www.albaceteabierto.es
Más de 450.000 personas han disfrutado del espectáculo de luz y sonido en la calle Ancha de Albacete
Ampliar

Más de 450.000 personas han disfrutado del espectáculo de luz y sonido en la calle Ancha de Albacete

martes 10 de enero de 2023, 13:53h

Más de 450.000 personas han contemplado el espectáculo de luz y sonido que ha ‘vestido’ esta Navidad la calle Ancha, según ha asegurado el alcalde, Emilio Sáez, que ha hecho balance de la estrategia Albacete brilla con luz propia, junto al vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ. Según el alcalde, “sin temor a equivocarnos, estas Navidades han sido las mejores de los últimos años”, indicando en este sentido que cuando en octubre se presentó esta estrategia “ya dijimos que nuestro objetivo no era otro que poner de manifiesto cuál era nuestro proyecto de ciudad y atraer a visitantes a la capital y, por ende, a la provincia, para generar negocio para nuestro comercio y hostelería”.

El proyecto de ciudad ha quedado definido: una urbe moderna, activa, pujante y con muchas oportunidades económicas y laborales. Contamos con más de cien actividades culturales y hemos demostrado que, con creatividad y esfuerzo, la capital de Castilla-La Mancha -la más importante- puede salir del estancamiento. Así lo ha señalado el alcalde, para quien "la ciudad que deseamos mira hacia el presente y prepara el camino para el futuro".

Según Sáez, ha surgido la ocasión de generar negocios para los hosteleros y comerciantes. "Cualquiera que niegue esto o no haya estado en Albacete durante estas navidades o no quiera a su ciudad". "Hemos puesto todos los elementos necesarios para que Albacete sea un lugar de atracción, de descanso y no solo de tránsito", afirmó.

Gran cantidad de personas.

En este punto se informó sobre la cantidad de personas que asistieron a los eventos programados. 25.000 personas fueron al encendido del espectáculo de luz y sonido en la calle Ancha; 4.000 siguieron las precampanadas del 27 de diciembre; 3.500 vieron el pasacalles infantil del 30 de diciembre; 8.000 compitieron en la San Silvestre del 31 de diciembre; 8.000 llenaron la Plaza de Toros el 5 de diciembre para ver la llegada de los Reyes Magos y 75.000 vieron la Cabalgata. “Más de 450.000 personas disfrutaron del espectáculo de luz y sonido entre el 24 de noviembre y el 8 de enero”.

El alcalde ha explicado que el número de personas que ven y escuchan el espectáculo de luz y sonido de domingo a jueves ha aumentado de 8.000 coches diarios a 9.000, mientras que los viernes y sábados se han triplicado hasta los 12.000, según la Policía Local. Esto también ha supuesto un incremento en las ventas de los comercios de la ciudad, incluyendo la calle Ancha. Además, la hostelería, los hoteles y el turismo rural de la provincia también se han beneficiado con la llegada de visitantes.

Estacionamientos.

El alcalde ha dado varios ejemplos de aumento en la ocupación de los aparcamientos públicos. Por ejemplo, Villacerrada tuvo un 15% más en diciembre de 2022, Pablo Medina un 70%, y plaza de la Catedral un 22%. Además, muchos autobuses han llevado visitantes desde diversos lugares cercanos y lejanos. Las empresas del sector comentan que si se vuelve a instalar la iluminación con antelación, se programarán viajes como para la Feria.

El Mercadillo de Navidad de la Plaza del Altozano ha alcanzado cifras récord, con un incremento de las ventas entre el 15 y 17%. Los artesanos de la Plaza de la Constitución han mostrado una actitud "positiva" ante el aumento de personas y compras. Además, no se han registrado incidentes importantes.

Nos hemos reunido con la Federación de Comercio de Albacete, la Asociación Albacete Centro y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería para conocer sus opiniones. Según Sáez Cruz, debemos no solo repetir nuestra estrategia para las próximas navidades, sino que también hay que mejorarla.

El alcalde ha agradecido el trabajo de todos los empleados del Ayuntamiento, especialmente a Festejos y Cultura, Seguridad Ciudadana, Limpieza y Mantenimiento. También ha destacado la ayuda recibida por parte de Diputación y Valoriza. Además, ha felicitado a El Corte Inglés por su decisión de instalar el alumbrado navideño en la avenida de España, pese a no contar con ello previamente. Por último, ha recordado los 14 años de apoyo que han brindado a Albacete.

Una tarea difícil y complicada.

El alcalde ha señalado que el desafío era enorme y complicado. Recordó que hace poco tiempo, la Navidad de Albacete era triste, la iluminación navideña no era la adecuada para una ciudad como la nuestra, lo mismo ocurría con las actividades programadas. Para 2023, Albacete volverá a brillar con su propia luz y mucho más. El primer edil ha afirmado que siempre hay que avanzar, no pararse ni retroceder.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Casañ, ha coincidido con Emilio Sáez en calificar estas fiestas navideñas como las mejores de los últimos años. Ha destacado la decisión de programar una gran variedad de actividades en diferentes lugares para satisfacer a todos los públicos, edades y gustos.

Ha destacado que el enfoque principal ha sido que la cultura se convierta en un factor de impulso para la ciudad, teniendo también en cuenta el fomento del comercio y la restauración.

En relación a las actividades llevadas a cabo, se ha destacado el compromiso para satisfacer las necesidades de los grupos sociales, especialmente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA). Esto ha incluido nuevas iniciativas que han tenido una gran acogida. Entre ellas se encuentran las Pre Campanadas, creadas por petición de los jóvenes y que han reunido a más de 4.000 personas. Además, se ha impulsado la cultura tradicional con una apuesta clara por el folclore.

Para todos.

Esta Navidad se ha caracterizado, según Casañ, por llevar la cultura a la calle y aprovechar los nuevos espacios peatonales para ser disfrutados por albaceteños y visitantes. También se ha intentado llegar a los barrios y pedanías, ofreciendo el centro de la ciudad como un espacio para todos.

Según Casañ, más de 115 actividades culturales programadas han atraído a 51.000 personas. Entre ellas destaca la cantidad de visitantes que se acercaron a la Posada del Rosario. Allí, 12.000 personas disfrutaron del Belén a tamaño real creado por maestros falleros y la exposición de juguetes antiguos organizada por Protección Civil.

Según la información, las Rondas de Aguilandos en los barrios y los Carteros Reales han reunido a 6.800 personas, mientras que la Ronda de Aguilandos y Belenes en el centro ha sumado 2.000.

Más de 8.100 personas han visitado el Auditorio, 2.700 el Museo Municipal y 6.100 la Filmoteca, que ha tenido una gran cantidad de espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios