertes de, al menos, dos más.

A su juicio, una forma de sumar para parar esta violencia está, ha asegurado, mirar esta realidad hasta cuando más felicidad colectiva pueda haber y, hacerlo hasta con más motivo en esos momentos, porque muchas estadísticas muestran cómo en épocas de vacaciones y de estar más tiempo conviviendo, suben preocupantemente las situaciones de violencia que sufren las mujeres.

"Pedimos a la ciudadanía que la navidad no nos haga olvidar esta otra realidad de la violencia de género, que sigue dándose donde menos lo esperamos; y lo hacemos poniéndoles a su paso esta exposición, con los trabajos ganadores de esa 7ª edición a la que, como les decía, ha llegado ya el concurso fotográfico que venimos impulsando desde la Unidad de Igualdad, aprovechando esa tremenda fuerza que siempre tienen las imágenes esa mensaje que tan necesario es que transmitamos", ha explicado.

De entre los 45 trabajos presentados, el primer premio a la mejor colección fue para Elena García-Carpintero por su trabajo 'Con tu dinero me maltratas' (dotado con 1.000 euros); el segundo, para Vicente Guill Fuster, por su serie 'Yo sí te creo' (dotado con 650 euros) y el tercero, para Jorge César Navarro Pérez-Dussac, por su trabajo 'Hilo rojo' (dotado con 350 euros).

La exposición, tras pasar por la Diputación, estará disponible para itinerar por todas aquellas localidades de la provincia que así lo soliciten a la institución a través de su Unidad de Igualdad de cara a los próximos meses.

El presidente ha aprovechado para dar las gracias a los participantes en el certamen; y ha invitado a todo el que pase frente al Palacio Provincial a que mire de frente esta realidad y a que reflexione sobre todo lo que está pasando y sobre qué podemos aportar cada cual para atajarlo.

Pero, sobre todo, ha recordado encarecidamente a las mujeres de la provincia que puedan estar sufriendo esta lacra en silencio y pueden sentirse desamparadas, aterradas o perdidas, que "no están solas". "Además, hemos puesto en marcha de la mano de Cruz Roja un programa de acompañamiento que las va a asistir de forma cercana y sencilla, y a sus hijos e hijas si los tienen; que estamos aquí y que queremos ayudarlas y vamos a ayudarlas", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios