www.albaceteabierto.es
El concejal de Educación de Albacete asegura que la iniciativa ‘Toca la Banda’ está completamente consolidada
Ampliar

El concejal de Educación de Albacete asegura que la iniciativa ‘Toca la Banda’ está completamente consolidada

lunes 06 de febrero de 2023, 13:54h
El concejal de Educación, José González, ha presentado hoy la XXIV Edición de Toca la Banda, asegurando que es un programa “completamente consolidado, con una alta participación de los centros educativos y una evaluación de sobresaliente”.

González, acompañado del vicepresidente tercero de la Diputación, Juan Ramón Amores, y del director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA), Miguel Vidagany, ha señalado que Toca la Banda “va camino del del cuarto de siglo, un largo recorrido en el que, sin pausa, hemos ido enriqueciendo un programa por el que han pasado, en las 23 ediciones anteriores, 143.800 alumnos y alumnas de forma presencial, junto a los 21.600 que lo siguieron online, por el canal de Youtube de la Banda Sinfónica, cuando lo peor de la pandemia nos golpeaba”.

A juicio del concejal de Educación, “precisamente en esos momentos de Covid-19 fue cuando se hizo más verdad que nunca esa frase de Leon Tolstoi, la música es la taquigrafía de la emoción”, tras lo que ha apuntado que más de 165.400 alumnos y alumnas han asistido a los conciertos de Toca la Banda, “lo que demuestra que está completamente consolidado, con una alta participación de los centros educativos y una evaluación de sobresaliente”.

Más de 6.000 participantes

González ha aportado una serie de datos respecto a la edición de este año, en el que llegará a un total de 6.010 estudiantes de Albacete ciudad, pedanías y centros educativos de la provincia, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial. También contará con la participación de 228 maestros y 72 profesores, e incluye dos sesiones para Escuelas Infantiles Municipales, ocho sesiones para alumnado de Educación Primaria y cuatro para Educación Secundaria, dos para alumnado de la provincia, dos sesiones para el centro ocupacional de Asprona, además de las dos sesiones del domingo, día 12 de febrero, Concierto en Familia, con carácter benéfico para la Asociación Afanion.

Así, a modo de resumen, al Toca la Banda de 2022 asistirán alumnos y alumnas de siete Escuelas Infantiles Municipales, de 44 centros de 3º y 4º de Primaria, de 17 centros de 1º y 2º de Secundaria, alumnado del Hospital de Día Infanto-Juvenil del Perpetuo Socorro, del Centro Ocupacional Eloy Camino de Asprona, de la Facultad de Educación -mención en Educación Musical-, más el alumnado de la provincia. Se desarrollará durante este mes de febrero, con música de cine, con un recorrido por Un siglo de cine musical.

Juan Ramón Amores se ha referido, por su parte, a la “democratización de la cultura” que garantiza la Diputación con su apoyo a este tipo de programas, “que llegan a los municipios de la provincia, y en este caso, “aunando música, danza y humor”.

Por su parte, Miguel Vidagany ha dado detallada cuenta del programa musical y de quien hace posible Toca la Banda. Tras agradecer el respaldo de la Concejalía de Educación a esta iniciativa, así como a todas las personas que la hacen posible, ha enumerado las piezas musicales que comprondrán cada sesión, desde El hombre mosca de Harold Lloyd de 1923 al mambo de West Side Story, de 2021, en total, una docena de piezas musicales para ponerle banda sonora a un espectáculo que cuenta, además, con la participación, como maestro de ceremonias, de Francis Zafrilla, y la colaboración del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete y la soprano Marta Legido.

También intervendrán bailarines del Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz (Alba García Roldán, María Tobarra Martínez, Gracia María Clemente, Blas Ismael Gómez Atiénzar, Esmeralda Hidalgo Alcaraz, Mónica Robles Peña y María García García). La dirección artística, pedagógica y los arreglos musicales han sido realizados por David Moltó, David Rodenas, Juan F. García, Antonio Hidalgo, Alejandro Cortijo y José María Morcillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios