www.albaceteabierto.es
Endesa pone en servicio sus primeras plantas solares en C-LM junto a iniciativas pioneras con la comunidad local

Endesa pone en servicio sus primeras plantas solares en C-LM junto a iniciativas pioneras con la comunidad local

Por Redacción-Europa Press
martes 20 de diciembre de 2022, 13:21h

Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, ha inaugurado este martes sus primeras plantas solares en Castilla-La Mancha. Se trata de las plantas de Minglanilla I y II ubicadas en el término municipal de Minglanilla y Graja de Iniesta (Cuenca) que se convertirán en todo un referente gracias a las iniciativas de sostenibilidad que se van a implementar una vez que ha entrado en funcionamiento.

Minglanilla I y II no solo producen energía limpia, sino que además en estas plantas se desarrollarán proyectos pioneros como el cultivo de azafrán entre paneles solares, la instalación de un apiario solar aplicando la última innovación y el refugio de insectos que se desarrollará implicando a los colegios, asociaciones y empresas del entorno para lograr inscribirlo en el récord Guinness.

"Castilla-La Mancha es una tierra rica en generación renovable, y desde Endesa queremos estar presentes en el desarrollo de esta tecnología en la región y lo estamos haciendo apostando por proyectos para alcanzar 1 GW de potencia instalada e inversiones previstas que rondan los 1.000 millones de euros", ha señalado el director general de Generación de Endesa, Rafael González, remarcando que "este desarrollo renovable aúna tecnología eólica y solar con proyectos sociales capaces de crear valor en las zonas en las que los desarrollamos".

Las plantas solares denominadas Minglanilla I de 49,87 MW y Minglanilla II de 49,81 MW son las primeras plantas de esta tecnología que la compañía pone en marcha en Castilla la Mancha. Estas plantas tendrán una producción anual de 175 GWh anuales año, equivalentes al consumo energético de Albacete y Cuenca durante un año, evitando además la emisión a la atmósfera de aproximadamente 143.000 toneladas anuales de CO2, tal y como ha informado Endesa en nota de prensa.

Endesa ha invertido 72 millones de euros en la construcción de estas nuevas infraestructuras renovables en las que ha primado la seguridad con cero accidentes, y la colaboración con empresas locales para el desarrollo de los trabajos que han llegado a emplear a más de 250 personas durante su construcción, fomentando la empleabilidad local de personas desempleadas de la Comarca de la Manchuela Conquense.

Para ello ha impartido cursos de formación en montaje de paneles solares y operación y mantenimiento de instalaciones solares que benefician a 83 desempleados de la Comarca y su entorno, impulsando de este modo el empleo en un sector que está cada vez en mayor auge y para el que se necesita personal especializado.

Con el objetivo de la integración en el territorio, Endesa a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha contado también con la colaboración de la Asociación de Alzheimer y otras demencias 'Valle del Cabriel' de Minglanilla, que ha participado en el montaje de tornillería de los módulos solares, y a la que se ha donado 20 ordenadores portátiles para poder seguir desarrollando la importante labor social que esta asociación desempeña.

A esta donación se une la que se hará próximamente a la comunidad local de parte del material utilizado en obra. En este sentido se donarán a los ayuntamientos de Graja de Iniesta y Minglanilla los 2 kits fotovoltaicos utilizados para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y 4 desfibriladores del site camp, a Graja de Iniesta se donarán también bebederos para cubrir necesidades de la fauna salvaje del entorno de las plantas.

A estas donaciones se suma también la implantación de medias energéticas de autoconsumo en los ayuntamientos de Graja de Iniesta y Minglanilla. Endesa, a través de su filial Endesa X, llevará a cabo un análisis del consumo energético de los principales edificios municipales, con el fin de elaborar una estrategia de ahorro energético y de eficiencia en el consumo.

AZAFRÁN, COLMENAS Y OVEJAS

Ahora que las plantas están en operación se harán efectivas las alianzas pioneras con la comunidad local para desarrollar iniciativas del sector primario que permitan compartir el uso del suelo. En este sentido, Endesa de la mano de la empresa local Bealar S.L de Motilla de Palancar, referente nacional e internacional en la producción y comercialización de azafrán, será la encargada de realizar un proyecto piloto para cultivar este producto con denominación de origen manchega.

A este piloto se unirá una iniciativa de mentoría a través de la Generación Savia donde personas con más de 50 años y con experiencia en este tipo de cultivo tradicional, tutelarán el aprovechamiento del producto por parte de colectivos en riesgo de exclusión social.

Además, bajo los paneles solares se colocarán también colmenas inteligentes. Será la empresa local Nómadas de la Miel de Minglanilla, que gracias a la quinta generación de apicultores que desarrollan de forma artesana distintos productos procedentes de sus colmenas, aplicarán la última innovación colocando una serie de sensores que permitirán monitorizar parámetros que influyen en el ciclo productivo de las abejas.

Junto a las abejas, las ovejas gracias al pastoreo extensivo dentro del perímetro de las plantas fotovoltaicas. Miguel Ángel es la tercera generación de pastores de Villarta y único superviviente en la zona trabajando con ganado ovino. Sus ovejas pastarán ahora entre los paneles solares de las plantas de Endesa permitiendo el desbroce natural del terreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios