www.albaceteabierto.es
Convocados los premios Plan A Emprende dirigidos a estudiantes de Albacete para fomentar el emprendimiento
Ampliar

Convocados los premios Plan A Emprende dirigidos a estudiantes de Albacete para fomentar el emprendimiento

viernes 27 de enero de 2023, 13:35h

La concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha presentado esta mañana la primera edición de los premios Plan A Emprende. El objetivo de esta convocatoria de premios es estimular la creatividad e iniciativa emprendedora en el alumnado y el profesorado de los centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, así como entre el alumnado universitario de la ciudad de Albacete, mediante el desarrollo y defensa de una idea de
proyecto empresarial.

Avellaneda ha subrayado que lo que se pretende es que emprender un negocio deje de ser el “plan B para convertirse en el plan A”. La responsable de la Concejalía de Emprendimiento ha apelado a la responsabilidad que administraciones, centros educativos y sociedad en general, deben asumir para “sensibilizar a los estudiantes universitarios e incrementar la tasa de emprendimiento”. En este sentido, ha indicado que es importante trabajar “el miedo al fracaso” y que existe una necesidad de” fortalecer la cultura del emprendimiento”.

El año pasado hasta el servicio de asesoramiento de la Concejalía de Emprendimiento llegaron un total de 358 personas interesadas en emprender. Esto demuestra, según ha apuntado Avellaneda, el interés que existe por abrir negocios propios. Un 25% de las personas que acudieron a asesorarse eran jóvenes.

Los premios

En esta primera edición de los premios se han establecido dos categorías. La primera está dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos de Grado Medio de FP. Los proyectos se pueden presentar en equipo siempre que el número de componentes no supere los cinco alumnos o alumnas. El equipo que presente el mejor proyecto de emprendimiento recibirá un Smart Watch. Este premio lo patrocina Eiffage Energía S.L.U.

También hay un accésit, en esta misma categoría, para el mejor vídeo que se presente para ilustrar un proyecto. En este caso el premio son unos auriculares inalámbricos, cortesía del Grupo Tecon.

Segunda categoría

Para la segunda categoría, dirigida a estudiantes de grados superiores de FP y de la Universidad, se ha establecido un premio de casi 1.000 euros. El reconocimiento irá a parar a la mejor iniciativa emprendedora. En este caso también se puede presentar en grupos de hasta cinco miembros. Aguas de Albacete es la empresa patrocinadora de este premio.

Asimismo, se ha establecido un un accésit para el mejor vídeo. Está dotado con 500 euros que aporta la empresa Valoriza Soluciones Medioambientales.

Los trabajos que se presenten deben incluir una síntesis del proyecto empresarial, en formato PDF; un esquema gráfico del mismo; y un vídeo. El jurado valorará la originalidad de las iniciativas que concurran a esta convocatoria. El plazo máximo para presentar los proyectos a esta convocatoria es el 4 de febrero.

Las bases de los premios Plan A Emprende pueden consultarse en el siguiente enlace: https://albacete.sedipualba.es/tablondeanuncios/anuncio.aspx?id=44080.

Programa de la jornada Plan A

Los premios se enmarcan en la Jornada Plan A Emprende, de carácter formativo, que se desarrollará el 28 de febrero, desde las 9:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En la organización de la misma colaboran con la Concejalía de Emprendimiento e Innovación, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), las Aulas Emprendedoras de Formación Profesional y la UCLM.

La jornada está integrada por charlas y talleres sobre la materia con ponentes de primer nivel como Kike Fuentes y Pablo Peñalver, que hablarán sobre el emprendimiento y sus experiencias. También habrá una charla en la que se abordará la utilidad del metaverso a la hora de emprender.

En cuanto a los talleres se han programado tres: Emprender con inteligencia artificial, Iniciándote en el diseño e impresión 3D, así como Juega y aprende: taller práctico de Scrum con piezas de construcción.

A la presentación han asistido, en representación de las empresas que han colaborado con esta iniciativa como patrocinadoras de los premios, el gerente de Valoriza, Carlos Rubio, María Ángeles Castellanos Fernández, directora de Comunicación y Marketing de Eiffage; y la directora de Marketing del Grupo Tecon, María Gómez Gualda. Además de las empresas presentes, Aguas de Albacete es otra de las patrocinadoras.

Desde las empresas han valorado muy positivamente esta iniciativa y han destacado la importancia de incentivar a los más jóvenes para que apuesten por el empleo por cuenta propia como una salida laboral interesante.

Al acto también han acudido responsables de el IES Leonardo Da Vinci, IES Federico García Lorca, Universidad Laboral, IES Don Bosco y el IES Tomás Navarro Tomás, entre otros.

Enlace para descargar el vídeo que se ha elaborado para incentivar a los alumnos: https://we.tl/t-ZxWj3ylJai

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios